Punto de Encuentro

Miriam Morales: la Secretaria General del Swing Sapiencial

“El problema con el mundo

es que las personas inteligentes están llenas de dudas,

mientras que las personas estúpidas

están llenas de confianza». 

Charles Bukowski.

“…el señor Swing

ha corroborado el verdadero valor

que el Estado le da a la cultura:

ninguno”.

Jaime Bedoya

¿Qué servicios ha prestado al Estado el Sr. Richard Cisneros Carbadillo, más conocido en el alegre mundo de la farándula como el Sr. Swing, para cobrar de los bolsillos de todos los peruanos S/.175 mil Soles?

Por lo pronto, lo que se sabe por los reportajes de TV abierta, es una Conferencia dictada el 07 de mayo vía Zoom a más de 100 funcionarios del MINCUL denominada “Liderazgo transformador sapiencial”. Tal como lo lee amable lector, no es sorna, broma, ni alguna malévola burla nuestra. No. Ese es el rocambolesco título al que las autoridades del MINCUL fueron obligadas a soportar por alguna orden obviamente superior.

Por ésta conferencia digital, donde el Sr. Swing engalanaba con sus conocimientos la cumbre de la intelectualidad moqueguana, señalando que la palabra sapiencia significa…(adivinen)…sa-bi-du-ría. Tal cual. O cuando en modo sapiencial pregunta a su seguramente asombrado y atónito auditorio “¿saben cuál es el triángulo del éxito?...algunos lo saben?...se los voy a decir…es pensar bien, hablar bien y actuar bien”…cual libro Coquito relevado a la humanidad sumida en la ignorancia.

¿En las gestiones de cuantos Ministros de Cultura el Sr. Swin ha prestado sus invalorables servicios sapienciales?

En la gestión de 6 Ministros de Cultura.

Con la Ministra Patricia Balbuena tuvo dos pagos por 21 mil soles cada uno.

Con el Ministro Roger Valencia cobro 7 mil Soles.

Con el Ministro Ulla Holmquist un pago de 7 mil Soles y otro por 21 mil Soles.

Con el Ministro Luis Jaime Castillo, un pago por 8 mil Soles.

Con el estridente Ministro Petrozzi, cobró 27 mil Soles.

Con la Ministra saliente Sonia Guillén un pago por 33 mil cuatros cientos Soles y otro por 30 mil Soles.

Por la naturaleza grasosas de las conferencias, es evidente que ninguno de los Ministros de Cultura ni sus funcionarios técnicos, tuvieron la decisión de contratar al Sr. Swin para que los bañe con su sabiduría sapiencial. Su error, sino delito, es haberse dejado avasallar por un poder superior y aceptar malgastar los recursos del tesoro público, en conferencias transformadoras de muladar.

Ellos no decidieron la contratación.

La orden vino de más arriba.

¿Cuál es la instancia del Estado que está en una ubicación “superior” a todos los últimos Ministros de Cultura y la funcionaria que se mantiene constante en el mismo tiempo?

En verdad hay dos instancias. Una es la del Presidente de Consejo de Ministros, y la otra instancia obedece directamente las órdenes de la Presidencia de la República: la Secretaria General del Despacho Presidencial.

Desde ésta tribuna, descartamos como responsable al actual titular de la PCM como autor intelectual o material de éste maloliente desaguisado. No creemos que el actual Premier siquiera comprenda las conferencias de su coterráneo Swing Cisneros. La cabeza no le da para tanto.

Por el contrario, el Sr. Swing ha tenido el buen cuidado de dejar evidencia de sus reuniones en Palacio con la Secretaria General del Despacho Presidencial, la todo poderosa Sra. Miriam Morales. ¿Los temas de conversación? Es probable que uno haya sido las mentadas conferencias, pues el Sr. Swing ya era proveedor del Estado con sus mantecosos servicios de sabiduría Honoris y Causas.

El rayo que hizo bajar la testa de los Ministros de Cultura con la orden de contratar al conferencista moqueguano de moda, íntimo del Presidente en funciones, vino del Despacho directamente –suponemos- y sin intermediarios. No hay otra explicación. Buen trabajo sapiencial Miriam. Tú sí que todo lo puedes.

¿Quién es Miriam Morales, la actual Secretaria General del despacho Presidencial?

Para comenzar, su Alma Mater es la cada vez menos prestigiosa -en términos académicos- PUCP. Nombrada en el Directorio de Electroperú a propuesta del MEF el último 5 de febrero, también está implicada en la sobre valoración de gastos en la remodelación del Despacho de la Presidencia, donde el gasto fue de 208 mil Soles, donde …“sin embargo, los equipos y mobiliario que instaló la empresa MLE Contratistas Generales S.A. solo están valorizados en S/ 110 mil (Gestión del 13 de Febrero del 2020)”

Todo parece indicar que Doña Miriam Sapiencial no le corre cuando se trata de gastar el dinero de todos los peruanos, ya sea para arreglar cocinas, como para disponer que se contraten servicios de conferencistas que comparten supuestos grados de Honoris y Causas (dixit) a niveles más bajos que nuestros simpáticos “Chibolín” o Magaly.

El poder de la Secretaria General del Despacho debe ser auditado y revisado por la Contraloría de la República y – acaso- por el Ministerio Público. La Sra. Sapiencial ha estado sentada y participando en innumerables reuniones participando o quizás –incluso- orientando la toma de decisiones por su cercanía al Despacho de la Presidencia, más allá de sus funciones, al igual que una ex Primera Dama de la República que negociaba con empresas brasileras el monto de las coimas a recibir por los contratos que éstas empresas firmaban con el Estado peruano.

¿Qué deben hacer los funcionarios de carrera que pudieran estar en las mismas circunstancias de presión que los anteriores Ministros de Cultura?

Para comenzar, debieran tener honor y decencia y no dejarse amilanar ni sobrepasar en sus responsabilidades y funciones. Miren con ha terminado Vladimiro Montesinos y sus acólitos por miedo o devoción.

Y por supuesto que también deben asegurarse que queden registros de los mecanismos ilegales de presión e indicaciones para que se realicen contratos de éste tipo. Debe haber cosas peores. No tengan duda.

Tarde o temprano llegará la Fiscalía como la Contraloría.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS