Para nadie es un secreto que la república ha sufrido diversos chantajes en su lento y contradictorio transitar. Ella, ultrajada en su dignidad ha logrado sobreponerse con altura a tan perniciosos desenlaces. Pero la confrontación, el odio y la vendetta se reformulan y se confunden aun en el mismo ADN de nuestra herencia hispana, de ahí brota la ociosidad, la pereza y reposa también la vieja envidia española, insumos vivos que florecen en la actual política criolla.
Podríamos recordar a la peor versión de Leguia buscando consagrar al estado peruano con el espíritu santo en rebuscada maquinación, tratando de apalancarse sobre la fe popular, ósea embustear a la cristiandad nacional intentando manipular su credo bajo la premisa de que si usted creía en dios debía aceptar con humildad el mandato vitalicio del ex civilista. También los militares chantajearían -aunque con menos vergüenza- a la republica tras los resultados de la elección del 62’, le dijeron a Prado: si Haya de la Torre asume la presidencia del Perú nosotros damos un golpe de estado.
Ahora nos enfrentamos a un nuevo desafió a la república y a los valores sobre los cuales equivocadamente ha dejado de construirse. Si no logra Cateriano el voto de confianza congresal Ollanta esta en la potestad constitucional de disolver el parlamento.¿Pero que hacer?, lo único que se puede prefigurar desde la experiencia, responsabilidad y cordura es saber que quien “golpea primero pierde” pero todo esto acaba con la antesala.
La designación de Cateriano como premier es la respuesta desmesurada de un gobierno que cree infantilmente que la confrontación política es “personal”, que razona apasionadamente, que toma decisiones con la sangre en el ojo y que ha desarrollado un profundo rencor contra sus adversarios producto de su frustración por no poder extender su mandato cinco años más. Este desproporcionado nombramiento es resultado del “aprovechamiento” personal de la fragilidad psicológica de alguien que se encuentra completamente solo y que odia en silencio. Falente de un entorno que pudiera con solvencia técnica administrar el país y que hoy no puede hacerse cargo de los miles de desempleados que por inacción estadual no desayunaron hoy , avalado todo por su irresponsable cónyuge y sus nocivos tratos.
Son capaces de muchas cosas y la provocación del nuevo premier los describe, querrán talar el árbol de la quina, inocular mercurio en la cornucopia o trasquilar al más noble de los auquénidos. Todo querrán, pero nada podrán.
En medio del huayco de la real politik al más universal de nuestros escritores silenciado para siempre y su pez ahogado en lodo.