Punto de Encuentro

Vizcarra: Del populismo al cinismo.

Históricamente se ha discutido el origen y sentido del término “populista”, el largo proceso de sedimentación de la definición de este término ha hecho que en algunos casos se le dé un uso peyorativo y en otros con adjetivos como en el caso de personas que proponen la igualdad social con el propósito de favorecer a los más débiles. Muchos adversarios del Presidente Vizcarra, lo han tildado de “populista”, para enlatarlo como propulsor de medidas efectistas que lejos de favorecer al pueblo, solo pretenden satisfacer su vanidad de mantener una imagen de un gobernante que por “accidente” constitucional accedió a la conducción del país luego de promover fría, taimada y estratégicamente la caída del Presidente electo por el pueblo Pedro Pablo Kuczynski y montar en el país un modelo de gobierno por el que la mayoría de los peruanos no votaron; de otro lado, los que lo “adulan” y lo empinan a la estatura de un Mesías, adhieren al sentido positivo del término “populista” porque entre muchas cosas dicen que sus actos pretenden favorecer al pueblo, especialmente a los más desvalidos.

Vizcarra, no es “populista”, nunca lo fue, con la bravuconada fallida del día de ayer, ha mostrado su verdadero rostro de “Cinismo”, patología de quienes se pretenden líderes, y creen que todo lo que dicen es una verdad irrefutable. El cinismo de Vizcarra ha llegado al paroxismo, se pretende mostrar como el infalible, el hombre honesto y redentor que el pueblo esperaba, pero las evidencias, descubren las verdaderas entrañas de un mandario que no cree en la democracia, que expresa el mayor desprecio de sus instituciones, solo tiene oídos para los que lo adulan y le hacen la cobertura para ocultar las trapacerías de sus abyectos colaboradores y hoy más grave las de sus familiares cercanos. Con la complicidad de la mayoría de los medios que han surtido sus cuentas con ingentes ingresos producto de la inmensa e innecesaria campaña de publicidad que gasta en la lucha contra la pandemia, quiere sorprender a los peruanos lanzando una nueva mentira; que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para él en su afiebrado criterio, la madre de todas las soluciones del país, nada más lejano de la realidad, y que reverdece un cinismo peligroso. Y los más grave ocultar, porque no explicará, la enorme brecha entre el número de fallecidos de COVID19, según las estadísticas del Ministerio de Salud y de otro lado el exceso de fallecimientos que reporta el sistema informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Pero como dice el aforismo “no hay mentira que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, la verdad, comienza a flotar, el mensaje de ayer “preocupado” por la reforma política, no tuvo la intensidad ni la fuerza que esperaba, porque el país ya no le cree, quiso utilizar para distraer la preocupación del país, por lo cada vez más grave que se pone la situación sanitaria y sus consecuencias económicas, terribles, que han puesto al país al borde de la mendicidad, de la gente más vulnerable.

Hoy angustiado y desairado por la oportuna reacción del parlamento, ha dicho que no tiene ningún temor que le quiten la inmunidad presidencial, ha dicho que es un “ardid” para mantener la inmunidad parlamentaria, inclusive casi groseramente ha dicho que el Congreso le quiere tomar el pelo a los peruanos. Emplaza que el concepto “inmunidad” vaya a referéndum. Se ha gastado cientos de millones en estas consultas democráticas, pero la pregunta que nos hacemos ¿en cuanto a mejorado la situación de los peruanos: En nada.

Vizcarra y su gobierno deben estar nerviosos para ver cómo salen de este atajo que los evidencia, porque desde que tomaron la conducción del país no han querido control, se han enredado en campañas de desprestigio de la Interpelación parlamentaria, porque no quieren rendir cuentas, porque saben que bajo el desastre económico en que han sumido al país, se incuba una pandemia de “corrupción” más grave y letal que lava jato. Por esta y las razones precedentes Vizcarra es un Cínico.

Milagros Salazar de la Torre

NOTICIAS MAS LEIDAS