Punto de Encuentro

# Los chats de Pao. -

7 Septiembre, 2020

Francois Novaro

En el ya lejano año 2016 el Diccionario de Oxford eligió como la palabra del año a la “Post Verdad”. Post Verdad significa que la opinión pública se forma más en base a emociones y creencias, con muy poca base en la realidad y en los hechos. (1) ¿Cómo lo utilizó la izquierda en el Perú? Hicieron tres movimientos estratégicos: primero abandonaron todo debate ideológico, luego dejaron la militancia partidaria para migrar a las ONGs, con lo que lograban superar la rendición de cuentas por sus actos políticos. La izquierda autoritaria abandonó organizacionalmente los partidos políticos y fugó esencialmente hacia las ONGs, impulsando una especie de militantismo “light” o combis electorales, bastante infantil y maniqueo, que perdura hasta ahora con nuevos exponentes como el “Arquero Alcalde” o el “Actor de reparto de la denegación fáctica, pechador de la democracia”. El tercer paso fue encontrar un reemplazo ideológico a su marxismo-leninismo-maoísmo-lucha armada, derrotado. Ese reemplazo fue la “Lucha Anticorrupción”, que en la práctica significa acusar de “corrupto” a todo adversario político. Ese “discurso moral” sirvió a Lula, Chávez, Evo, Correa, Ortega, etc. para llegar al poder. En el Perú el discurso lo levantó un “capitán Carlos” implicado en la violación de DDHH: Ollanta Humala, acompañado de Nadine Heredia. ¿Recuerdan su principal slogan?: honestidad para hacer la diferencia. El acceso al poder descubrió su verdadera naturaleza personal y social. Una vez que lo tomaron, desde el Foro de Sao Paulo básicamente, cuyo nexo peruano inicial fue Javier Diez Canseco a cambio de una curul Humalista, ex guerrilleros y miles de dirigentes de izquierda, entraron al Estado para saquearlo, asociarse de forma delictiva con algunas empresas privadas, e implementar una organización político-empresarial criminal, con dos objetivos:

  • Financiar ilegalmente la elección y reelección de todos los candidatos de izquierda en América Latina (Ollanta, Evo, Bachelet, Ortega, Kirchner, Correa, Maduro, Santos, y hoy a través del Grupo de Puebla – sucesor de Sao Paulo- Vizcarra;
  • Establecer un sistema de robo y coimas organizado de forma empresarial, para esquilmar a los Estados y levantarse los fondos públicos de todos estos países: 40 denuncias aprox. en Moquegua.

¿Quiénes compraron por millonaria suma esta diatriba?: el “periodismo de investigación” peruano: IDL, Gorriti, Cesar Hildebrant, Eloy Marchán, El Foco, Cuarto Poder, Rene “Mermelumendi”, Clara Elvira Ospina, Canal N, RPP, Nicolás Lucar, etc. Hoy, con las evidencias que nos brinda el caso Odebrecht, la luz sobre los verdaderos corruptos pone de pie lo que estaba de cabeza. Entre estos personajes, que los medios de prensa e interlocutores mencionados protege y no investiga, hay una que brilla y destaca como paladín de esta farsesca (2) “lucha anticorrupción”: Paola Ugaz; “#los chats de Pao”.

Creemos que existen suficientes indicios en su contra para abrir una investigación fiscal por lavado de activos. Deberá responder ella, y sus supuestos cómplices, que la han sindicado, en el sentido de que coordinaría una red de lavado de dinero. Este “enjuague de dinero” publicado por Expreso, apunta a un posible delito de lavado de activos que tiene como sustento 14 chats demoledores de diferentes fechas, con cifras, con cuentas, con nombres, con valores. Veamos algunos de los chats: le dicen a Pao: “si quieres plata legal apuéstala y límpiala tu” le dice Vicente Campos el 4mar20. Ugaz le pide que le transfiera urgente S/ 72,000 soles. Campos le dice a la “estrella” de este artículo, que “ha comprado un terreno, un auto y que ha usado casinos para el lavado de dinero”, además se menciona a una segunda persona, Marco Huamán, quien supuestamente habría prometido librar de un proceso a su hijo en el caso nuevo Ayacucho. El relato sigue. (3)

Paola Ugaz, fue jefa de prensa durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima. "De acuerdo a denuncia periodística de Expreso, Paola Ugaz habría cometido una serie de conductas que podrían tipificar como delito de lavado de activos", (dice la ex procuradora Katherine Ampuero).

Diario Expreso revela que su informe data del 13 de febrero del 2020. En esta fecha, Ugaz Cruz sostiene una conversación muy emotiva con “Vasco”. “Se trataría de Vasco Romero Gallardo, un presunto testaferro de la periodista en Jalisco, México. En el intercambio, Romero le confirma que le ha comprado un auto al sobrino de Ugaz y le dice: “Cuando necesites transfiéreme acá, y lo guardo y cuando necesitas se retira”, indica Expreso. «El mismo día sostiene una conversación con “Jhosy” en la que Ugaz menciona una transferencia urgente. Se trataría de Jhosy Lisbeth Mogollón Villarreyes, con DNI 76852104, bachiller en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Con ella vuelve a tener algunas conversaciones cuatro días después, el 17 de febrero, en las que Jhosy menciona que hay un cliente dispuesto a recibir una transferencia recibiendo una comisión del 15%», revela el diario Expreso. «Luego de algunas quejas, Ugaz acepta. Jhosy le confirma que debe realizar dicha transferencia a través de Transportes Hécaro y que pasaría al Banco Pichincha. Poco menos de tres horas después, Jhosy le confirma que ya la gestión ha sido concluida. Y, efectivamente, así fue. Como se puede ver en este estado de cuenta, dicho movimiento se hizo de la siguiente manera: Dos días después de esta conversación, Vicente Campos —a quien mencionamos más arriba— le hizo la transferencia a Hécaro y luego este dinero pasaría a la cuenta del otro contacto. El monto: 32,289.91 soles», agregó el diario Expreso. «Pero aquí no queda todo con Jhosy. Tres días después del último intercambio con Ugaz, entre el 20 y el 21 de febrero, le envía a la periodista una serie de mensajes en los que menciona que Paola Ugaz había quedado con ella en que “no seguiría ninguna denuncia”. Y continúa: “Y están llegando documentos a mi domicilio de la denuncia. Están llegando papeles de Fiscalía”», indicó Expreso «A lo que Ugaz responde: “No ha seguido. Me lo aseguró Ríos Luna”. Nuevamente, el apellido Ríos Luna aparece como aquel que maneja los “asuntos” de Ugaz en el Ministerio Público. Se trataría de Marco Antonio Ríos Luna, ni más ni menos que el asesor legal de la Gerencia General del Ministerio Público desde el 2015, además del gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad del Rímac y ex magistrado del Poder Judicial», asegura Expreso.

«Al día siguiente, Jhosy insiste: “Ha llegado documentos fiscales en la dirección de mi DNI. Sobre la Villarán. A mi nombre”Ugaz responde: “No puede ser. No presentaron pruebas. Mándame la foto para que lo archiven”. “Sí ha llegado”, insiste Jhosy. “Diciendo sobre la plata. ¿¿¿Pero con mi nombre???”. Y luego de algunas palabras, termina la conversación» (4)

François Novaro

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Posverdad
  2. https://dle.rae.es/farsesco
  3. https://www.youtube.com/watch?v=WNp75L5ZD0U
  4. https://informateperu.pe/politica/expreso-chats-de-paola-ugaz-donde-habria-delito-de-lavado-de-activos-y-trafico-de-influencias/

 

NOTICIAS MAS LEIDAS