Punto de Encuentro

Claves para el éxito de tu empresa familiar

Los miembros de la familia inician una gran parte de los nuevos negocios que se lanzan en los en Perú. Cada año. Independientemente de los lazos familiares, sin embargo, iniciar un negocio con un cónyuge, padres, hermanos, hijos u otros miembros de la familia presenta desafíos únicos además de los problemas habituales que enfrenta micro o pequeña empresa.

Es por eso que solo una de cada 3 empresas familiares sobrevive hasta la próxima generación.

Por ello aquí les comparto elementos esenciales para lograr el equilibrio adecuado al iniciar una empresa familiar.

1- Establece algunos límites: Es fácil para los miembros de la familia involucrados en un negocio hablar de negocios 24/7. Pero mezclar la vida empresarial, personal y hogareña eventualmente producirá una infusión volátil. Limite las discusiones comerciales fuera de la oficina. Eso no siempre es posible, pero al menos guárdalos para el momento apropiado, no en una boda o funeral familiar, por ejemplo.

2- Divide roles y responsabilidades: Si bien varios miembros de la familia pueden estar calificados para tareas similares, las tareas deben dividirse para evitar conflictos. Se pueden tomar grandes decisiones juntos, pero un debate sobre cada pequeño movimiento empantana la empresa familiar.

3- Trátelo como un negocio: Un error común en una empresa familiar es poner demasiado énfasis en la “familia” y no lo suficiente en la “empresa”. Las características de un negocio sano pueden no siempre ser compatibles con la armonía familiar, así que prepárate para afrontar esas situaciones cuando surjan.

4- Reconozca las ventajas de la propiedad familiar: Las empresas familiares ofrecen beneficios únicos. Uno es el acceso al capital humano en forma de otros miembros de la familia. Esto puede ser clave para la supervivencia, ya que los miembros de la familia pueden proporcionar mano de obra a bajo costo o sin costo, o préstamos de emergencia. Las empresas dirigidas por familiares de confianza también pueden evitar sistemas de contabilidad especiales, manuales de políticas y documentos legales.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS