Punto de Encuentro

Que viva mi presidente. (Es sarcasmo)

Estimado lector, este artículo plantea la situación actual de México, con el objetivo de mostrar a toda Latinoamérica el tamaño de crisis que hoy por hoy se vive en mi país.

Estamos en febrero de 2021, el país está recibiendo cargamentos de vacunas de Pfizer, ya se autorizó la vacuna Cansino para poder hacer frente a la pandemia.

A finales de febrero se habrán aplicado 2 millones de dosis, que para una población de 125 millones aproximadamente, representa menos del 2% de la población total. No omito mencionar que las personas que aplican la vacuna, en su mayoría, tiene un chaleco de color morado para hacer alusión al partido político del actual presidente.

Es cierto que el año 2020 marcó a la humanidad por la pandemia. Es una situación difícil de prever para cualquier mandatario, y eso es algo que todos sabemos. Sin embargo, estos 2 últimos años, han marcado a México históricamente negativamente.

Esta semana se ha visto marcada por 2 acontecimientos; el primero, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONVEVAL), este año habrá un aumento entre 8.9 y 9.8 de millones de personas pobres en México, es decir, que no pueden comer todos los días, la mayoría de personas debe esta situación al desempleo que impera en el país.

Para tener una idea de la magnitud del problema es como si la población total de Bolivia pasará de ser personas que tienen para comer y vivir ajustadamente a ser personas que no tienen la posibilidad de comer todos los días, así de sencillo.

Ciertamente, mucha gente podrá pensar que esta situación se debe a la pandemia, y es evidente que afecta a todas y a todos en el mundo; pero justamente es el papel del gobierno tratar de evitar, de prevenir que está pandemia golpee de esa manera tan abrupta a la población del país.

La pandemia se declaro hace 11 meses, es decir, que ya es momento de plantear políticas económicas diferentes para hacer frente a esta situación y no sólo resignarnos a escuchar: “es por la pandemia.”

El segundo es, que en el norte del país algunos Estados, tales como Nuevo León, se quedaron sin luz. Nuevo León es un Estado con temperaturas extremas, en esta semana llego a estar a -5°C en las mañanas y, se quedaron sin suministro de energía eléctrica, ósea, sin calefacción y sin internet.

En Nuevo León, se encuentra la ciudad de Monterrey, que es una de las ciudades más importantes del país, junto con Guadalajara, Puebla y la ciudad de México; es decir, uno de los bastiones de México se ha quedado sin suministro de energía durante días en esta semana.

Lo anterior, es totalmente inusitado, una situación que nunca antes se había dado en Monterrey; que no tuvieran suministro de luz por horas, y hasta días.

El tema de no tener luz, es un tema de vital importancia, porque en tiempos de pandemia todos están trabajando desde su casa vía remota. Si no cuentas con los medios mínimos básicos necesarios para trabajar no es posible trabajar y, si no es posible trabajar, aunque tengas trabajo o tengas una pequeña empresa, no podrás generar dinero.

Esta cuestión es relevante, porque al Gobierno le corresponde el proveer los insumos básicos necesarios a los gobernados para poder trabajar.

Para concebir la gravedad de lo sucedido, pondré un ejemplo; Mariana Pérez es una trabajadora en una empresa que gana por comisión de cada venta que realiza, es una ciudadana consciente de la pandemia y no sale de casa si no es estrictamente necesario, empero, se queda en su piso y trabaja para poder pagar su renta y lo que sus hijos necesitan, si no tiene energía eléctrica no puede realizar venta y por consiguiente no puede generar ingreso.

Siguiendo el ejemplo, Mariana Pérez, está casada con Pablo Sánchez, que da asesorías en línea a sus clientes, que -una vez más- sin luz, no tiene internet y consecuentemente no cobrará ese día.

La energía eléctrica es un bien básico para la población, y el gobierno federal ha declarado esta semana que hará cortes en varios Estados del país, en específico, en 26 Estados. En total México está compuesto por 32 Estados, y el gobierno tiene planeado realizar recortes de suministro en 26, en otras palabras, en dos terceras partes del país se cortará la luz.

La Luz en México, es suministrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de clase mundial, que hace menos de 10 años era elogiada por varias empresas en el mundo, actualmente es dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

Seguramente en Latinoamérica no les es familiar este nombre, para tener contexto del hoy director de la CFE, es la persona en las elecciones de 1988 -es decir hace 33 años- era el encargado de la Comisión Federal Electoral (CFE) encargada del recuento de votos, en plenas votaciones en sorpresivamente falló, se “cayó” el sistema de cómputo y al final ganó Carlos Salinas de Gortari.

Esa es la persona que hoy dirige la Comisión encargada de suministrar energía a todo el territorio mexicano, y que ha declarado que necesitan cortar el suministro por horas a varios Estados, algo que nunca antes en la historia del país había sido necesario.

Así está la crisis en México actualmente, sin trabajo y sin luz, que viva mi presidente.

NOTICIAS MAS LEIDAS