Punto de Encuentro

La minería en Perú debe ser una política de Estado.

5 Diciembre, 2021

Abraham Fudrini

Por: Abraham Fudrini.

El gobierno comunista y su primera ministra, ambos anti mineros, les están haciendo un daño enorme a Perú.
Ellos envueltos y enceguecidos por sus ignorancias, se resisten a reconocer que gracias a la economía minera, las clases medias en Perú, que el 2005 no llegaban al 30% de la población total, el año 2012 llegaron a significar alrededor del 75% de su población total; que la pobreza y extrema pobreza se redujeron enormemente; que la industria de la construcción creció como nunca hasta significar alrededor del 15% su contribución al PBI, y que los gobiernos sub-nacionales tuvieron altísimos ingresos donde la minería (por canon, regalías y contribuciones voluntarias, etc.) llegó a aportar fondos económicos mayores que los fondos económicos que recibieron, cada uno, todos los años del Presupuesto Público de la República.
Hoy la minería contribuye con más del 60% de las divisas que son imprescindibles para mover la economía nacional.
Lo que sabemos es que el cobre hoy tiene un precio altísimo que se acerca a los 5 dólares la libra. El año 2019 su precio internacional oscilaba en la mitad o 50%. 
Yo escribí el 22 de agosto  de 2020 un artículo donde demostré que la economía peruana tendrá un futuro extraordinario, semejante al que hubo entre 2005 y 2012 cuando el promedió anual del PBI superó el 7%. 
Este año la minería entregará por canon minero 12,000 millones de soles, benefiando a los gobiernos sub nacionales (regionales, municipales y a las universidades públicas).
Lo malo es que entre 2005 y 2012 la bonanza económica despertó la corrupción de las autoridades sub nacionales, por lo que hay muchas autoridades presas, enjuiciadas o fugadas, 
y que este año 2021, desgraciadamente el gobierno comunista de Pedro “Navaja” Castillo, comenzó amenazando y cerrando ilegalmente cuatro mineras formales, así vilmente pretende hoy amenazar con matar a la gallina de los huevos de oro.
En agosto de 2020 escribí un artículo porque observé, entre otros fenómenos positivos, que el precio de la libra de cobre había alcanzado un precio que pasaba los 3 dólares la libra. Este documento lo usó un político peruano en una reunión internacional vía zoom de ex presidentes y algunos primeros ministros de América Latina.
En ese momento los más conocidos economistas tenían una visión muy pesimista y poco enterada de la economía mundial y de Perú.
Hoy el precio de la libra de cobre está muy alto, sin embargo tenemos un gobierno comunista que con trampas se hizo del poder del Estado e impide que se repitan los años de bonanza en Perú, como sucedió entre 2005 y 2012, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por esta y otras razones solo la vacancia del inepto presidente de Perú es una solución urgente.
 

NOTICIAS MAS LEIDAS