Punto de Encuentro

La despolitización de la política

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Política, viene del Latín POLITICUS, y este del griego POLITIKOS o POLITIKE, lo define de diversas maneras como por ejemplo: “(…) 1. Adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política; 2. Adj. Perteneciente o relativo a la actividad política; (…) 5. Adj. Dicho de una persona: que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U.t.c.s; (…) 7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados; 8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; 9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo; (…) 11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado; (…)”

¿Qué está sucendiendo en el país?, Los llamados partidos políticos tradicionales o los mal llamados “tradicionales” (cuando en realidad son los partidos políticos con historia, ideología, ideales, tradiciones, etc...) los minimizan y les echan la culpa de haber Gobernado en los últimos 200 años o lo que es más grave desde hace 500 años (cuando el Partido más antiguo de la actualidad no llega aún a los 100 años de fundación.

¿Es cierto que hemos tenido malos gobernante? es cierto. ¿Todo es culpa de ellos? no es cierto. La mentira que se repite una y otra vez se convierte en una realidad, porque reescriben la historia y los jóvenes no creen a sus padres o abuelos, porque creen que estos no saben nada y que sus “Maestros” si saben. Muchos creen que todo aquello que se encuentra en un libro, o en una página web es cierto, pero jamás se les ocurre investigar y leer a otros autores que han realizado investigación y cuentan con documentos que sustenten lo dicho.

Aunque nos cueste reconocer, los partidos políticos en el Perú no están institucionalizados, nace un líder y nace un partido político, que no tiene ideología alguna, sólo tiene un líder. Nada más. No son capaces de hacer un Plan de Gobierno, porque no tienen ni idea qué significa gobernar y de qué se trata. ¿Y cuántos líderes o pseudo líderes existen? Los peruanos nos sobrevaloramos tanto, que todos nos creemos capaces de gobernar. Pero, no nos damos cuenta que somos una sociedad INGOBERNABLE. ¿Y por qué lo somos? Porque somos personalísimos, egoístas y no queremos el bien común, nos interesa sólo y únicamente nuestro propio crecimiento.

Y lamentablemente, esto último, también sucede en los partidos políticos, siempre un grupillo, los que se sienten “dueños” de los partidos políticos, tienen la oportunidad de tener el PODER, De eso se trata, tener el PODER, de ser entrevistado por un periodista con rating a nivel nacional, tener el PODER de habla por una organización política a nivel nacional, tener el PODER de elegir a los candidatos al gobierno local o regional o nacional. El o Ella, tienen el PODER de darte la posibilidad de ser una autoridad y dirigir a toda una comunidad o representar a la ciudadanía o gobernar el país entero y ser el todo poderoso del país.

Lo que llamamos en la actualidad “partidos políticos” en realidad es una empresa familia o es un grupo amical, lamentablemente, no podemos encontrar un Partido político que no se salve de esta calificación.

Algunos dirán, pero hay derecho a modernizar la política, hay derecho a crear un partido político, todos podemos hacerlo, porque no todos estamos identificados con los partidos actuales. Efectivamente, tienen razón, tienen el DERECHO. Pero este derecho, viene al lado de una OBLIGACIÓN, que es poner las reglas claras dentro de su ideología y sólo inscribir a personas que se encuentren totalmente de acuerdo con ella.

Por poner un ejemplo: no puede existir un acciopopulista de derecha, uno de izquierda, otro de centro izquierda, otro de centro derecha y finalmente otro de centro centro y todos ellos decir que representan al mismo partido político y que tienen la misma ideología, eso es una ABERRACIÓN. Y lo es igual para todos los políticos y los partidos políticos.

La política es necesaria, los partidos políticos son necesarios, pero no miles de ellos fraccionando los votos donde un gobernante gana habiendo llegado a la primera vuelta con escasos 14%, porque eso significa que el 86% de población no está con él o ella. ¿Algún día lo entenderemos? Espero que si, porque cada vez seremos más INGOBERNABLES.

NOTICIAS MAS LEIDAS