Punto de Encuentro

Otra beca más en la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, es la cabeza política de la capital de México. La capital mexicana tiene un aproximado de 25 millones de habitantes.

En estos días se dio a conocer la beca de "bienestar", la cual consiste en otorgar 25 USD a los estudiantes de educación básica.  Se estima que la beca traducirá un gasto al erario público de 350 millones de dólares.

Está beca se suma a otras varias que ya existen en el país, tal como apoyo a las personas de más de 65 años, a las mamás solteras, a los estudiantes de preparatorio, entre otras.

Ahora bien, ¿cuál es el problema con otorgar otra beca? Realmente las becas no son una mala estrategia en cualquier país del mundo pues aportan un apoyo a la población que es obtenido a través de sus propios impuestos.

Sin embargo, el tema relevante con las becas es que cumplan una función complementaria para la implementaron integral de un plan, y no sea un otorgamiento de dinero sinsentido, como en el caso mexicano sucede.

La beca es un apoyo a los estudiantes, que puede ser usado para transporte o para útiles, pero esta buena intención carece de motivación cuando el nivel educativo gratuito es raquítico.

Hace algunos años se intentó realizar una reforma educativa en todo el país. El único obstáculo, fueron los maestros a través de su sindicato; aquellos que todos admiramos y tanto respetamos, se opusieron a que fueran evaluados y asistir a cursos para mejorar su desempeño.

La tensión fue tanta, que al final, la reforma educativa no vio la luz y, además, se repartieron plazas a miles de maestros para asegurar que no puedan ser despedidos, sin importar si están preparados o si asisten a cursos de actualización o pedagogía, lisa y llanamente con una plaza ya no te pueden correr. Básicamente, aseguraron su pago quincenal de por vida.

Entonces, el sistema educativo en México cuenta con maestros asegurados en sus trabajos y otorga una beca para que los alumnos y las alumnas asistan a la escuela, ¿qué puede salir mal?

Que no hay escuelas, que no accesos a las escuelas, que miles de niños y niñas en zonas rurales deben caminar horas para llegar al centro educativo, que no hay libros, que no hay pizarrones, que no hay computadoras, esos son sólo algunos de los problemas por lo que atraviesa la educación pública en México.

En conclusión, los recursos destinados a las becas podrían atacar el problema de raíz, al construir escuelas o dotar de los insumos indispensables a las escuelas que ya existen actualmente; y no sólo donar 25 USD a miles de niños que no necesitan dinero para llegar a la escuela, lo que necesitan es que la educación los preparé para poder obtener un medio de vida en el futuro.

NOTICIAS MAS LEIDAS