Punto de Encuentro

Crisis política, pandemia y variante Ómicron en Perú:2021-2022.

Por: Abraham Fudrini.

Durante seis meses después de haber juramentado el presidente de Perú, han venido ocurriendo hechos que muestran la débil legitimidad del nuevo Gobierno, que se originó a partir de la segunda vuelta electoral realizada el 6 de junio de 2021. La fragilidad del presidente Pedro Castillo del partido Perú Libre se ha evidenciado desde setiembre de 2021, cuando la oposición levantó la bandera de la vacancia del presidente por “inmoralidad permanente” (Artículo 113º de la Constitución Política), que se llevó a votación en el Congreso de la República en diciembre del mismo año, sin éxito. Sin embargo esta bandera de lucha permanece como una espada de Damocles, sobre la cabeza del presidente de Perú quien en 150 días de gestión se ha visto obligado a cambiar un premier y varios ministros; le han descubierto indicios de corrupción difundidos en videos publicados: cuando se reunió fuera del Palacio de Gobierno con empresarios y lobistas que se favorecieron con millonarias licitaciones públicas; al ponerse en evidencia su gestiones directas y a través de sus funcionarios de confianza; para favorecer con ascensos para generales del Ejército y la Aviación de Perú a personas de su confianza política. Estos problemas de corrupción y tráfico de influencia, se han hecho una constante hasta enero de 2022 y muy probablemente continuarán.
Hasta el 4 de noviembre de 2021 la pandemia del nuevo coronavirus provocó en el mundo 5’ 020,845 muertos y más de 248’ 038,900 personas infectadas. En Perú, hasta fines de diciembre de 2021 hubo más de 202,000 fallecidos y  alrededor de 2’ 200,000  infectados por el coronavirus.
Comenzando noviembre de 2021, científicos sudafricanos obtuvieron la primera muestra de la variante ómicron, llamada así por la OMS, sus síntomas son: resfrío, fatiga, dolor muscular y otros no graves; lo importante es que no causa serios problemas respiratorios. Apareció casi simultáneamente con las variantes alfa, beta, gamma y delta. Esta variante del SARS-CoV-2 o coronavirus, tiene la característica de ser la más infecciosa, pero a la vez tiene también la característica de no tener la misma capacidad que otras variantes (por ejemplo la delta) de penetrar los tejidos internos, profundos, del organismo humano. Esto quiere decir que podría funcionar como una ‘’vacuna natural’’ que cumpla la función de inmunizar, expandiendo el virus en el organismo humano, pues no es letal. Sin embargo se debe tener presente que los datos clínicos actualmente usados para evaluar a la variante ómicron, son en gran mayoría obtenidos de personas vacunadas al menos una vez. Por esta razón, las preguntas válidas son: ¿es la variante ómicron realmente inofensiva para la humanidad o qué tanto los datos clínicos están influenciados por la vacunación?, ¿qué tan grave puede resultar la enfermedad por la variante ómicron en la población no vacunada?. Los estudios de casos, nos darán la respuesta si a los no vacunados tampoco les produce daños mayores sino simples síntomas leves. De ser así estaríamos con una “vacuna natural” (un regalo de Dios a la humanidad) que pondría fin a la pandemia en el mundo. Esta es la razón por la cual el gobierno de Israel estaría por tomar la decisión de dejar que se infecte a toda su población con la variante ómicron.
El 7 de enero de 2022 la Universidad Johns Hopkins señaló que, en el mundo con el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, habían más de 300’ 000,000 casos de infectados y cerca de 5’ 500,000 muertos por causa de la enfermedad COVID-19.
En Perú el mismo 7 de enero de 2022 los casos de infectados ascendían a 2' 342,550 y los muertos por COVID-19 ascendieron a 203,019, según el Ministerio de Salud.
Es muy lamentable que Perú, entre los 20 países con más muertos de un total de 193 países reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocupe el primer lugar en el mundo con 615.5 muertos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes, le siguen Bulgaria con 451.5; Bosnia y Herzegovina con 413.6 muertos; Hungría con 410.7 muertos. En los puestos 19 y 20 con mayor cantidad de muertos de COVID-19, por cada 100,000 habitantes de todos los países del mundo, están: los EE.UU con 252.0 muertos y Bélgica con 245.4 muertos, respectivamente.
Desde febrero del año 2022, el mundo será testigo de si culminará o continuará la pandemia del SARS-CoV-2 o coronavirus número siete. Y, dentro del escenario político en Perú, se sabrá si las fuerzas sociales y políticas continuarán polarizándose; si el Gobierno continuará deslegitimizándose; si logrará de alguna forma legitimarse; si se producirá la vacancia del presidente de Perú, o si ocurrirá un nuevo fenómeno político no previsto.
Suiza, 12 de enero de 2022.

NOTICIAS MAS LEIDAS