En estos días el Gobierno de Castillo mostró dos buenos indicadores para intentar justificar que tenían una política económica en marcha: la peque baja de Dólar y los buenos resultados “de la semana” de la Bolsa de Valores de Lima.
No hay que ser muy zahorí para saber con son indicadores relevantes, pero dentro de las variables de especulación financiera que se da en toda economía global. Castillo sustentándose en Wall Street no deja de ser paradójico, por decir lo menos.
Pero la realidad económica del país, especialmente de la economía popular de los emprendedores del campo y de la ciudad, no pasan por la Bolsa.
Veamos
Dado el boom de los precios del Cobre entre otros, el Perú debiera crecer por lo menos en 5% este año. No creceremos más del 3%, indicador que no es suficiente para captar todo la nueva demanda de empleo Juvenil que se incorpora al mercado.
La pequeña reducción de déficit se ha dado por la mayor recaudación de materias primas. Por el contrario, la principal política minera del Gobierno es poner condiciones para que se cierren minas y la inversión minera tenga serias dificultades de operar en el país. Es contra la políticas de Castillo que el país consigue ese logro. Ésta también es una razón importante para la momentánea bajada de Dólar, entre otros factores internacionales que muestran una devaluación de la monera americana a nivel global.
Las designaciones de pseudo equipos de tecnócratas en los Ministerios vinculados a generar condiciones de infraestructura productiva, está ralentizando los procesos institucionales, con no pocos visos de corrupción abierta por parte de pequeños grupos de allegados. Los procesos se detienen y la inversión pública como privada comienza a estancarse de manera preocupante.
Y vayamos a los sustantivo, a los verdaderos riesgos a la Nación (el concepto no que estamos usando no es trivial y va mucho más de las políticas económicas).
Ha salido el Reporte de Riesgos de la WEF (Word Economic Forum) sobre el Perú, entre otros países (httPs:www.weforum.org/reports/the.global.risks.2021)
¿Qué señala el Reporte de ésta importante agencia de análisis estratégico? En resumen: el país va viento popa a tener a) Un COLAPSO del Estado (ojo con lo grave del concepto); b) Un estancamiento económico prolongado; c) Crisis de empleo hasta llegar a la sobrevivencia; d) Desigualdad digital e) Empate entre daño ambiental por causa humana y proliferación de actividades económicas ilícitas.
Una prospectiva muy oscura y preocupante para toda la sociedad.
Mientras,¿ cómo vamos en estos días de “celebración gubernamental”? Tenemos 150,000 más desempleados que el año 2019; proyección de inversiones cercana a cero; los precios de la canasta familiar siguen subiendo lenta pero de manera sostenida; y la gestión del Estado en Seguridad (por poner un tema crítico) ha disparado la delincuencia a límites no vistos antes.
Este es al país real del Gobierno de Castillo y de todo el conglomerado de las Izquierdas autoritarias que están manejando el Estado en estos momentos.
No tenemos nada que celebrar Srs. Castilllo – Mendoza - Cerrón. Por el contrario, su permanencia es el principal factor de pérdida de inversiones, empleo y que en el país pronto haya más hambre y retorne la miseria.