Se cayó el metro, tragedia en la Ciudad de México.

Hace unos días, el lunes 03 de mayo de 2021 alrededor de las 11 de la noche, se venció un puente por el que pasaba el metro, cayendo 2 vagones que transportaban pasajeros. Así como se lee, un puente ya no pudo sostener el peso de los vagones del metro y se venció mientras estaba en funcionamiento.

Es una noticia lamentable y terrible para México, la primera y, esperemos la única, de este tipo.

El metro de la ciudad de México, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969. Con el paso del tiempo se fue ampliando. Actualmente cuenta con 12 líneas que recorren la ciudad de norte a sur, de este a oeste, de oriente a poniente, cuenta con 195 estaciones y transporta tantas personas como el metro de Nueva York o Tokio.

El metro es el transporte más rápido que existe en la ciudad de México, la segunda ciudad más grande del mundo -solo por detrás de Tokio, Japón-.  En México el metro cuesta .25 centavos de USD o .33 de sol peruano. Es decir, es muy económico.

Igualmente, a diferencia de los metros europeos, Madrid, París, Londres, que se dividen en tarifas según la zona, desde el centro de la ciudad hacia las afueras, en México tiene un costo único. Sólo pagas 5 pesitos y puedes recorrer la ciudad sin necesidad de pagar otra tarifa o complemento.

Con tu boleto puedes recorrer más de 20 km de norte a sur o de poniente a oriente y hacer los trasbordos necesarios.

El lunes, sucedió un evento sin precedentes, un puente que es de uso exclusivo por el metro no soporto el peso del paso de los vagones y se derrumbó mientras pasaba el metro.  Un carril del metro puede transportar hasta 1500 personas, así de grave es la situación. Si la tragedia hubiera sucedido en una hora de mucha afluencia, habrían caído junto con los vagones 3000 personas aproximadamente.

Esto sucedió en la línea 12 del metro, que inicia en Tláhuac y termina en Mixcoac, zonas de pobreza extrema de la Ciudad de México.

Es la línea más nueva, fue inaugurada en el año 2012 por el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, quien era jefe de gobierno de la Ciudad de México en ese entonces. Si les suena conocido el nombre, es porque actualmente es el Secretario de Relaciones de Exteriores de México.

Lo único rescatable de ésta terrible noticia, es que fueron los 2 últimos vagones, pues de lo contrario, se hubiera descarrilado un monstruo formado por 9 vagones, que miden 15 metros y que hubiera caído sobre una vialidad rápida por la que circulan cientos de autos cada hora.

Por lo sucedido, las preguntas obvias son ¿Quién construyó esa línea del metro? ¿Quiénes son los responsables de esta tragedia?

La respuesta es clara, el Lic. Marcelo Ebrard al ser titular del Gobierno de la Ciudad de México, es el principal responsable y debería responder ante los tribunales por la construcción de un inmueble que provocó la muerte de más de 30 personas, que sólo iban cansados de un día de trabajo a sus casas a regresar a ver a sus familias, cuyo único error fue subir a ese vagón del metro.

Puede parecer que, ante una situación de esta naturaleza se debe castigar a la constructora y a otras personas, pero la principal responsabilidad no recae en las constructoras u otras personas o empresas contratadas, sino en la persona que los contrato.

Lo anterior es sencillo, el Lic. Marcelo Ebrard, como titular de la Ciudad de México, debió haber verificado mediante una licitación en forma, que las empresas y personas contratadas tuvieran la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer una obra de esta magnitud.

Empero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se castigará a los responsables, mas en 3 días no hay ni una sola persona que haya sido citada a declarar o que éste en prisión preventiva o en proceso penal. Como ya es costumbre en México, las instituciones no hacen nada ni castigan a nadie. Como dato curioso, el Lic. Marcelo Ebrard es parte de su gabinete.

Angustiosamente las familias lloran a sus familiares fallecidos y se siguen buscando víctimas entre los escombros con binomios caninos, mientras el país sigue hundido en una corrupción, que el presidente jura se acabó hace meses con su gobierno.

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