Punto de Encuentro

Asesinan a periodista en su auto.

El pasado domingo, fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado. Mientras estaba dentro de su auto en la colonia Santa Fe de Tijuana, lugar donde vivía, fue asesinada con varios disparos.

Lourdes es la tercer periodista asesinada en el mes de enero en México. A las 7 p.m. aproximadamente, se recibió una llamada en el 911 en el cal informaron que se habían escuchado balazos. La fiscalía procedió a iniciar una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida.

Datos importantes en esta situación es que, la periodista estaba inscrita en el programa de protección de a periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. Además, acababa de ganar un juicio laboral en contra de Jaime Bonilla.

El juicio mencionado, tenía sus raíces en la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California. El litigio versaba sobre un despido injustificado y el adeudo de su salario por 3 años, lo que comúnmente llaman, salarios caídos.

El 20 de enero de 2022, la hoy occisa, anuncio a todos los medios que ya tenía un laudo condenatorio, es decir, que había ganado la demanda laboral contra la empresa del exgobernador y que había embargado una empresa como consecuencia.

Posteriormente, a tan sólo 3 días de la noticia, la periodista fue asesinada a sangre fría a bordo de su automóvil.

En al año 2019, la periodista acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente -la mañanera- para solicitar apoyo porque sentía que el poder del exgobernador Bonilla, podría influir en el resultado de su asunto legal. Hoy, tristemente no se habla del logro jurídico de un trabajador contra una empresa, sino de una tragedia.

El país vive en una crisis de impunidad contra los asesinatos de periodistas, que cada vez es una situación más frecuente y, cuyas consecuencias no llegan, ya sea que pasen meses y meses.

Aunque las personas se inscriban en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de los distintos Estados, son vulnerables. Lourdes Maldonado era miembro desde el año pasado, pero a menos de un mes del año 2022, fue acribillada en su auto afuera de su casa.

Es indispensable que las instituciones jurídicas luchen para hacer exigibles las leyes penales, entendiéndose,  las investigaciones, el seguimiento de las denuncias y de los hechos, para hacer pagar a los responsable de tan terribles actos.

Lo dicho, porque el país vive en un miedo incesante que va en aumento al darse situaciones como el asesinato de una periodista a plena luz del día en su propio auto afuera de su domicilio.

NOTICIAS MAS LEIDAS