Punto de Encuentro

Semana Santa en México significa vacaciones.

Estos días es la semana santa en los países católicos, esto es sinónimo de vacaciones.

Así de sencillo, por costumbre los países latinoamericanos otorgan generalmente los días jueves, viernes y sábado santo.

En algunas instituciones permiten que toda la semana no se labore.

Lo anterior, llena de felicidad a aquellos que tienen la posibilidad de tener vacaciones pagadas y cuyos salarios les permiten disfrutar de esta época donde la religión pasa a segundo plano porque lo importante es ir a la playa.

Miles de personas tienen la posibilidad de faltar al trabajo y disfrutar de tiempo libre.

Sin embargo, siendo honestos, la mayoría de la población en México y en Latinoamérica carece de un salario que le permita vivir de manera holgada y, salir de vacaciones continuamente.

La parte laboral en México, esta dividida en 2 sectores, la parte gubernamental, que les permite cobrar su salario sin asistir a trabajar; y la parte privada, que dependen totalmente de la política que tenga su empresa.

Lo dicho, porque millones de mexicanos emplean estos días para tratar de cubrir 2 turnos o de sustituir a un compañero o compañera con el objetivo de obtener mayores ingresos.

Las personas generalmente requieren 2 trabajos para poder satisfacer sus necesidades básicas de comida y sustento, entonces, si en un trabajo les dan el día, utilizan su tiempo libre para hacer doble turno en el otro empleo y así obtener un ingreso extra.

También, hay  empresas que consideran estos días como vacaciones, y como tal, quien trabaja en estos días cobra más que sí fuera un día común de trabajo.

Esta semana santa se da después de 2 años de pandemia y la gente está ávida de salir y divertirse, lo que genera que las playas estén sobrepobladas de gente.

Todo lo que sucede, es un reflejo de las pocas vacaciones que establece la Ley Federal del Trabajo en México, que establece como mínimo, 6 días al año, que van aumentando por 2 días por cada año trabajado y, tiene como máximo 12 días anuales, ósea,  entre 1 o 2 semanas al año es el tiempo libre que tienen los mexicanos.

México es un país cuya Ley Federal de Trabajo protege al empleado o empleada ante el Patrón o Patrona (que siempre son los  malvados, erróneamente) y que no ha hecho una reforma importante el tema de vacaciones, pues las jornadas de trabajo son largas y el tiempo de vacaciones no es el óptimo para que un colaborador o colaboradora recupere energías y vuelva al trabajo después de un descanso reparador.

La realidad del país, debe ser analizada por los legisladores del país para emitir una reforma que permita mayores días de descanso a la fuerza obrera que es el principal sustento del país, pues son ellos quienes pagan los impuestos que son repartidos a los millones de mexicanos y mexicanas con becas de tercera edad, de preparatoria y las demás ayudas asistenciales que otorga el gobierno mes con mes.

NOTICIAS MAS LEIDAS