Punto de Encuentro

Otra desaparición en Nuevo León, ya son más de 300 mujeres en el año.

En estos días el Estado de Nuevo León ha estado en la boca de todos en México.

El pasado 9 de abril de 2022, una mujer llamada Debanhi Susana Escobar de 18 años desapareció. Salió de fiesta con sus amigas, como cualquier persona, y nunca volvió a su domicilio.

Los padres avisaron a las autoridades, y más de 12 días después, no había rastro alguno de qué sucedió con la persona.

Este caso ha tomado relevancia nacional por 2 situaciones; la primera, que se han reportado más de 300 mujeres desaparecidas en el Estado de Nuevo León en tan solo estos 4 meses.

Al principio se comentó que había 15 mujeres desaparecidas en una semana; después se habló de 32 alertas en el corto tiempo de 12 días, y lamentablemente, días más tarde, Samuel García (Gobernador) expreso que se han dado 327 desapariciones en lo que va del año. Entre desparecidas hay niñas de entre 12 y 15 años de edad.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, solicitó a las autoridades de todas la entidades apoyo para ésta investigación; lo cual es un prueba irrefutable que no están capacitados para cuidar a la ciudadanía.

La segunda situación por la que ha tomado relevancia este caso a nivel nacional; es por todas la irregularidades que se han demostrado a lo largo de las investigaciones, por mencionar un ejemplo, en un hotel de la zona con 8 cámaras no había ninguna toma que aportará información relevante para encontrar a Debanhi.

Sin embargo; el pasado jueves 21 de abril de 2022 -12 días después de la desaparición-, fue localizado un cuerpo que estaba en el fondo de una cisterna de agua abandonada en las inmediaciones del hotel, en la misma zona donde hay 8 cámaras, que es la misma zona donde desapareció la joven y en más de 10 días búsqueda por parte de las autoridades no habían encontrado nada.

Por protocolos, no es posible el reconocimiento de un cuerpo tan rápido, se deben esperar algunos trámites burocráticos -esos que nos encantan en Latinoamérica- para proceder al reconocimiento de los padres o personas interesadas para determinar la identidad del mismo.

Lo único positivo de toda esta situación es que, a raíz de los esfuerzos que se han hecho para buscar a  Debanhi por hombre y mujeres de Nuevo León y otros Estados, se han encontrado a 5 mujeres con vida, cuyo paradero se desconocía.

Hoy han pasado casi 4 meses del año 2022, y todos los grupos de apoyo están en constante búsqueda de las personas desaparecidas; al punto que nadie confía en la policía y en las instituciones del Gobierno de Nuevo León, que han demostrado su total incapacidad y desinterés en cumplir su trabajo y, su falta de profesionalismo al actuar.

En algunas entrevistas la gente ha manifestado que aceptarían la entrada del ejército al Estado para poder sentirse seguras, pero esa no es la solución.

Si un Gobernante o si una institución no es capaz de hacer su trabajo, por el que recibe un sueldo mes con mes, debe renunciar y dar paso a mujeres y hombres que quieran trabajar, ayudar y empatizar con las familias de las víctimas, porque esta situación es insostenible, Nuevo León hoy es un foco de trata de personas y de asesinatos en México.

NOTICIAS MAS LEIDAS