Castillo, armando gobierno

Ya no cabe ningún recurso, se agotaron todos, se resolvió todas y cada una de las impugnaciones, la proclamación del profesor Castillo es cuestión de prácticamente horas; cada uno en lo suyo; la señora Keiko, que no reconoció, reconoce y menos reconocerá cualquier resultado, si no le favorece, ella o nadie, un poquito de majadería política, por decir lo menos, pasó con Humala, PPK y "ultimadamente" con Castillo.

A PPK le prometió gobernar desde el congreso con 73 congresistas, a Castillo le podría prometer vacancias con sus 24 congresistas, desde el primer día, esta por verse cuantos congresistas pueden sumar a sus votos de FP, empezando por los 13 congresistas, ahora 12, de RP. Podría no ser tan sencillo el arranque del nuevo gobierno.

La diferencia es que ahora la señora Keiko, afronta un pedido de 30 años y 11 meses de prisión, con una formal acusación fiscal por los  delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo, sencillo no es, como se entenderá; la justicia penal dirá lo suyo. Cerrón ya tiene una condena y afronta nuevos procesos penales, por su actuación en la región Junín; la justicia ya dijo y dirá lo suyo.

Aún cuando no guste mucho, internamente en algún sector de PL, parece que la centro izquierda, mal llamados caviares, le ganó a la izquierda, mal llamados rojos, ser gobierno con Castillo, la centro izquierda tendría más presencia en el gabinete, no es tanta novedad, ojo la primera vuelta ganaron con la izquierda, la segunda vuelta ganaron con la centro izquierda; la novedad sería que tanta participación tendrá el centro.

Convocar, también a técnicos de centro, le puede dar una inicial estabilidad política a Castillo, quien mantiene una agenda de cambio; si la Política fuese tan sencilla, no seria Política; seria pedir demasiado, cuando el electo congresista de PL Bermejo y algunos más, quieren "ya" una asamblea constituyente, para ser un pais socialista; pero pasó con Humala, que en el gobierno, paso de radical a ser de centro, por que no puede pasar en el gobierno que inicia, eso puede ser determinismo. 

Toda la segunda vuelta, fue un aprendizaje acelerado para PL sobre el escenario económico del pais, incluso hizo posible que Castillo proponga formal y directamente la continuidad de Julio Velarde en el BCR, que reconocido liberal es; subieron, el dólar, los productos de primera necesidad, el gas, como aviso o advertencia si quieren, de lo que seria el futuro gobierno intervencionista. 

Pedro Francke, vocero económico de Castillo y probable ministro de economía, anunció la continuidad de las políticas económicas, con ajustes redistributivos, cobro de impuestos, nuevos acuerdos voluntarios y no coercitivos con la inversión minera; pero son anuncios o promesas, puede ser, pero la economía es la ciencia que estudia los comportamientos de las personas, como la psicología, además de los procesos y decisiones económicas, que en los últimos meses han sido observados.

El nombre del primer ministro, puede marcar o demarcar el futuro gobierno, la socialista Veronika Mendoza parece no será, con el Prof. Pedro Francke se terminaría de sincerar el poder actual que tiene el MEF, con el ex ministro de relaciones exteriores y ex candidato presidencial Manuel Rodríguez tiene amplia experiencia en el ejecutivo, el ex premier (de Vizcarra) Walter Martos puede ser considerado; entre otros, Lima la ciudad de las bolas.

NOTICIAS MAS LEIDAS