Punto de Encuentro

El negocio de la masificación del gas

Por Edwin Cavello Limas

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley N°679/2021-PE (Masificación del Gas Natural) que ya se encuentra en la agenda del Pleno. En el Dictamen de dicho proyecto se afirma que se garantiza que el dinero para la masificación del gas saldrá de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Lo que sorprende es que también en el dictamen se está proponiendo que dicha compensación se aplicará a las industrias que utilizan los ductos de transporte de gas, siendo la industria que hoy genera la electricidad la primera afectada con esta medida, lo que desencadenará que este recargo finalmente impacte en todos los hogares con un alza en el recibo de la luz. Es decir: todos los hogares del Perú terminarán pagando más en su recibo mensual.

¿Acaso este gran proyecto que parte de Camisea —y cuyo suministro se encuentra en manos de empresas extranjeras— no puede dar un real servicio pensando en la población sin afectar el bolsillo de todos los peruanos? ¿Por qué los ciudadanos siempre tenemos que terminar asumiendo un monto económico que debería ser asumido por empresas como Cálidda, TGP o Pluspetrol?

La persona que impulsó la masificación del gas desde el año pasado fue la expremier Mirtha Vásquez, reconocida antiminera que persigue otros intereses, como los que busca con la ONG Grufides. Vásquez fue convenciendo poco a poco al presidente Pedro Castillo y logró que el mandatario anunciara el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali. Luego de eso el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para impulsar dicha masificación. Lo que vino después fue la falta de transparencia e irregularidades que generan el escenario perfecto para un gran negociado.

Este negociado se vuelve más evidente cuando cinco de los seis ‘Niños’ de Acción Popular —que fueron sindicados por Karelim López como parte de una organización criminal—, forman parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Entre ellos figuran los parlamentarios Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Ilich López. A esto se suma que el presidente de la Comisión de Energía es Carlos Alva Rojas, parlamentario de la bancada de los ‘Niños’.

En los últimos meses la participación de ‘Los Niños’ en la Comisión de Energía y Minas siempre fue activa para apoyar el proyecto de masificación del gas. Un proyecto que lamentablemente terminará evidenciando un golpe al bolsillo de todos los peruanos y un beneficio a un puñado de empresas extranjeras. En medio de la crisis política, la empresa colombiana Cálidda no quiere perder tiempo y, junto al Ejecutivo, busca acelerar la masificación de gas natural.

No cabe duda que el Proyecto de Ley N°679/2021-PE debe ser revisado detenidamente y sin apuros. Porque un proyecto de ley debe terminar beneficiando al país y no a un pequeño grupo de empresas extranjeras.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris

NOTICIAS MAS LEIDAS