Punto de Encuentro

Médicos cubanos a México, el nuevo capricho del presidente de México.

Esta semana el presidente de México, declaró que en el país no hay suficientes médicos especialistas para garantizar el derecho a la salud.

Desde su perspectiva -claramente errónea y desinformada-, no hay el número suficiente de médicos para que atiendan a todos los enfermos del territorio nacional.

Por lo anterior, decidió contratar a 500 médicos cubanos y darles un súper sueldo de 2,500 USD mensuales.

El lector se puede preguntar, ¿por qué si bien no hay médicos suficientes mexicanos, contratan a cubanos y cubanas existiendo más de 190 países en el planeta?

La respuesta es muy sencilla y fácil, porque Andrés Manuel acaba de visitar la Habana, Cuba y se comprometió con su homónimo Cubano a generar relaciones (por más inverosímiles que sean).

Entonces, lo que sucedió fue lo siguiente: el Presidetne viajó a Cuba, prometió ayudar a los cubanos, por lo que, lo único que se le ocurrió, fue contratar a médicos y médicas.

Sus declaraciones hicieron  mella en uno de los sectores más importantes de cualquier país, el sector de la salud.

No debemos olvidar, que la sociedad va saliendo de una pandemia mundial, en donde los médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, y todo el personal de salud fueron los que día a día sin descanso lucharon contra el virus.

Esas personas son las heroínas de los últimos 2 años en todo el mundo, que para poder ayudar a la sociedad tuvieron que recluirse de sus seres queridos para evitar la propagación del virus.

Hoy por hoy, cuando aún no ha terminado completamente la pandemia, el Presidente toma la destinada decisión de contratar personal extranjero, en lugar de premiar el esfuerzo hecho por todas las doctoras y doctores conciudadanos.

Su decisión carece de lógica por los siguientes inconvenientes:

El primero y más evidente, que en México sí hay médicos y médicas preparadas, de hecho, existe un enorme problema de falta de plazas y, hay millones de médicas y médicos que trabajan en farmacias del sector privado por 1.5 USD la consulta.

Así de delicada está la situación del personal de salud en el país, que después de haber estudiado 7 años medicina, después de haber hecho un servicio social y esforzarse para lograr sus sueños de ser doctoras y doctores, hoy cobran menos de 2 USD por consulta.

Otro de los factores a tomar en cuenta, es que el presidente desea enviar médicos especialistas a la sierra, ósea,  quiere enviar a un oftalmólogo a realizar el trabajo de medicina general, pues los pacientes de la sierra, tienen dolor de cabeza, de estómago, artritis y varias enfermedades, no sólo de los ojos; lo mismo sucederá con un cardiólogo.

Haré mención de un último factor, en las comunidades de la sierra no se cuenta con el equipo especializado; es decir, supongamos que un oftalmólogo cubano pretende quitar una catarata a un paciente, no tiene el equipo necesario para realizar el procedimiento.

Lo mencionado son sólo algunos de los factores que hacen que la decisión no sea la ideal.

Omito hacer un análisis pormenorizado de que Cuba es un país donde no existen ni siquiera los insumos básicos para llevar a cabo la práctica de la medicina.

En conclusión, es prioridad mejorar el sistema de salud del país desde sus raíces, dejando de lado el quedar bien con otros países.

Escribo este artículo conociendo el país de Cuba y siendo hijo de Doctora.

NOTICIAS MAS LEIDAS