Punto de Encuentro

Planes de gobierno y gobernabilidad

A propósito de las elecciones regionales y municipales 2022

Planes de gobierno y gobernabilidad

Periodista Wilberth Vilca Laura (*)

Mediante el D.S. Nro. 01-2022-PCM se convocó a las Elecciones Regionales y Municipales para el 02 de octubre de 2022,  en cuyos comicios se elegirán a 13,032 autoridades subnacionales, a nivel regional elegiremos 25 gobernadores y 25 vice-gobernadores regionales, así como 342 consejeros regionales; a nivel municipal provincial se elegirán 196 alcaldes y 1,714 regidores provinciales; mientras a nivel municipal distrital, se elegirán 1,694 alcaldes y 9,036 regidores distritales; es decir los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad para elegir a los más idóneos tanto en sus capacidades y experiencia para la gestión pública local-regional; y más aún en su integridad personal, deben tener una hoja de vida limpia y ajena a la corrupción, el cáncer social que afecta a nuestro país, generando pérdidas por más de 22 mil millones de soles anuales como reporto la contraloría para el año 2021. Sin embargo, un aspecto muy importante serán los planes de gobierno que presenten los candidatos, pues constituye la hoja de ruta de los futuros gobernantes. Los candidatos se sometieron a elecciones internas de los partidos y movimientos regionales, las que se realizaron los días 15 y 22 de mayo, en un caso por elección directa de afiliados y en el otro caso por elección de delegados; participaron 153 organizaciones políticas, que presentaron nada menos que 135,276 postulantes, en dichas elecciones solo participaron los afiliados, pero en general se reportó un alto ausentismo, en promedio apenas un 10 por ciento participaron de dichas elecciones internas, quizás porque el 98% de las listas fueron únicas, es decir no tenían competencia, los propios militantes sintieron que su voto solo formalizaba la decisión de las “cúpulas”, un precedente poco grato para la legitimidad de las futuras autoridades.

Los planes de gobierno de los candidatos, conforme a la Resolución Nro. 943-2021 del JNE, se consideran requisito obligatorio, tanto el plan y su formato resumen, que luego de admitidas sus candidaturas, serán publicadas en el portal de “voto informado” para que los electores puedan revisarlos y evaluarlos.  Dicha resolución del JNE, define el plan de gobierno como el “documento elaborado y presentado por la organización política, en el que propone, con base a un diagnóstico y visión de desarrollo, los objetivos, lineamientos de política, acciones, estrategias y metas en el ámbito municipal”, y que deben ser coherentes con las competencias de los gobiernos locales.

Debemos destacar que dichos planes, deben estar articulados al marco de las políticas públicas vigentes, tanto a nivel supranacional (ODS-2030), como a las políticas de Estado vigentes (Acuerdo Nacional, Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y planes sectoriales de mediano y largo plazo); así como vincularse con los Planes de Desarrollo Concertado y los acuerdos de los presupuestos participativos.

Los planes deben concordar con el ideario y valores de cada organización política, presentar una visión territorial de mediano plazo, para los cuatro años del periodo de gobierno, y luego definir sus propuestas en cuatro dimensiones: social (educación, salud, seguridad ciudadana, etc.); económica (agro, Mypes, infraestructura, etc.); ambiental (residuos sólidos, contaminación, etc.) e institucional (transparencia, participación ciudadana, etc.); para cada una de las dimensiones, se identificara la problemática, objetivos, indicadores y metas en el horizonte del 2023-2026. A continuación, deberán plantear los mecanismos para el control ciudadano, debiendo precisar la rendición de cuentas periódica de sus gestiones, en audiencias públicas, sustentando los logros y dificultades de sus gobiernos. Un aspecto importante, es el tema presupuestario, cada propuesta debe sustentarse financieramente, al respecto es importante que cada candidato, evalué el presupuesto institucional y las tendencias del mismo, en el contexto del marco macroeconómico multianual que prevé el Ministerio de Economía y Finanzas. Pero también, es cierto que las futuras autoridades no deben limitarse a la administración de los recursos que les transfiera el gobierno central, sino que deben tener capacidad de gestión de recursos adicionales, por alternativas viables como obras por impuesto, alianzas público-privadas o gestión de la cooperación técnica internacional, y por supuesto gestión ante las instancias de gobierno superior, los municipios ante el gobierno regional y nacional en sus diversos sectores.

Otros aspectos, que los planes de gobierno, deben de considerar son los enfoques de interculturalidad, genero, integridad, gobierno abierto y otros, que deben ser concordantes con la política nacional de modernización de la gestión pública; cada realidad territorial dará el sustento del énfasis que a cada enfoque se pueda considerar en el plan. Sin embargo, los aspectos transversales como gobierno abierto, gobierno electrónico y articulación interinstitucional, estos son para todos los niveles de gobierno, y se deberá plantear compromisos específicos.

Si los candidatos y organizaciones políticas, asumen a su plan de gobierno como un eje importante de su campaña, avanzaríamos en la gobernabilidad local, por cuanto tendríamos políticos con claridad en sus propuestas y voluntad de concertación y dialogo con los actores políticos y sociales, necesitamos avanzar en promover lideres estadistas, que tengan visión de futuro, no solo entusiasmarse en las elecciones, sino en las futuras generaciones, el desarrollo sostenible como desafío. La crisis social y la desconfianza de la población ante los políticos, es enorme, la reciente encuesta de CPI (04-jun-22), evidencia que el 66% de la población no confía ni en el ejecutivo, ni en el legislativo, es urgente reconstruir la política desde los espacios locales; pero también es cierto que los ciudadanos-electores debemos ser responsables a la hora de emitir nuestro voto, serán cuatro años de gobierno municipal y regional, para los candidatos elegidos, por tanto nos corresponde evaluar a los candidatos, sus hojas de vida y sus planes de gobierno. La democracia local, debe ser participativa y eficiente, y mucho depende de un voto informado y responsable. Ud. decide.

(*) Reg. FPP 8186; Email: ideasayni@gmail.com

NOTICIAS MAS LEIDAS