Punto de Encuentro

Si continúa desgobierno de Pedro Castillo, hundirá la economía peruana.

Por: Abraham Fudrini
 
¡Crisis mundial de la economía!, es el alarmante mensaje de periodistas, comentaristas y, podría ser o no pronto –depende de la solución de Ucrania que continúa invadida por Rusia-, de los ciudadanos en general.


Sin duda la pandemia del SARS-CoV-2 y la COVID-19 produjo la primera crisis de servicios ocurrida en el mundo, en marzo de 2020 las economías de los 194 países que la ONU reconoce y otros pocos países, sufrieron el impacto desbastador de la pandemia sobre la economía mundial. Casi todo se paralizó: transportes terrestres aéreos, marítimo y otros; cerraron restaurantes, peluquerías, deportes, servicios de turismo, hoteles, negocios diversos todos paralizados o casi paralizados. Se redujo drásticamente la demanda del petróleo y sus derivados, que hizo bajar y estancarse el precio del barril de petróleo en 35.00 dólares USA durante todo el año 2020 (recordemos que en 2008 el precio del barril estuvo en 140.00 dólares USA y hoy está en 115.00 dólares el barril.

El 26 de agosto de 2020, frente al pesimismo de la generalidad de economistas sobre la situación de Perú y su futuro inmediato, dentro del marco de la economía mundial, afirmé mi entusiasmo de que la economía peruana mantenga su solidez adquirida desde hace tres lustros, sus buenos indicadores macro económicos, su inflación muy baja, sus abultadas Reservas Internacionales Netas (RIN), su calificación internacional en el mundo de las finanzas, etc. Pensé que esta buena situación favorecería a Perú por el bajísimo precio del petróleo en 2020, Perú siendo importador de petróleo se beneficiaría. Además tendríamos un precio del cobre en subida, que en agosto de 2020 logró alcanzar un precio del orden de los 3.00 dólares USA la libra de cobre y hoy está cerca de los 5.00 dólares USA la libra de cobre.

Debemos tener presente que Perú tiene gas y que este insumo favorece a la producción dentro de nuestras fronteras ya que, por ejemplo, la energía eléctrica tiene menor precio que en Chile, lo que favorece nuestra producción minera que tiene su costo promedio de producción de cobre más bajo que el  Chile y debemos considerar también, de otro lado, que el país del sur produce mucho más cobre que Perú, sin embargo no debemos de olvidar que Perú tiene también oro y que este mineral metálico en Perú, en términos de dólares, equivale a una cantidad cercana a la que genera el cobre anualmente.

Por esta razón en agosto de 2020 mi visión del futuro de Perú era muy optimista, a diferencia de la generalidad de economistas, pues predije en ese momento que, después de la pandemia,  creceríamos rápidamente y mantendríamos el crecimiento pues nuestra  economía peruana repetiría su bonanza como entre 2005-2011, cuando la pobreza se redujo considerablemente, las clases medias crecieron desde el 30% del total de la población peruana antes de 2005, a significar alrededor del 70% en 2011 y se hicieron más de 150,000 obras de construcción.

Sin embargo, confieso que jamás imaginé que un desconocido, con un nivel tan bajo de cultura y sin los conocimientos elementales del Estado, imprescindibles para gobernar al país, saliera elegido con menos del 20% de la votación total.

A esta irracional sorpresa electoral, saliendo de la pandemia, impactó en el mundo la invasión que Rusia hizo sobre Ucrania y que causó la crisis de los alimentos y de las energías en el mundo.

Hoy el problema es que la economía mundial ha desacelerado su crecimiento y los precios empiezan a subir, es decir, estamos ingresando a un proceso de estanflación. El Banco mundial ha destinado 30,000 millones de dólares USA, con el objetivo de abordar la inseguridad alimentaria durante los siguientes 15 meses y lo ha hecho porque se calcula que entre 2021 y 2024 el crecimiento de la economía mundial se desacelerará 2.7%, esta desaceleración es más del doble que la que hubo entre 1976 y 1979.

Sin duda la guerra en Ucrania ha producido más inflación y ha vuelto más difíciles las condiciones financieras hoy.
El peligro para Perú y el mundo es la estanflación (reducción de la producción con inflación) que podría durar un período prolongado que sin duda traerá graves problemas sociales.

Es evidente que la invasión de Rusia a Ucrania, los graves problemas de la cadena de suministro causado por la guerra y el riesgo de estanflación, afectará el crecimiento de muchos países, sin embargo será muy difícil evitar la recesión si no se llega a un acuerdo de paz a corto plazo.

Para manejar la economía peruana y mitigar los efectos de la crisis económica mundial, necesariamente el gobierno de Perú debe hacer todo lo posible para aumentar la producción en todos los sectores de nuestra economía y debe reducir o evitar al máximo las restricciones comerciales internas e internacionales. Creo que el desgobierno de Pedro Castillo no está en condiciones culturales, ideológicas, éticas, personales y morales para conducir adecuadamente a Perú dentro del mar movido y tormentoso de la crisis del capitalismo mundial.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS