Punto de Encuentro

Necesidad de eficiencia del Poder Judicial.

Por Roberto Rendón Vásquez.

El Poder Judicial constitucionalmente es quien administra justicia en nombre del Pueblo con arreglo a la Constitución y las Leyes; goza de unidad, exclusividad, autonomía con la observancia del debido proceso y tutela jurisdiccional. Sus órganos jerárquicos son la Corte Suprema, Cortes Superiores, Juzgados especializados y/o Mixtos y Juzgados de Paz Letrados y sus respectivos magistrados están en la obligación y deber de cumplir las normas sustantivas y procesales pertinentes. Una de éstas es la administración de justicia respetando y cumpliendo los plazos procesales.

Los justiciables, abogados y ciudadanos no ocultan su preocupación por que en el Poder Judicial en cada instancia judicial las acciones judiciales penales, civiles, laborales, contencioso administrativas, familia, etc., no se resuelven dentro del plazo procesal pertinente. Simplemente en cada instancia demoran no meses sino hasta años. Este es uno de los serios problemas del Poder Judicial.

Su Presidenta, Dra. Elvia Barrios Alvarado, con motivo que la Junta Nacional de Justicia recientemente ha elegido a seis nuevos integrantes de la Corte Suprema, ha declarado “que el nombramiento de seis nuevos magistrados […] permitirá fortalecer el sistema de justicia”. Ha referido que ahora esa Corte está integrada por titulares. Esta declaración resulta importante porque debe estimarse que ahora la administración de justicia – desde la Corte Suprema – resolverá las causas dentro de los plazos procesales legalmente pertinentes. La Junta Nacional de Justicia ha realizado una decisión importante al seleccionar a los 6 nuevos magistrados supremos con experiencia (Incluso hay uno que ha desempeñado una función importante en la O.N.P. y debe suponerse que aportará su experiencia para evitar que los ancianos que buscan su pensión jubilatoria no tengan que esperar años...). En la J.N.J. las Dras. Inés Tello de Ñecco y María Zavala Valladares, por haberse desempeñado eficientemente como jueces, tienen la solvencia necesaria para calificar a los aspirantes a Jueces Supremos. Los seis que se han nombrado, se espera que aporten el trabajo necesario para superar las dilaciones como actúan casi todos los magistrados titulares y supernumerarios, el personal de especialistas y administrativos.

Es tiempo de superar las falencias que evidencia ese Poder del Estado. Sus miembros, en cuanto son servidores públicos (con significativas remuneraciones) tienen el deber, obligación jurisprudencial y laboral de ser eficientes. Considerase que todos los Magistrados jueces, sin excepción, deben respaldar a la Dra. Elvia Barrios Alvarado en su objetivo que el Poder Estatal sea eficiente.

NOTICIAS MAS LEIDAS