Punto de Encuentro

Descomposición política.

Por Roberto Rendón Vásquez

Hace un año que los políticos electos” asumieron sus cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Desde antes del 28/07/2021 ellos evidenciaron que ya tenían confrontaciones las que paulatinamente se han incrementado. En el Congreso han ido “madurando” los cargos para vacarlo al “izquierdista” Presidente, electo “como el mal menor”. La diferencia con su oponente en la segunda vuelta fue sólo 0.25% (igual a 49.875 de 17713.716 votantes). En “respuesta” impulsan a la disolución del Congreso, pero numerosa población en las calles pide que se vayan todosnuevas elecciones generales”.

Durante el año ni uno ni otro han trabajado honestamente para resolver los graves problemas que agobian al pueblo. Son: las consecuencias de la pandemia del covid-19, la fuga de capitales nacionales y extranjeros, carencia de nuevos puestos de trabajo, incremento de la informalidad y la pobreza, carestía constante de los productos alimentarios, ineficientes servicios de salud, transportes, educación, seguridad. También inflación, recesión, devaluación.

La descomposición política viene de gobiernos anteriores. Los “electos” como “mal menor”: Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski, Vizcarra (Aun no se señala a Merino y Sagasti) que están procesados en la Fiscalía y/o la justicia penal y es sorprendente que en años calendarios que los procesan, aun no son sentenciados. Quienes se colgaron a la candidatura presidencial del sindicalista Pedro Castillo son objeto de investigaciones en el Congreso, Fiscalía y hasta en la Contraloría. Se les atribuye la comisión de delitos para “obtener dinero ilícito”. Probablemente pensaron que no se les descubre. Cierto, a los anteriores gobernantes se les descubrió sólo porque en Estados Unidos investigaron a la brasilera Odrebech, la más grande corruptora en América Latina en los últimos 30 años.

Los “políticos” no evidencian conciencia política. No hay Partidos Políticos sólidos y perdurables. Hay desorden, anarquía y falta de consistencia. Veamos la cantidad que han estado “registrados”: Entre 1871 y 1892 fueron 6 partidos; Del 1901 al 2000 fueron 98 y al 30/12/2021 son 41; de estos 25 estaban en condiciones de presentar candidatos. Pero los perdedores “impulsaron” votar por el “mal menor”. Fíjense las consecuencias; vean como vive ahora el pueblo. ¡Es impresionante! Hasta “los izquierdistas” que apoyaron al “electo” están divididos y confrontados; carecen de programas concretos para fortificar la economía nacional evitando la inflación, recesión, devaluación. Necesitamos incrementar la producción de bienes y servicios que generen nuevos centros de trabajo remunerando racionalmente a los trabajadores.

NOTICIAS MAS LEIDAS