Punto de Encuentro

Suspendido servicio ferroviario a Machu Picchu por protestas en Cusco

18 Abril, 2022

Política

Los servicios ferroviarios que conducen a la ciudadela inca de Machu Picchu se suspendieron este lunes debido a un paro de 48 horas en Cusco, desde donde parten los trenes, convocado por una veintena de organizaciones que protestan por el aumento del costo de vida, entre otras demandas.

Las dos empresas que prestan el servicio, Inca Rail y Perú Rail, confirmaron a Efe el paro de sus servicios durante la jornada del lunes y ambas declararon no saber todavía si pasará lo mismo este martes.

Por su parte, el Gobierno peruano puso en marcha un plan de acciones de protección al turista que incluye un corredor de transportes para los visitantes.

"Se ha activado un corredor turístico seguro entre el Aeropuerto Velasco Astete y el centro de Cuzco a fin de garantizar el traslado de turistas que tuvieran vuelos programados en estas fechas. Cabe indicar que, al momento, se ha realizado el traslado de alrededor de 300 turistas en los tres primeros vuelos que arribaron a la ciudad imperial", informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

Añadieron que la Policía de Turismo en Cuzco se encuentra realizando un monitoreo permanente en la región e invoca a las empresas que ofrecen servicio turísticos a otorgar facilidades a los consumidores que tenían programadas actividades y que no podrán hacerlas efectivas, ya que la región alberga el famoso conjunto arqueológico del Machu Picchu, además de otros destinos.

El paro se anunció el pasado 11 de abril y las protestas se centran en el aumento del costo de vida y del precio de combustible, la demanda de una segunda reforma agraria y la insatisfacción de las promesas incumplidas del presidente del país, Pedro Castillo, según informan medios locales.

Se han suspendido las clases presenciales y se prevé el corte de varias carreteras y vías de comunicación en la región, además de manifestaciones.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó este lunes a Cuzco para liderar reuniones de coordinación con diversas organizaciones sociales y autoridades "con la finalidad de evaluar la continuidad de un paro que acata un sector en la región", según señaló el gabinete en Twitter.

El paro se ha producido pese a que asociaciones regionales tuvieron este domingo un reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien anunció para este viernes una sesión descentralizada del Consejo de Ministros con la presencia del presidente Pedro Castillo.

El plan de acciones del ministerio de Comercio Exterior y Turismo también incluye acciones de comunicación con los operadores turísticos y los propios turistas con el fin de brindar asistencia de manera previa y durante estas 48 horas que, presumiblemente, durará el paro. 

NOTICIAS MAS LEIDAS