Punto de Encuentro

Celebraciones de Fiestas Patrias del Perú

25 Julio, 2022

John Pan

Este 28 de julio es el Día Nacional del Perú y celebramos con todos los peruanos por los 201 años de la independencia y establecimiento de la República del Perú. El 15 de julio de 1821, el general José de San Martin se anunció solemnemente en la Plaza de Armas del centro de Lima, que se designaba el 28 de julio de cada año como Día de la Fiesta de la Nación.  Desde entonces, no sólo se ha convertido en una conmemoración del solemne Día de la Independencia, sino también en el día que asume el cargo un nuevo presidente cada cinco años.

       Como un extranjero que he vivido en Perú muchos años y crecí junto con esta república, amo esta hermosa y rica tierra y la vibrante gente peruana, tanto como amo a mi propio país. Mi amigo holandés Pim Heijter, quien vive en Perú desde hace muchos años igual que yo, dijo una vez: "El secreto del éxito es ver la tierra donde vives como tu última parada". Han pasado tantos años, siempre he recordado y apreciado sus palabras, y he planeado mi vida de esta manera.

      Perú es rico en recursos naturales como minerales y pesquerías, y también es la tierra original de muchos cultivos que sobreviven este mundo. Puede haber varias razones que limiten el rápido desarrollo de este país antiguo y rico de culturas, pero hay bastantes peruanos, igual como la gente de Asia, que son muy trabajadoras, inteligentes y valientes. Los peruanos no solo saben cómo hacer dinero, sino también cómo vivir. Tal vez es la razón más importante por la cual Perú tiene una cultura gastronómica extremadamente maravillosa y la economía no se ha derrumbado a pesar de muchos golpes mortales.

       He vivido en muchos países, ¿Por qué elegí Perú como mi lugar donde decidí  quedarme? En realidad, no puedo, no conozco la repuesta con exactitud. No creo que haya una respuesta precisa en la vida, pero el poema de Su Dongpo (1037 – 1101, poeta y político chino en dinastía Song) dice "Me preguntó la gente si Lingnan debería ser bueno, pero dije: donde mi corazón está tranquilo, es mi hogar", tal vez es la mejor repuesta para expresar lo que siento. Desde la presunción cuando llegué por primera vez después de graduarme de la universidad hasta la cara sonriente a todas las situaciones que encuentro en mi destino, he perdido la ansiedad sobre tener éxito rápido, y ahora con mucha más tranquilidad para apreciar la vida. Al mismo tiempo, aprendí incluso de cada detalle aunque sea más ordinario en la vivencia que encontré.

       Cada país tiene sus partes insatisfactorias, pero amar la vida no solo significa no detener los pasos del progreso, sino más importante, aprender a tolerar y disfrutar todo tipo de acontecimientos interesantes en este camino. Como escribí en mi libro EL MUNDO DESDE MIS OJOS CHINO, "La vida es un camino de experimentar y conocerse asimismo". En Perú durante más de 20 años, abrí varias empresas, creé muchas oportunidades de empleo, escribí dos libros, conocí a innumerables personas y aprendí más sobre mí al conocer a otros.

       En este día de celebración del 201 aniversario de la República del Perú, levantemos juntos nuestras copas y deseemos que este país que todos amamos dé grandes pasos al éxito, y que nosotros y el pueblo peruano disfrutemos de la abundancia y el bienestar que este país nos ha traído, que el gobierno peruano desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales en el futuro.

      ¡Feliz Fiesta de Patria del Perú!

 Chengzun Pan

NOTICIAS MAS LEIDAS