El insomnio es un problema de salud que afecta a muchas personas en el mundo. Según los datos que recibimos de China, hay un promedio de 38% de la población de este país que sufren dicho problema. El estrés laboral, cambio de estilo de la vida, inmigración desde el campo a la ciudad, inestabilidad económico etc., pueden ser de las causas principales que podemos enlistar, también consideramos que es un alto precio que han pagado los chinos por un desarrollo tan rápido
Cuando recién llegué al Perú, pensaba que los latinoamericanos no sufrían insomnio, porque se veían tan relajados y alegres, no hay ningún problema que no puede solucionar con un buen baile de Salsa. Pero después que me di cuenta de que equivoque; sí existe una alta incidencia de insomnio en el Perú, especialmente durante casi 3 años que llevamos sufriendo con la pandemia de Covid-19.
Según una investigación que fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) del Perú en 2021, para conocer el impacto de la pandemia en la salud mental en la población adulta que vive en la capital, de una muestra de 1823 personas vía llamadas telefónicas indicó que el 54.6% de limeños reportó problemas para dormir que ameritarían atención. En observación de mi consultorio, creo que este número supera la cifra propuesta por el ministerio hasta un 80%.
El dormir es un estado muy importante para recuperar las funciones tanto en el cuerpo como en la mental, casi todos los dolores crónicos y trastornos mentales tienen una relación muy estrecha con el problema del sueño. Con los años de experiencia que desempeño como profesional en la ciencia de la salud, puedo asegurar que el estado de sueño esté bien o mal, afecta directamente a la salud y bienestar.
¿Cómo se puede mejorar el estado de sueño? Es una pregunta ansiosa de todas las personas que sufren de una mala calidad de sueño. Actualmente, a pesar que el uso de los medicamentos somníferos es el tratamiento principal que reciben los pacientes, los médicos no recomiendan depender de ellos si no fuera realmente necesario. A parte de los medicamentos, la llamada terapia cognitiva conductual para el insomnio (TCC-I) puede ayudar a controlar o eliminar los pensamientos y las acciones negativas que nos mantienen despiertos, y generalmente se la recomienda como el tratamiento de primera línea para las personas con insomnio.
La acupuntura es una terapia muy efectiva para los casos de insomnio. La medicina tradicional china (MTC) considera que el insomnio no solamente es una disfunción de sistema nervio, también es la descoordinación de las funciones de todos los órganos. Entre los cuales, el sistemas respiratorio, cardiovascular, gastroentérico, hígado, y riñones son los principales en los que debemos enfocarnos. El gran filosofo chino Confucio dijo: “tanto el exceso como la deficiencia son malos”. Lo que toma bastante importancia en MTC es la mágica palabra “equilibrio”; por eso, en la acupuntura se manipula con técnica de tonificación o dispersa para que los órganos tengan un equilibro dinámico constantemente en sus funciones.
Para mejorar el problema de insomnio, los actos iniciativos de cada paciente son los que definen la efectividad del tratamiento. Mantener una secuencia de las terapias, prácticas de relajamiento y respiración diaria, es una decisión y acción de los pacientes que no depende de los médicos. Como médicos o terapistas, nosotros recomendamos y enseñamos los ejercicios de condicionamiento para cambiar los hábitos y disminuir la afección de estrés, pero si los ponen en práctica o no, ya no depende de nosotros. Como siempre repito, cada uno es responsable de su propia salud.
Chengzun Pan