Punto de Encuentro

Mujer, vida y libertad, el grito de Mashy Amini en el Irán de los Ayatola

6 Noviembre, 2022

Carlos Mata

 Mashy Amini es la joven iraní que murió en circunstancias aún no esclarecidas mientras estuvo detenida por la policía moral iraní, su delito, no usar adecuadamente el velo obligatorio (Hijab).las autoridades calificaron el hecho de desafortunado y negaron cualquier responsabilidad en su deceso. Asimismo, acusaron a la CIA norteamericana de desinformar a la población con el fin de desestabilizar Irán.

Sin embargo, las mujeres iranís ya no creen en el gobierno revolucionario, ni en sus supuestas conspiraciones. La opresión y violencia del Régimen ha fortalecido el coraje y borrado el miedo de la mujer iraní, mujer que hoy ya no tienen miedo de salir a la calles sin Hijab y enfrentar a la Ghast-e-Ershad (Policía moral).

Y como Mashy Amini, no tienen miedo de luchar por la mujer, por la vida y por la libertad de todas las niñas, madres y abuelas a quienes el integrismo religioso les robo su dignidad, su vida y su libertad. La respuesta del régimen no se ha hecho esperar y ha iniciado una ola de arrestos por atentados contra el orden público; sin embargo, las iranís se niegan a quedarse calladas mientras la mujer, la vida y libertad sigan siendo pisoteadas.

Empero los ayatolas saben bien que la opresión y represión fueron la receta de la dinastía Pahavi para mantener su régimen totalitario durante décadas; asimismo, también saben que esa misma receta ha mantenido fácticamente viva la Revolución de 1978 hasta el día de hoy, y ha permitido crear una teocracia en donde el poder político lo ostentan  los ulemas (juristas islámicos) en pleno siglo XXI

Igualmente entienden que esas circunstancias les permitió consolidar la estructura jurídica política que necesitaban para legitimar la revolución, primero con la aprobación del referéndum de 1979, que convirtió a Irán en una República islámica; y segundo, con la aprobación de la Constitución de 1980 que consolidaría el liderazgo clerical en el otrora progresista y laica Irán. Además, de iniciar una etapa negra para la mujer iraní, la cual ha contemplado como se han vulnerado sus derechos fundamentales desde entonces justificándose en la “moral”.

Es con esos instrumentos, facticos y jurídicos, que los Ayatolas impusieron la discriminación y violencia de género contra la mujer, el antisemitismo, el anticristianismo, homofobia y transfobia. Para ello, se han servido de los aparatos estatales de represión como la Ghast-e-Ershad , para la observancia de sus inhumanos preceptos morales.

No obstante lo antedicho, el régimen sabe bien que la opresión y represión no podrán hacer que millones de mujeres iranís olviden las injusticias sufridas desde el inicio de la Revolución de 1978.Y que tarde o temprano, como paso con el Sha, el régimen será insostenible. Mashy Amini la mujer que se negó a callarse ante la violencia de genero ejercido por el Estado iraní, hoy la inspiración de la consigna mujer, vida y libertad, pienso, es el inicio de un largo camino que democratizara Irán.

NOTICIAS MAS LEIDAS