Por: Eduardo Gamarra Quijandría..
"En el país de los ciegos, el tuerto es rey" (Erasmo de Rotterdam). Ad portas del amistoso por fecha FIFA que jugará mañana Perú vs. Alemania a las 2:45 de la tarde en el Estadio Mewa Arena de Mainz, la preocupación o dolor de cabeza de Juan Reynoso, DT de la blanquirroja es más intensa e incesante.
Y es que Reynoso tiene más de un dolor de cabeza para ubicar al 9en el once titular, aquel que haga goles, pero Gianluca Lapadula, está algo golpeado, no está del todo recuperado y prefiere quizás no arriesgarlo para tenerlo entero ante Marruecos. Su lugar será cubierto por Alex Valera, quien está haciendo goles en Universitario ó quizás Raul Tuidíaz, hoy en el Seattle Sounders de la MLS.
Pero siendo sincero y viendo la realidad. ¿Perú está en condiciones de jugarle de igual a igual a Alemania?. Perú tiene la esperanza en que "Lapagol", Ruidíaz ó Valera, le haga daño a los alemanes. La respuesta sale por si sola NO!.
Es son distintas razones y realidades diría yo. Para empezar Perú no tiene ningún jugador en la élite mundial, en cambio los teutones si, y por más que jugarán con rostros nuevos nos van a pintar la cara, eso ténganlo por seguro. Salvo que nos miren por encima del hombro y se confíen los teutones.
El DT de Alemania, Hansi Flick, no convocó a cracks como Ilkay Gündogan o Thomas Müller y, en esta ocasión, prefiere darle la chance a nuevas rostros. Esos chicos van a querer ganarse el titularato y van a dejar todo en la cancha. No hay que tapar el sol con dedo. Hay que ser realistas.
La Blanquirroja tiene la base de los que fueron al Mundial de Rusia 2018 y de la eliminatoria Qatar 2022 como Gallese, Advíncula, Zambrano, Araujo, Santamaría, Marcos López; Tapia, Aquino, Christofer Gonzáles, André Carrillo; Raúl Ruidíaz.. Eso le permitirá a Reynoso, a armar un once defensivo, sería atrevido jugarle de igual a igual. Salvo que el "Cabezón" arriesgue por otro sistema, total no pierde nada.
Pero una cosa es cierta, jugar ante Alemania no es cosa de todos los días y más aún jugar ante Marruecos, que fue la sorpresa y sensación en el Mundial de Qatar 2022. En fin, pase lo que pase, nos dirá en que nivel estamos y la realidad en que está en futbol peruano. No hay mucho que mostrar.