Punto de Encuentro

Hugo García Salvatecci, ¡mi candidato para presidente de Perú!

Por: Abraham Fudrini

Norberto Bobbio: “… la petición de mayor democracia tan insistente en los últimos años, se manifiesta en la demanda de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa”. 

Hugo García Salvatecci es un destacado intelectual, doctor en Filosofía, ha escrito libros relacionados con el pensamiento de grandes filósofos de la Política y el Estado de todos los tiempos de la cultura occidental. Escribió y publicó importantes libros relacionados con el pensamiento de George Sorel y José Carlos Mariátegui, Manuel Gozález Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre y muchos otros, más de uno prologado por el ilustre peruano doctor Luis Alberto Sánchez.

Nuestro distinguido intelectual hace pocas semanas, pasadas próximas, ha presentado al público nacional e internacional su titánico trabajo intelectual de muchos años, que se han cristalizado en alrededor de 33 tomos o libros sobre Filosofía, cada uno con aproximadamente 450 páginas. Este monumental trabajo realizado por el doctor Hugo García Salvatecci nos llena de orgullo a todos los apristas, por ser un logro de un querido, respetado y admirado compañero, que llena de júbilo a cada uno de todos nosotros.

Personalmente siempre creo que para participar en el mundo de la Política y el Estado es imprescindible conocer Filosofía del Poder y del Estado. Si se pretende legislar, hay que conocer lo que históricamente ha significado el Estado, la Política, el Gobierno, etc., creo que solo así, se asegurarían adecuados legisladores en los diferentes órganos del Estado.

Fue Julio Garrido Huaynate (siempre recordado amigo y compañero) quien hace años me habló  del compañero Hugo, su fraternidad, su apreciada capacidad y calidad intelectual. Era la primera década del siglo XXI, fueron meses cuando caminaba con Julio Garrido, De la Puente y Manuel García (QEPD). Han pasado dos décadas y siempre he aplaudido su militancia, su intelecto en las charlas, conferencias, etc. que ha dictado nuestro doctor en Filosofía. Sin embargo hasta hoy no dejo de estar muy gratamente impresionado de la gran noticia de la  publicación de su titánico trabajo intelectual que dio origen a 33 volúmenes.

Sin duda admirable, me emocionó tan positivamente que le he propuesto para candidato del PAP para presidente de Perú en las próximas elecciones generales. Me reafirmo, nadie como él para dirigir un trabajo de creación de un nuevo Estado que reemplace constitucionalmente a la presente democracia representativa indirecta, que ya se ha convertido en obsoleta y debe dar paso a una democracia representativa directa. Él debe conocer muy bien el pensamiento federalista de Pierre Joseph Proudhon, que sin duda puede contribuir a la nueva estructura del Estado que el PAP debe llevar en su próximo Plan de Gobierno. Sumemos esfuerzos.

Sin duda estoy muy interesado en conversar y aprender con mi compañero Hugo García Salvatecci acerca de la importancia de P.J. Proudhon acerca de su particular pensamiento sobre la tesis y antítesis hegeliana, que para él no necesariamente produce la negación (superación en sentido hegeliano), sino que según este pensador se mantiene, quizás como equilibrio inestable y ambas mantienen sus propios elementos en un todo nuevo.

Celebro de Hugo García Salvatecci, su creatividad intelectual y su valentía de nadar contra la corriente oficial. Digo lo anterior porque algunas veces sucede que geniales pensadores como Karl Kauski, se suponía hasta comienzo del siglo XX que era el tercer gran marxista que estaba después de Carlos Marx y Federico Engels, pero al que injustamente Lenin le apodó “el renegado Kaustki”, por haber descubierto y escrito alrededor de 1910, que la lucha de clases empezaba a pasar a un segundo plano y se empezaba a dar la unión de los pueblos y de las naciones en la distribución de la riqueza mundial.

También me gustaría conversar y preguntarle acerca de la semejanza del pensamiento de P.J. Proudhon y J.J. Rousseau con relación a la propiedad (negativa para ambos), digo esto considerando que era crítico de J.J. Rousseau.

Estos temas, sobre los que me interesa profundizar, no surgen por una espontánea y exclusiva preocupación intelectual, obedecen a la necesidad de construir un sistema de Estado nuevo, que reemplace al obsoleto sistema democrático constitucional representativo indirecto.

Un legislador en cualquier parte del Estado donde se ubique, está en el deber de conocer o haber estudiado historia de filosofía y la política, la teoría o enseñanzas de los grandes pensadores de las edades Antigüa, Media, Moderna y Actual (Sócrates, Platón, Aristóteles. San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Juan Jacobo Rousseau, P.J. Proudhon, Hans Kelsen, John Rawll, Norberto Bobbio y otros de trascendental importancia para todo legislador y político serio que decida coadyuvar en la propuesta de un nuevo Estado para Perú.

Es un deber felicitar a nuestro compañero, el doctor Hugo García Salvatecci, a quien he propuesto para dirigir un trabajo colectivo que nos permita crear un nuevo Estado (para nuestro Plan de Gobierno), moderno que asegure la Libertad, la Economía Social de Mercado y la descentralización. Todo lo afirmado me lleva a reafirmar mi propuesta de que el candidato para presidente de Perú por el PAP, sea él.

NOTICIAS MAS LEIDAS