Por Roberto Rendón Vásquez.
“El honor es una cualidad moral que lleva a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Es la justificación de conductas explicando las relaciones sociales que una persona actué rectamente, cumpliendo su deber” (SIC); está vinculado a la dignidad. “La dignidad es una cualidad y valor de una persona referido al mérito por sus acciones por la humanidad y beneficio de la sociedad. La persona digna sabe enfrentar con altura y tolerancia las situaciones en la/su vida y se hace responsable de sus actos y palabras” (SIC). Ser digno es un valor que las personas aprecian y merecen gloria por su buena reputación.
Doña Digna Calle Lobatón, es congresista del Perú desde el 27/07/2021, nació en La Mar, Ayacucho, fue electa por Lima con 54.282 votos y pertenece a Podemos Perú; fue Segunda Vicepresidenta del Congreso del 27/07/2022 al 03/02/2023. Para ser electa congresista en las reñidas elecciones del 2021 por Lima, ha tenido “que convencer” a miles de votantes que era una candidata digna de ser electa para que los represente. Si sus electores hubieran sabido que estaría fuera del país, no le hubieran dado su voto.
Doña Digna Calle sabía que el Reglamento del Congreso establece que los congresistas representan a la Nación y que son funcionarios públicos; su función es de tiempo completo obligada a cumplir entre otros la atención a los ciudadanos y las organizaciones sociales y que en aplicación del artículo 15° podría ser vacada por “inhabilitación física permanente que impida ejercer la función” o destitución en aplicación del artículo 100° de la Constitución”.
Pero doña Digna Calle desde enero está (radica) en EE.UU. al parecer con su esposo Aron Espinoza Velarde (regidor de la Municipalidad de Lima), y considera que solicitando licencia sin goce de sueldo “soluciona” el incumplimiento de sus deberes de congresista. En el reglamento del Congreso no existe el “trabajo remoto” de un congresista; tiene que permanecer en la ciudad sede del Poder Legislativo y como ella fue electa como congresista por Lima, ni siquiera puede hacer viajes a las regiones salvo que el Congreso la designe viajar al exterior en su representación, hechos que no se dan en el caso de doña Digna Calle.
Se ha informado que congresistas han solicitado su vacancia. Legalmente es posible aprobar estas mociones.
Doña Digna no hace honor a su nombre. ¡Qué pena!