En una mañana con lluvia fina que no molestó, con la presencia de casi 30 mil personas y la emoción a flor de piel, el Maratón CDMX 2023 se llevo a cabo este domingo 27 de agosto. De 2023.
A partir de las 5 a.m., miles de personas comenzaron a llegar al Estadio Olímpico Universitario, ubicado en el sur de la Ciudad de México, para presenciar el inicio de la carrera.
El magno evento, tiene como consecuencia, que el Metro modifique su horario para habitual y el cierre de varias vialidades. Esto, porque la carrera atraviesa por múltiples monumentos históricos de la ciudad., tales como el Ángel de la Independencia.
Este año el maratón fue ganado por un paisano latinoamericano, un Boliviano que superó con facilidad a los Kenianos, aquellos que dominan este tipo de competiciones en el mundo. Esto significa un triunfo histórico.
Expreso “fácilmente”, porque se dio el lujo de regresarse un poco para hidratarse porque llevaba tan buen ritmo que se pasó de largo. Esta pausa, representa valiosos segundos de ventaja o de desventaja.
Héctor Garibay salió con todo el pelotón inicial; tenía una velocidad promedio de 3 min por cada kilometro recorrido –un auténtico bólido-. Conforme avanza la carrera, los grupos se van separando por el cansancio y la velocidad constante de los mejores. El boliviano nunca flaqueó.
El boliviano Héctor Garibay, ganó con un tiempo récord de 2 horas 8 minutos y 23 segundos.
En la rama femenil, ganaron la keniana Celestine Chepchirchir, con un tiempo de 2 horas 27 minutos y 15 segundos; en segundo lugar Maurice Chepkemoi, de Etiopía y en tercero, su compatriota Judith Jerubet.
El premio consiste en $550 mil pesos y un reloj de lujo, tanto para la rama varonil, como la femenil.
Para aquellos que no corren ni hacen ejercicio, el maratón es un evento reconocido por el ímpetu y el apoyo de la gente que lo rodea, no sólo de los competidores sino de las personas que pasan horas atrás las vallas, entregando agua refresco, miel, gritando, apoyando hasta los bailables organizados, bandas y los mariachis que están alrededor de los 42 kilómetros y 100 metros que mide la carrera.
Hay música, hay gente de todas las edades corriendo, gente con capacidades diferentes, con carriolas, gente de edad avanzada, mujeres, hombres, es un evento para disfrutar en familia; es decir, es una fiesta.
En tiempos de corcholatas (las personas que aspiran a ser los candidatos para ser presidente), como los denomina el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es bueno que la gente se olvide por un día de la política y recuerde que el deporte une familias.