Punto de Encuentro

Admirable en el mundo la riqueza folclórica peruana

Por Roberto Rendón Vásquez

Este año la Gran Parada y Desfile Cívico Militar del 29/07/2024 se inició mostrándonos bailes peruanos; ¡ha sido impresionante! Como muy pocos en el mundo, Perú mantiene en sus regiones el cultivo de más de 1.500 danzas y bailes populares que son consecuencia de fusiones culturales inigualables. Nuestra historia nos muestra las culturas pre incas unificadas por el Imperio Incaico y a esta fusión se agregó la de los conquistadores españoles que, a su vez traían su propia fusión de las culturas europeas y las árabes que les dio su resultado cultural. Luego, al diezmarse la población autóctona, llegaron los negros que portaban sus propios usos y hábitos y que nos dejaron sus costumbres y artes fusionadas con las peruanas de entonces. Al abolirse la esclavitud llegaron los chinos que también nos dejaron sus huellas y luego los japoneses y después de la primera y segunda guerra mundial, tuvimos migrantes europeos. Sin afectar las costumbres y artes de nuestras primitivas civilizaciones hemos enriquecido nuestro bagaje cultural y artístico. ¡Somos un país inigualable!

Al igual que en Lima, en cada región (departamento), provincia y aun distritos, como motivo de efemérides nacionales y/o locales las poblaciones las celebran cantando y bailando en sus homenajes sin dejar de servirse sus manjares tradicionales, por ejemplo, en el aniversario de la localidad o festejando al santo patrón del lugar que congrega a sus paisanos que llegan desde diversos lugares a donde emigraron. Cada lugar tiene su identidad festiva.

Solamente como demostración, nos referiremos a algunas (pues tienen variedades por las zonas): Huayno, marinera y resbalosa con cajón en mano, tondero, vals, polka, festejo, carnavales (cada región tiene su modalidad), mulisa, pasacalle, diablada, huaconada, los negritos, baile de tijeras, llamerada, chonguinaga, huaylas, morenada, hasta la cumbia peruana, etc. etc.

Los peruanos que radican en el extranjero con motivo de nuestras Fiestas Patrias o celebrando, por ejemplo, al Sr. de Los Milagros, organizan festejos públicos con miles de personas con vestidos tradicionales (cusqueños, huancaínos, puneños, ayacuchanos, ancashinos, etc.) realizan pasacalles con orquestas y carrosas peruanas y concluyen concentrándose en lugares emblemáticos de cada ciudad y/o país donde bailan y cantan nuestras tradicionales músicas que son admirados por miles de personas. En algunos lugares organizan verbenas sirviéndose nuestras típicas comidas que comparten con sus vecinos. He logrado presenciar festejos peruanos en diversas ciudades: en Francia (Paris), España, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Japón, Australia, Chile, Argentina. En algunos otros países lo hacen con la intervención del cónsul peruano en locales que son abiertos al público de las localidades.

En cada localidad de la costa, sierra y selva, en el norte, centro y sur del país tienen sus propias características y los lugareños de cada lugar tradicionalmente las cultivan y trasmiten a sus nuevas generaciones que son las que las mantienen para el futuro. Por ello las tradiciones peruanas subsisten y son de variadas características lo que hace que el Perú sea rico en las artes populares. No obstante que vienen nuevas “concepciones” artísticas que se popularizan, la música y el baile tradicional se mantiene. Cada generación tiene sus artistas (compositores, cantantes y bailarines) que con sus presentaciones llegan y divierten a las poblaciones. Los medios radiales y televisivos trasmiten las presentaciones de nuevas estrellas, lo que es un medio para mantener vigente nuestras ancestrales tradiciones artísticas populares.

Un hecho que es significativo es que nuestros escolares, sobre todo los provincianos, son espontáneos para distraerse y/o divertirse con las tradiciones artísticas de sus lugares de nacimiento y/o vivencia. Esto hace que se mantengan las tradiciones musicales y los cantoses su identidad artística. Y como tenemos regiones diferenciadas, las expresiones folclóricas son grandes a nivel nacional. Lo vemos en cada ciudad nacional. Por ello los peruanos somos inigualables en el mundo y llevamos nuestros cantos allende los mares, aunque muchos se queden por vida en lugares fuera del Perú.

Cabe una invocación tanto a las instituciones públicas como privadas para que frecuentemente en cada localidad promuevan concursos entre estudiantes y público en general, no solamente para que compitan en cantar y bailar sino para que compongan canciones sustentadas en las tradiciones de sus lugares ancestrales. ¡El resultado será impresionante!

NOTICIAS MAS LEIDAS