El régimen político bolivariano es una dictadura totalitaria. He aquí la caracterización de la actual dictadura venezolana, propuesta en este artículo: El régimen político venezolano actual es una dictadura totalitaria, sobre todo por el fundamento, la esencia, del sistema político; y, por los siguientes elementos relacionados directamente con el poder: cómo se adquirió, cómo es su estructura, cuál es el número de sujetos individuales y colectivos que lo detentan, cómo se ejerce, y cómo se lleva a cabo la sustitución o sucesión del poder. En verdad, la literatura política de la dictadura es conexa a la del totalitarismo.
Por ello, este artículo opta por ser el intertexto de la teoría general y de la lógica propuesta por Giovanni Sartori en la categoría “dictadura”, y que se encuentra en su libro “Elementos de teoría política”. Madrid: Alianza Editorial, 2005. En este texto, el padre de la ciencia política ideográfica, reúne los elementos de este régimen, para construir la lógica de una teoría general de la dictadura, y propone una tipología de dictadura, de acuerdo a los siguientes criterios generales: por intensidad, por finalidad, por origen, y por ideología. Una dictadura es clasificada por intensidad, de acuerdo “al grado de extensión y penetración coercitiva”.
Normalmente, las dictaduras, por intensidad, son calificadas en dictaduras totalitarias y dictaduras autoritarias. Sartori, al definir la dictadura totalitaria, también está definiendo al actual régimen venezolano. Dice que “en la dictadura totalitaria, al monopolio de los instrumentos coercitivos ordinarios y a la fascinación de las masas se añade el control de la educación, de todos los canales de comunicación (prensa, radio, TV), además de la puesta en marcha de técnicas coercitivas ad hoc con el fin de establecer un control total”. El proyecto bolivariano es la destrucción del Estado democrático de derecho, y es la creación de un Estado-dictadura. El régimen bolivariano es una de las expresiones latinoamericanas más elocuentes de lo que fueron, sobre todo, los socialismos realmente existentes de la Europa del este, y de lo que es una dictadura totalitaria.
Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por lingüística y por política, son los sustantivos de una sustantivación y son los dictadores de una dictadura totalitaria. Este artículo emplea la categoría régimen bolivariano por ser un contenedor más general de rasgos distintivos, y, dada la naturaleza de la dictadura venezolana, evitar un galimatías en el cual dictador y dictadura devienen en lo mismo, o casi lo mismo. Pues, no es así en este caso de dictadura totalitaria. Veamos: La dictadura bolivariana parece haber evolucionado, en el sentido que Chávez habría sido “dictador-persona”, pero Maduro es una “dictadura-institución”. Es así: El dictador Maduro no es una persona, sino un órgano dictatorial. Hoy, no se trata ya de un poder personal, sino de un poder concentrado y ejercido por una entidad, una institución. El proyecto bolivariano ha devenido en una superestructura política y jurídica, en un nuevo régimen y un nuevo Estado. Como en los totalitarismos de la Europa del este, Karl Marx y su idea de la dictadura del proletariado como una organización transitoria, tal como en la Comuna de París, ha quedado atrás, para dar paso a una dictadura totalitaria que busca prolongarse ad infinitum, mediante los mecanismos del fraude electoral, la cárcel, el destierro y hasta la muerte. Entendámoslo así: El régimen político bolivariano es una dictadura totalitaria, que linda la tiranía, el absolutismo, que es ejercida sin vínculos sociales, y cuyo fin es posible únicamente por la vía de la insurgencia popular.