Punto de Encuentro

Prevenir y resolver probables problemas del Mega Puerto de Chancay.

Por Roberto Rendón Vásquez.

Está anunciado que en noviembre se inaugura el Mega Puerto de Chancay. Está ubicado a 80 km. de Lima y Callao. Es una inversión de la R.P. China mediante el consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. que permitirá que el Perú se convierta en una potencia portuaria a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano; es clave para el comercio internacional y redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia convirtiendo al Perú en el primer centro logístico del Pacifico de Latinoamérica de contacto con puertos de China y Asia. En Chancay y lugares cercanos va a impulsar otras actividades económicas en industria, servicios, edificaciones para establecimientos de alojamiento, restaurantes, viviendas, transporte terrestre y hasta de turismo. En nuestro país va a generar miles de puestos de trabajo estables tanto para el mismo Mega Puerto como para las demás actividades económicas que se aperturen. Obviamente Chancay y las poblaciones adyacentes cambiarán mucho y esto es interesante e importante.

Actualmente Chancay esta vinculada con las ciudades de Lima, Callao, Huaral, Huacho y norte del país por la Carretera Panamericana construida hace muchos años teniendo en consideración el tráfico que había en ese tiempo. Dicha carretera tenía solo dos carriles, una a la derecha y la otra a la izquierda (Se suele denominarlas como carriles uno para la ida y la otra para la vuelta). Hasta hace algún tiempo no soportaban mucho tráfico (ómnibus, camiones, automóviles, etc.) de tal manera que eran eficientes, pero paulatinamente la circulación de vehículos se ha incrementado y, además, en algunos lugares al margen de la carretera se han establecido poblados sobre todo entre Lima y Chancay. Por ejemplo, entre Ancón y Lima y/o Callao el tránsito es “espantoso”. La Panamericana está atravesando poblados que han crecido (en habitantes, edificaciones, etc.) pues están Ancón, Puente de Piedra, Independencia y otros en la que existen grandes centros de negocios. todos estos han complicado el tránsito de vehículos. Antes de Lima a Ancón y viceversa se hacía en no más de media hora, ahora se demora horas por la gran cantidad de vehículos y además con los servicios de tránsito (semáforos). Esto va a ocasionar un problema grave para llegar o salir del Mega Puerto, sobre todo los vehículos de carga pesada que se lleven carga al Mega Puerto o que lleguen a él. El transito se va a complicar mucho más y generará descontento y protestas.

Esto debe prevenirse. Las entidades públicas correspondientes ya deben haber proyectado la construcción de nuevas vías de transporte público (porque las actuales ya son insuficientes).

Inicialmente podría ensancharse la actual carretera Panamericana construyendo nuevos carriles. Por lo menos inicialmente debe preverse que esa carretera tenga tres (3) carriles de ida y otros tres (3) de vuelta.

La solución eficiente sería construir un ferrocarril de Lima y Callao a Chancay que llegue hasta el Mega Puerto. Ferrocarril que debe proyectarse dentro de la edificación de una línea de ferrocarriles de Tumbes a Tacna (del que ya se ha considerado reiteradamente para mejorar el transporte de pasajeros y carga entre las ciudades costeras). La solución es construir un ferrocarril de frontera a frontera (2.400.94 km o 1.488.58 millas) y lo inteligente es que sea un tren bala. El tren bala recorre a una velocidad de 350 a 400 km. por hora. Esto significa que de Lima a Tacna (1,233.3 km) demore solamente 4 horas y de Lima a Tumbes (1.267 km.) 4 horas.

El tren bala en China tiene estaciones en cada localidad donde los pasajeros (o carga) se embarcan o desembarcan en espacios de tiempo razonables (minutos). Tiene horarios establecidos cada día en cada estación desde la partida hasta el final. Un pasajero puede viajar entre ciudades intermedias de la ruta. Los pasajes, que son de precios razonables (más económicos que en avión) se pueden comprar con anticipación donde se le señala día y hora para realizar el viaje o sea que en ese “momento” el pasajero está en la estación. Si se construye un tren bala de Tumbes a Tacna, se solucionará el transporte interprovincial en el Perú.

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