Punto de Encuentro

Alan García y el APRA lucharon contra el Tráfico Ilícito de drogas en el gobierno 2006-2011

El caso Oropeza está siendo utilizado  para que cierto sector de la prensa y los antiapristas, estén relacionando al partido aprista con esta lacra social que es el Narcotráfico.

Sobre el particular me he permitido desarrollar la siguiente idea:

La lucha contra las drogas necesita necesariamente la decisión política de un Gobierno en ejercicio del poder; soy testigo de excepción al estar a cargo de la DIRANDRO que en el gobierno del Presidente Alan García si hubo dicha decisión política de atacar este grave delito, fundamento mi aseveración en lo siguiente:

-Se Fortaleció la política pública contra las drogas y se implementó estrategias bien definidas para la incautación y captura de Organizaciones de TID, lavado de activos, etc.

-Se implementó el Sistema de Escucha legal: CONSTELACION.

-Se creó la Fiscalía de Crimen Organizado- FECOR-

-Se perfecciono la Ley de Perdida de dominio.

-Se erradicaron 61 mil hectáreas de hoja de coca.

-Se destruyeron 10,518 pozas de maceración, así como 5,574 laboratorios de Clorhidrato de Cocaína.

-Se incautaron 2938 TM de insumos químicos.

-Se incineraron 135 TM de drogas.

-Se incautaron más de 2000 bienes a los narcotraficantes y lavadores de activos.

-Se capturaron 4 clanes familiares en el VRAEM

-Se Investigó y judicializó los casos más sonados ( por su importancia) sobre Lavado de Activos:

  *Aerocontinente.

  *Los Norteños.

  *Sanchez Paredes

  *Valdez

  *Cataño

  *Fontanela.

A la fecha, en este Gobierno, dirigido por Ollanta Humala, no se han desarrollado casos como el que describo en materia de lavado de activos, ni investigación orientada a poner a disposición de la justicia a peces gordos involucrados en TID o en delitos precedentes de TID.

En el gobierno del Presidente García se asumió los costos económicos que la Cooperación Internacional redujo, es decir se destino más recursos económicos para la lucha contra el TID.

Concluyo entonces reafirmándome que si hubo una clara y decidida decisión política del Gobierno de Alan García para Luchar con TID. y en ese contexto se le debe de juzgar a un gobernante y al Partido que representa, no por cuestiones aisladas en donde se nota una clara intención tendenciosa de desprestigiar a toda una institución por la acción de un inscrito, que ni siquiera era un militante activo y menos uno notable o influyente.

NOTICIAS MAS LEIDAS