Ad portas de cumplir su segundo año en el cargo de Alcalde Provincial del Callao, Pedro Spadaro continúa demostrando incapacidad de gestión y liderazgo, olvidando por completo el compromiso que un mandatario debe tener con sus representados.
Recordemos que Spadaro previamente asumió la jefatura del distrito de Ventanilla en el período 2019 – 2022 mostrando severas irregularidades que empezaron por un total abandono de la población en la pandemia del Covid – 19, siendo Ventanilla uno de los principales distritos afectados por el virus. En ese entonces, para contrarrestar el aluvión de críticas a su gestión, de forma inaudita, Spadaro Phillips montó un show en el que divulgó haberse contagiado, intentando así empatizar con los ciudadanos chalacos. Una vez finalizado dicho periodo, Spadaro aparece como candidato por el novel partido ‘’Contigo Callao’’, siendo elegido Alcalde Provincial. Esta campaña electoral tampoco estuvo exenta de irregularidades pues, según varios portales, Spadaro recibió 137 mil soles como aportes de un sospechoso grupo de ciudadanos, dentro del cual un monto de 50 mil fue abonado por Germán Kruger Pescheira, hijo del otrora alcalde miraflorino Germán Kruger Espantoso. Cabe resaltar que este último gravitó en el entorno del ex mandatario Alberto Fujimori y del partido Fuerza Popular. Evidentemente, resulta coherente que esta organización haya actuado directamente para favorecer la candidatura de Spadaro en el Callao, sabiendo de su paso congresal en el 2011.
Es importante señalar que, desde enero del 2023, la gestión municipal de Pedro Spadaro se ha enfrascado en una fútil disputa política contra el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, generando la paralización de acciones trascendentales que clama la población chalaca. En ese sentido y como primer punto, la inseguridad ciudadana es un problema que aumenta a pasos agigantados y una clara muestra de ello es el reciente asesinato de un chofer y tres pasajeros por un grupo de delincuentes. Como segundo punto y abordando el tema de la infraestructura vial, vemos que hay un total abandono de diversas avenidas principales, como es el caso de la Avenida Alejandro Bertello, ubicada a escasos metros del aeropuerto Jorge Chávez, en la que gran parte del asfalto se encuentra destruido por el paso continuo de camiones de carga pesada, generando así que los automóviles sufran daños por los interminables baches. De igual forma, las áreas verdes de esta avenida y avenidas colindantes se encuentran en precario estado. Resulta curioso que los esfuerzos de la municipalidad solo se centren en una reducida zona del Callao, ¿o es que Pedro Spadaro se encuentra pagando favores políticos a determinados operadores?
No menos importantes son las denuncias que pesan en su contra por acoso sexual pues, diversos medios de comunicación, han expuesto los testimonios de jóvenes periodistas que aseguran haber sido atacados por el burgomaestre en su etapa como congresista, mostrando pruebas de los mensajes que el susodicho les hacía llegar. Vemos, pues, que moralmente Spadaro tampoco se encuentra capacitado para llevar las riendas del Callao.
En suma, Pedro Spadaro representa la continuación de los pasados gobernantes pertenecientes al partido Chim Pum Callao y que, hoy en día, se encuentran presos. Con ellos comparte la inclinación por realizar eventos intrascendentes, contratar a bravucones a sueldo e ignorar los temas de primera necesidad. ¿Será acaso la premonición del devenir de Spadaro? ¿Lo veremos pasar por el mismo camino que Félix Moreno y Juan Sotomayor? El tiempo se encargará de colocar cada cosa en su lugar.