Punto de Encuentro

¿Qué fue de los Juegos Florales en Universidades?

Por Roberto Rendón Vásquez.

Los Juegos Florales son actividades que buscan sensibilizar a la comunidad estudiantil universitaria sobre el rol de las artes, literatura, tecnología y las ciencias en su formación; es a la vez una festividad y certamen para premiar las excelentes composiciones poéticas, hacerlas escuchar y divulgarlas. Con sus competiciones fortalecen los valores y actitudes de los universitarios potenciando el arte y cultura para la creación de proyectos de artes escénicas, musicales, visuales, literarias y tecnológicas comunicando y expresando sus ideas y creaciones.

Se pueden clasificar de acuerdo a su impacto en el espacio público, considerando las expresiones artísticas como poemas, novelas, obras de teatro, cuadros, fotos, grabados, esculturas, canciones, coreografías e incluso películas. Las frecuentes son (eran) los concursos de poesías, cuentos y novelas, cantos y danzas, cuyos mejores exponentes son premiados y sus composiciones y/u obras son publicados.

Solían ser anuales en algunas universidades y han generado celebres escritores, compositores e incluso de artes plásticas no solamente conocidos en sus centros universitarios y ciudades sino a nivel nacional e incluso internacional. No puede dejar de señalarse el Juego Floral organizado por las Facultades de Letras y Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en octubre del 2023 que demostraron al país las capacidades y talentos literarios en las tres categorías: cuento, poesía y ensayos. Los ganadores fueron debidamente premiados.

Debe considerarse que en todas las universidades públicas y privadas del Perú en cada año académico deben proyectar, organizar y realizar juegos florales entre sus estudiantes, designándose jurados que sean ejemplares para que establezcan a los ganadores en cada actividad literaria y/o artística. Incluso a los ganadores de cada universidad pueden, con sus respetivas obras, participar en un Juego Floral Regional y/o Nacional, competir para que con un jurado determinen a los ganadores para premiarlos debidamente.

Actualmente en el Lima según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, existen un total de 61 universidades (incluyendo las filiales autorizadas). En el país hay 140 (51 son públicas y 89 privadas) que incluyen instituciones especializadas en arte, música y religión que se denominan conservatorio, instituto y escuela superior. Son miles de estudiantes. Con esta cantidad de entidades universitarias y de sus alumnos, por lo menos cada dos años calendarios proyectar, organizar y llevar a cabo, no sólo un juego floral, sino un Festival Nacional (de Lima y/o a nivel nacional) de Arte y Cultura donde cada una exhiba sus mejores exponentes en poesía, literatura en general y artes pictóricas y esculturales; también puede presentar a sus mejores compositores de cantos y música y presentar (programados) danzas y folklore. Cada Festival tendría una duración de por lo menos una semana y se realizaría en el Estadio Nacional y el Teatro Nacional. Habrá necesidad de un ambiente para la exposición de pinturas, esculturas, grabados.

Estando a que se trata de elocuentes actividades culturales y artísticas de Lima y/o a nivel nacional, cada vez se podrá asignar una ciudad diferente para llevarlo a cabo.

Las entidades universitarias podrían señalar una comisión a nivel de Lima (o nacional si así se realiza) para que proyecte, organice y lleve a cabo cada Festival lo que puede ser con la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Cada institución universitaria deberá presupuestar cada año una cantidad dineraria para sufragar la participación de sus alumnos. El Estado puede presupuestar los gastos de cada Festival local de Lima o del Nacional.

Es posible llevar a cabo los Festivales indicados. Hay el número suficiente tanto de universidades como de estudiantes que pueden participar en las actividades literarias y artísticas. Ya en 1956 se llevó a cabo en Lima el “Primer Festival Universitario de Arte y Cultura” con la Participación de las Universidades de San Marcos, La Católica, Ingeniería, La Cantuta, La Agraria, La Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, La Escuela de Educación Física, La Escuela Nacional de Arte Escénico.  Hubo un problema serio; no había un local aparentemente grande para exhibir los cuadros de pintura, escultura y maquetas arquitectónicas; entonces del Dr. Jorge Basadre – Ministerio de Educación – proporcionó el sótano de la Biblioteca Nacional donde durante un mes hubo la exposición.                                                                              Los diarios de entonces dieron publicidad a ese Primer Festival. ¡No ha habido otro desde entonces!

NOTICIAS MAS LEIDAS