Punto de Encuentro

Merkel y Schulz alcanzan al fin un acuerdo para la gran coalición en Alemania

7 Febrero, 2018

Internacional

El acuerdo deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno.

Algunos de los negociadores han salido de la sala y se ha filtrado a varios medios alemanes que Angela Merkel ha llegado por fin a un acuerdo de gran coalición para gobernar con los socialdemócratas del SPD. La mayor parte del contenido de ese acuerdo se ha conocido a medida que se iban cerrando capítulos.

Estas últimas y tensas horas de negociación han sido empleadas en el reparto de los Ministerios. El que más ha costado acordar ha sido el de Trabajo y Asuntos Sociales, que en principio debía ocupar la socialdemócrata Andrea Nahles, pero que fue solicitado en el último momento por los socialcristianos bávaros.

También han sido muy disputados los Ministerios de Finanzas —que parece recaer en el socialdemócrata Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo, que sustituiría al «carismático» Wolfgang Schäuble— y Exteriores, en un juego en el que los partidos se están adelantando y tomando posiciones de cara la próxima legislatura. Los socialdemócratas estarán al frente de Exteriores, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales, aunque todavía no se han hecho público los nombres de los ministros.

A la espera de que los partidos convoquen las ruedas de prensa de presentación del pacto, la atención se desvía ahora a los cerca de 460.000 militantes del SPD que deberán ratificar este acuerdo en votación y entre los que hay un gran rechazo a la idea de volver a gobiernar con Merkel.

(Fuente www.abc.es)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS