Punto de Encuentro

Comisión del Congreso. Todo indica que Humala encubrió el asesinato de su empleado Fasabi. El móvil: las agendas de su esposa

13 Febrero, 2018

Política

Poco a poco la neblina de obstruccionismo, encubrimiento y ocultación va dejando paso a las investigaciones sobre la misteriosa muerte de Fasabi, el empleado particular de la pareja

Humala – Heredia, los aventureros que llegaron al poder con un discurso antisistema y de falsa izquierda.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acaba de emitir un informe por unanimidad señalando que Fasabi posiblemente fue envenenado por participar en la sustracción de las famosas

Agendas de Nadine Heredia, aquellas donde anotaba las cifras de los sobornos (y donde Verónica Mendoza también habría anotado una transferencia)

En todo este podrido drama político-policial de estos dos mayores representantes de la Antipolítica peruana, es lamentable el triste rol de defensor y encubridor legal de Wilfredo Pedraza, abogado de la pareja y ex Coordinar de la Unidad de

Investigaciones Especiales de la Comisión de la Verdad!

Comisión de Fiscalización: Fasabi murió por participar en sustracción de agendas de Nadine Heredia

Informe final señala que ex soldado no murió por causa natural, sino por envenenamiento. Reporte debe ser elevado al Pleno del Congreso para su aprobación.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy por unanimidad el informe final sobre la muerte de Emerson Fasabi, ex miembro de seguridad de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El reporte concluye que que Fasabi no murió por causa natural, sino por envenenamiento. Señala, además, que el móvil de su deceso fue el haber participado de la sustracción de las agendas de Nadine Heredia.

Se indica que existen indicios de que Humala incurrió en delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

De acuerdo a los hallazgos del grupo de trabajo, Carlos Corzo Alva, dueño del inmueble donde vivía Fasabi, admitió que mintió en su declaración ante la Fiscalía pues así se lo solicitó Juan Peñafiel a petición del ex mandatario.

El informe, que deberá ser elevado al Pleno del Legislativo para su aprobación, señala también que el deceso de Fasabi fue homicidio y recomienda que la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la PNP investiguen las presuntas infracciones.

El parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la comisión de Fiscalización, argumentó que no han podido acceder al levantamiento de las comunicaciones pues el Poder Judicial indica que aquello no está en el reglamento del Congreso.

"Lo malo es que la empresas de telecomunicaciones solo están obligadas a guardar tres años estas comunicaciones, la cual (el plazo) se vence en junio", manifestó.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (Apra) señaló que esta es una comisión que abordó un tema complicado porque hubo un mecanismo de encubrir un crimen. "Lo que se buscaba es que este tema pase por agua tibia", acotó.

La Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá este lunes, a las 9 a.m., el informe final sobre la muerte de Emerson Fasabi, ex vigilante de la casa del ex presidente Ollanta Humala .

El documento que presentará el congresista Rolando Reátegui (Fuerza Popular) sostiene que Fasabi no murió por una causa natural, sino por envenenamiento.

Esa conclusión se deriva de un informe pericial que fue encargado por la propia comisión y que añade que el acto sería de “tipo homicida”, pero señala que esto debe ser corroborado.

“El informe desmiente que la muerte de Fasabi haya sido natural, sino que lo mataron. Le corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial determinar a los responsables y que se haga justicia”, dijo a Perú21 el legislador Sergio Tapia, miembro del grupo investigador.

PAPEL DE HUMALA

Por otro lado, el informe señala que la responsabilidad de Humala sería la de presuntamente encubrir y distorsionar la escena de los hechos.

Por ello, la comisión acusa al ex mandatario de supuestamente incurrir en “encubrimiento real y obstrucción a la justicia”, al ordenar a su ex chofer Juan José Peñafiel que “altere la escena del crimen” y propicie “la pérdida de evidencia criminalística”.

“Humala no ha querido colaborar con las investigaciones”, agregó Tapia.

(Declaraciones tomadas del portal del diario Peru21, al que agradecemos)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS