Punto de Encuentro

Estudios técnicos en un Estado mercantilizado, la defensa de la libre competencia contra los monopolios y Alfredo Bullard

18 Febrero, 2018

Política

El 28.11.15  Alfredo Bullard desbarró públicamente  al “acusar” al APRA de “plagiar” la canción de La Marsellesa. En PdE* le informamos –con data y evidencia histórica- que La Marsellesa fue históricamente el Himno de los partidos obreros SocialDemócratas en el mundo. Lenin la cantó a la caída del Zar, Kerenski y sus obreros la cantaban en la DUMA, los socialistas españoles la cantaban en la Guerra Civil Española, el PS chileno igual. En el Perú: el APRA.  Era un himno socialista universal. No hubo plagio…pero la ignorancia es atrevida.

En el artículo de hoy, en su introducción antes de hablar de las medicinas dispara contra el Tren Eléctrico de Alan García, señalando la falta de estudios técnicos. No fue así. Es más,  la rentabilidad socio-económica del Tren Eléctrico de Lima está dentro de los estándares  a nivel mundial, y Bullard no tiene un estudio que diga lo contrario…y ahora están ampliando a otras líneas del Tren. Dos a cero.

Al igual que sus némesis caviares, Bullard a) sólo escoge la “evidencia” que le interesa para validar su discurso ideológico; la demás, así sea parte de la realidad, la desconoce; y b) vive enamorado del mundo de las ideas, lo cual para la academia y la universidad está bien, pero para la política lo que prima, estimado Alfredo,…es la realidad.

Dicho todo esto, veamos el tema de las medicinas. No hace mucho éstas cadenas de Farmacias pactaron precios contra los consumidores, afectando la libre competencia. Bullard pide estudios para sustentar la propuesta de regular las fusiones y adquisiciones. Básicamente tiene razón. Debemos trabajar para que nuestras leyes cada vez tengan más sustento en estudios y evidencia. De acuerdo. Pero el problema real, no es sólo técnico. El problema fundamental actual es la mercantilización del Estado por diversos grupos económicos. Tenemos un Estado feudalizado por intereses de empresas privadas en todo nivel.  Ejemplos: TODOS los proyectos donde intervino G&M, OAS, Odebrecht, etc….tenían “estudios técnicos”. Igual robaron. Lo mismo a nivel Municipal, Regional, etc.

Entonces ¿cuáles son los hechos reales? Que el Estado está infectado de intereses privados mercantilistas, y que las cadenas de farmacias ya tienen antecedentes de acordar precios.

Entonces, ¿es necesaria una ley que regule las adquisiciones y haga un alto a los Monopolios? Sí. ¿Es necesaria mantener la Libre Competencia? Sí; y  esto es un problema y una decisión POLITICA, estimado Alfredo.

Los estudios técnicos nos dirán el grado, los parámetros y las formas y serán perfectibles en el tiempo. Los técnicos se alquilan (como decía el Tucán Bedoya Reyes). Mientras tanto, avancemos con el Pueblo hacia políticas públicas correctas en favor de la sociedad y del libre mercado.

El objetivo estratégico es de naturaleza política: urge refundar el Estado peruano (no eliminarlo como propondría Bullard, ni ampliarlo como irresponsablemente plantean sus amigos  caviares).

Urge construir  la 2da República.

(Artículos tomados de los portales del diario El Comercio al que agradecemos)

https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/jorge-castillo-fusiones-proyecto-ley-tren-electrico-alfredo-bullard-noticia-497971

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/interbank-mifarma-medicinas-libre-competencia-monopolio-javier-velasquez-quesquen-noticia-497632

* https://puntodeencuentro.pe/columnistas/centro-para-la-democracia-social/la-marsellesa-bullard-y-la-navidad.html

 

NOTICIAS MAS LEIDAS