Punto de Encuentro

PPK intervino para exonerar de SNIP a Interoceánica

3 Marzo, 2018

Política

LUIS CARRANZA CONFIRMA QUE DECISIÓN FAVORECIÓ A ODEBRECHT

Revela que Kuczynski firmó DU 016 que modificaba Ley de Endeudamiento para beneficiar a corrupta constructora brasileña.

El exviceministro de Hacienda, Luis Carranza, afirmó que Pedro Pablo Kuczynski estuvo interesado en que el proyecto de la Carretera Interoceánica sea exonerado del SNIP durante el Gobierno toledista, cuando el hoy presidente se desempeñaba como ministro de Economía.

Dijo que por ello se emitió el Decreto de Urgencia 016 -2005 que aumentaba el tope de compromisos financieros por parte del Estado, únicamente para favorecer a Odebrecht.  Eso ocurrió un año después de que la empresa Westfield, propiedad de Kuczynski, contratara con Odebrecht para realizar consultorías financieras.

Indicó que precisamente el otorgamiento del DU 016  fue el motivo por el que decidió renunciar al cargo de viceministro de Hacienda.

Durante la sesión de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra le preguntó si en ese entonces Kuczynski tenía interés en la dación del Decreto de Urgencia 016 que modificaba la Ley General  del Sistema Nacional de Endeudamiento, la cual está ligada a la exoneración del SNIP para la ejecución del proyecto IIRSA, a lo que Carranza contestó que sí.

“Sí. No di ninguna opinión pública [sobre el tema], es la primera vez que declaro públicamente sobre los motivos de mi renuncia y le manifesté al entonces ministro [Kuczynski] que no estaba de acuerdo con esa decisión”, sostuvo.

Luis Carranza  dijo que la dación del DU 016-2005 se emitió solo para viabilizar el compromiso financiero del Estado, para la suscripción de los contratos de la concesión de los proyectos IIRSA Sur en los Tramos 2, 3 y 4.

“No hay decreto de urgencia que salga sin la firma del ministro de Economía”, añadió el actual presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

SNIP

Cuando se le preguntó quién era responsable de la exoneración del SNIP para el proyecto IIRSA, el exfuncionario dijo que era responsabilidad únicamente del ministro de Economía de ese entonces, es decir de Pedro Pablo Kuczynski.

“El procedimiento es mediante un decreto supremo que tiene que estar firmado por el ministro del sector, del MEF, y es responsabilidad exclusiva del ministro, puede hacerlo con los vistos de los viceministerios y las direcciones generales o no”, afirmó.

Asimismo, la parlamentaria fujimorista lo interrogó respecto a si era prioritaria la ejecución del proyecto IIRSA para el país, a lo que Carranza contestó que no.

“En mi criterio no. IIRSA empieza a gestarse en abril de 2004, y hay una serie de hitos legales y acciones de funcionarios públicos en ese lapso.  En las discusiones internas en el MEF, yo presentaba mi posición de que este proyecto debería pasar por el ciclo de preinversión (SNIP) y determinarse si era conveniente embarcarse en un proyecto de esa magnitud”, señaló.

Rosa Bartra recordó que cuando el entonces candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, intervino en la comisión Lava Jato que presidía Juan Pari, dijo que el análisis de la rentabilidad social se efectuó en diciembre del 2004, por lo que le preguntó a Carranza si PPK conocía dicho proceso a lo que respondió afirmativamente.

Al preguntarle si consideraba que en esa época se contaba con el estudio técnico suficiente para que se exonere del SNIP al proyecto de la Carretera IIRSA, Carranza estimó que “si se hubieran tenido los estudios que sustentaban la rentabilidad, entonces no tendría que haberse exonerado del SNIP”.

DECISIÓN POLÍTICA

El integrante de la Comisión Lava Jato, Mauricio Mulder, (CPA), dijo que con el testimonio de Luis Carranza, ha quedado claro que la entrega de la Carretera Interoceánica a Odebrecht fue una decisión política del entonces presidente Alejandro Toledo y ejecutada por su ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

“Aquí queda claro que fue una decisión política tomada por Alejandro Toledo, quien le imparte la orden a Pedro Pablo Kuczynski que a su vez le dio la orden a los funcionarios menores creando fricciones como lo ha dicho Carranza”, dijo a EXPRESO.

Consultada sobre el mismo tema, la parlamentaria Karina Beteta (FP) señaló que las declaraciones de Carranza ratifican la hipótesis que tiene la comisión sobre el interés que tenían tanto Alejandro Toledo como Pedro Pablo Kuczynski en que se ejecutara el proyecto IIRSA a como dé lugar.

“Ellos sabían de los riesgos de la exoneración del SNIP, pero no importó las opiniones de los viceministros y como era una responsabilidad directa del ministro de Economía, entonces liberaron del SNIP y como consecuencia se ejecutó una obra que no justifica su costo”, aseveró.

DECEPCIÓN

El legislador oficialista Gilbert Violeta sostuvo que el testimonio de Luis Carranza solo revela el interés de un exfuncionario por evadir su responsabilidad en hechos que son materia de investigación como el proyecto de la Carretera Interoceánica (IIRSA).

“Siendo Carranza ministro de Economía en el Gobierno aprista, también se otorgaron decretos exonerando del SNIP, el señor Carranza de quien yo tenía el mejor de los conceptos, me ha decepcionado”, dijo.

CASO CAMISEA

Fernando Vega Sánchez,  apoderado de Kuntur Transportadora de Gas, acusó al exministro de Energía y Minas,  Eleodoro Mayorga, de crear un doble esquema de contratación para que la empresa Odebrecht obtenga la licitación del transporte de gas de Camisea.

Ante la Comisión Lava Jato, dijo que con ello se elevó el monto del proyecto de US$ 1,250 millones a US$ 7,500 millones.

“El ministro de Energía y Minas, entonces Eleodoro Mayorga, dejó morir la concesión a Kuntur, nunca ejerció ningún tipo de fiscalización, en cuatro años se congeló esa concesión. Estamos hablando de  Pedro Sánchez, Jorge Merino y Eleodoro Mayorga, pero con Mayorga se crearon dos proyectos para hacer lo mismo”, reveló.

Refirió que se puso a disposición de la constructora brasileña, todo el aparato estatal para que Odebrecht logre la licitación del proyecto, y se dejó de lado la propuesta de una empresa que era US$ 160 millones más barata.

“Todo el aparato estatal a favor de que se otorgue esa concesión [a Odbrecht], pero luego vinieron dos problemas jurídicos en el 2014, porque se tenía la concesión de Kuntur  que era 100 % privada y garantizada con US$ 67 millones; y una concesión [la de Odebrecht] para el mismo proyecto pero con garantía del Estado. Había dos contratos vigentes en el mismo momento”, dijo.

MÁS PLAZO

La presidenta de la Comisión Lava Jato Rosa Bartra (FP) anunció que solicitará al Pleno del Congreso, la ampliación  del plazo que se le otorgó, a fin de investigar los aportes de campaña tras las revelaciones de Jorge Barata.

La decisión se tomó luego que los parlamentarios Gilbert Violeta (PpK) y Humberto Morales (FA) pidieran la citación de las personas mencionadas por Jorge Barata, y que sirvieron de intermediarias para la entrega de dinero destinado al financiamiento de las campañas presidenciales de varios candidatos a partir de 2006.

Es así que pidieron que se presenten ante la comisión Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, el expresidente de Confiep, Ricardo Briceño, Abraham Dan On, Susana de la Puente Wiese y Luis Alva Castro.

Paralelamente se solicitará al Ministerio Público que remita a este grupo de trabajo la transcripción oficial de la manifestación dada por Jorge Barata durante el interrogatorio que rindió en Sao Paulo (Brasil) ante los representantes del Ministerio Público.

Durante la sesión, el oficialista Gilbert Violeta le pidió a la titular de la comisión, Rosa Bartra, tener total independencia y despojarse de su condición política al afectar al grupo investigador.

En respuesta, Rosa Bartra dijo que jamás se ha referido a cerrar la investigación para personaje alguno y le dijo a Violeta que su voto “vale exactamente lo mismo que el suyo”.

“Yo no soy abogada de nadie, no sé si usted está fungiendo de abogado de alguien, pero en mi caso defiendo la búsqueda de la verdad que es el mandato que nos han dado, pero su voto vale exactamente lo mismo que el mío”, dijo Bartra.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

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