Punto de Encuentro

Carnaval de Río de Janeiro inyecta más de 943 millones de dólares a economía local

4 Marzo, 2018

Economía

El Carnaval de Río de Janeiro, el más famoso del mundo, atrajo este año a 1,05 millones de personas a la ciudad, las cuales inyectaron 3.020 millones de reales (unos 943,7 millones de dólares) a la economía local.

Durante un acto en Río de Janeiro, el ministro de Cultura de Brasil, Sergio Sa Leitao, presentó un informe realizado por el centro de estudios Fundación Getúlio Vargas (FGV) con el balance económico del carnaval carioca.

De acuerdo con el informe, el Carnaval de Río de Janeiro en 2017 aumentó el número de turistas en 7,6 por ciento en comparación con 2016, e incrementó las ganancias económicas en 6,8 por ciento en la misma comparación.

Además, el evento atrajo a 6,8 millones de personas a las calles de Río de Janeiro, incluyendo la población de la ciudad.

Según el balance de la FGV, del total de turistas, 931.000 fueron brasileños de otras partes del país y 124.000 extranjeros.

Entre los visitantes foráneos destacaron los argentinos (22,4 por ciento del total) y los chilenos (13,7 por ciento) entre los sudamericanos, y los procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Holanda, Italia, Suiza y Bélgica, entre los europeos.

Sa resaltó que "de media, cada turista extranjero gastó unos 104 dólares por día y cada turista brasileño unos 260 reales (81 dólares)".

El ministro de Cultura explicó que este año el Carnaval generó 72.000 puestos de trabajo, en su mayoría temporales, que representaron un crecimiento del 6,8 por ciento en relación con 2017.

Además, la recaudación de impuestos por el evento creció este año 6,6 por ciento.

Según Sa, los números muestran que "no sólo se debe invertir en salud y educación", pues invertir en arte y cultura también "da ganancias".

El Carnaval de Río de Janeiro de este año se celebró a pesar de la ola de violencia que existe en la región, la cual tuvo en febrero último una media de 21 muertes diarias, lo que orilló al presidente de Brasil, Michel Temer, a decretar la intervención militar en la seguridad pública local.

(Fuente http://spanish.xinhuanet.com)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS