Punto de Encuentro

PPK le dice a Keiko que no renunciará

8 Marzo, 2018

Política

PRESIDENTE RESPONDE A PEDIDO DE LIDERESA DE FP

Además sostiene que no existen razones que justifiquen nuevo pedido de vacancia.

Defiende su territorio. Pedro Pablo Kuczynski respondió al pedido que le hizo Keiko Fujimori para que dé un paso al costado y evite la vacancia, al asegurar que no renunciará a la Presidencia de la República.

“No voy a renunciar, ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Dijo que, como Presidente del Perú, reitera su “compromiso total con la gobernabilidad y la Constitución” y que “no existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia” en su contra.

Posteriormente, al término de la sesión del Consejo de Ministros, Kuczynski reiteró que su compromiso es trabajar por el desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

De acuerdo a ello, dijo, el nuevo intento de vacarlo en el cargo generaría una pérdida de oportunidades para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos. Además ocasionaría que el país quede sumido en la inestabilidad política y social.

“Vamos a perder oportunidades por esta inestabilidad que yo no la genero, la generan otros para sacarme, pero no lo van a lograr”, dijo el jefe de Estado en breves declaraciones a la prensa.

En ese sentido, ratificó que seguirá gobernando hasta el término de su mandato, el 28 de julio de 2021, tal como lo decidieron los peruanos en las últimas elecciones generales. “Yo sigo aquí trabajando y lo seguiré haciendo”, dijo.

En una entrevista televisiva, Keiko Fujimori declaró la noche del martes que la situación que afronta Pedro Pablo Kuczynski es muy “compleja” debido a sus supuestos vínculos con la constructora Odebrecht.

Fujimori sostuvo que, en caso de que PPK no renuncie, existe un pedido de vacancia que “está generando un consenso bastante amplio” en el Congreso. “Creo que [la renuncia] aliviaría esta situación de debatir una nueva moción de vacancia”, comentó antes de asegurar que su partido tomará hoy una decisión sobre ese pedido en el Congreso (ver página 4).

Manifestó que Fuerza Popular no está fomentando nuevas elecciones y será absolutamente respetuosa del orden constitucional. De acuerdo a ello dijo que la presidencia de la República debería ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

CRÍTICAS

Las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular generaron una ola de cuestionamientos en las filas del oficialismo. Así, el congresista Salvador Heresi  sostuvo que Keiko Fujimori “no tiene autoridad” para pedir la renuncia del Presidente cuando ella ha demostrado incapacidad para conducir su partido político.

“Quien no pudo mantener unido a su partido no puede pedir a un Presidente de la República renunciar. Me parece fuera de foco y carente de cualquier autoridad moral”, aseveró Heresi.

Añadió que la ex candidata presidencial está “mirando la paja en el ojo ajeno”, sin considerar los problemas que tiene dentro de su propia organización política.

“El poco liderazgo que tiene para mantener una bancada de 73 parlamentarios y ahora disminuida a 59 refleja una incapacidad de mantener un grupo”, dijo.

Por otro lado, Heresi negó enfáticamente que exista una supuesta persecución contra el fujimorismo. Pero dijo que el Ministerio Público ha cometido algunos errores, como la detención de Jaime Yoshiyama por poseer un arma sin autorización.

APOYO FUJIMORISTA

La congresista de Fuerza Popular  Cecilia Chacón respaldó las declaraciones de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, quien refirió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe considerar “dar un paso al costado”.

“Yo también lo he dicho. Creo que [PPK] le haría un gran favor al país renunciando. Estoy a favor de la vacancia. Lo estuve en la primera vez y creo que hoy hay muchas más razones para destituir [al mandatario] por incapacidad moral”, dijo.

En esa misma línea, el también fujimorista Octavio Salazar dijo que coincide con su lideresa respecto a que el mandatario debería renunciar debido a los serios cuestionamientos que se han formulado en su contra básicamente por los contratos que suscribió su empresa Westfield con Odebrecht.

“Nosotros vamos a analizar al detalle la difícil situación política en la que se encuentra el mandatario. No cabe dudas que tomaremos la  mejor decisión para el país”, dijo.

Úrsula Letona, de las filas naranjas, dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está desconectado con la realidad cuando dice que no va a renunciar a la Presidencia de la República

“Que revise las encuestas, que antes citaba constantemente; más del 87 % de los peruanos no quiere que el Presidente continúe en el cargo. El pueblo considera  que no ha sido transparente cuando fue ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo; y que tiene vínculos con la empresa Odebrecht”, indicó.

“AVENGERS” AL ATAQUE

Sin embargo las declaraciones de Keiko Fujimori fueron objeto de duras críticas provenientes del llamado bloque de los “Avengers” que lidera Kenji Fujimori.

Al respecto, la legisladora Maritza García criticó a Keiko Fujimori  por declarar que los parlamentarios que han renunciado a Fuerza Popular han sido “seducidos por el poder”

La lideresa de Fuerza Popular dijo que los congresistas renunciantes lo hicieron por intereses subalternos. “Eso es lo que se especula, que han sido seducidos por cosas tangibles”, sostuvo Fujimori.

Ante ello García dijo que es “lamentable” que Keiko Fujimori, no obstante su experiencia política, haya secundado lo dicho en el mismo sentido por el congresista Héctor Becerril. “Ambos inventan ‘cuentazos’ para justificar el maltrato de su bancada contra algunos legisladores provincianos”, dijo.

Aseguró que el bloque de los “Avengers” tiene “las manos limpias”. “Sería bueno que ella, con la seriedad que dice tener, presente las pruebas de lo que afirma porque está manchando nuestra honra y denigra nuestra imagen política”, comentó.

De igual manera negó que la renuncia a Fuerza Popular de los parlamentarios que ahora integran el grupo liderado por Kenji Fujimori sea una traición al electorado tal como lo aseguró la lideresa de la llamada “bancada naranja”.

“Esa es una apreciación equivocada de Keiko Fujimori, porque las bases se están sumando a Kenji Fujimori. Esto quiere decir que tenemos todo el respaldo de la población que antes perteneció a Fuerza Popular y hoy es seguidora de Kenji”, sostuvo la legisladora.

García le recordó a Keiko Fujimori que no goza de inmunidad parlamentaria, por lo que le advirtió que tenga mucho cuidado con sus declaraciones en la medida en que podría ser objeto de una denuncia por difamación.

CUESTIONAMIENTO

Además de las asesorías financieras de Westfield a Odebrechet, Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado por un supuesto aporte de 300,000 dólares de la constructora brasileña a su campaña electoral en 2011, tal como lo aseguró Jorge Barata a los fiscales peruanos.

HABLÓ CON TRUMP

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron ayer por teléfono para tratar el tema sobre la situación en Venezuela y, también, lo que acontecerá en la próxima Cumbres de las Américas en Lima.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS