Punto de Encuentro

Mamani confirma que grabó cita con Kuczynski

23 Marzo, 2018

Política

TAL COMO ANTICIPÓ EXPRESO EN CALIDAD DE PRIMICIA

Hizo video cuando visitó al ahora exmandatario en su residencia, a petición del ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

El congresista de Fuerza Popular (FP), Moisés Mamani, admitió que grabó a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando fue invitado a su residencia de la Calle Choquehuanca en San Isidro. De esta forma confirmó la primicia que diera EXPRESO en su edición de ayer.

“Sí, tengo grabado a Pedro Pablo Kuczynski. Yo me he reunido por la invitación del ministro [de Transportes] Bruno Giuffra en el domicilio del Presidente”, dijo Mamani.

El miércoles, Moisés Mamani reveló a EXPRESO que se reunió con el mandatario luego de efectuar una serie de coordinaciones con el ministro Bruno Giuffra. Ante la sospecha de que Mamani lo grabó, Kuczynski decidió renunciar al cargo, pues el legislador insinuó que el entonces presidente también le habría ofrecido obras.

Cuando se le pidió detalles de la reunión que sostuvo con  PPK, Mamani contestó: “Sí, yo he ido al domicilio del Presidente, no voy a ir a contar cuentos”.

El parlamentario indicó que debe ser PPK o su ministro Bruno Giuffra quienes ofrezcan detalles de la conversación que tuvieron con él.

“Quisiera yo decir que responda el mismo presidente, porque salieron en la conferencia de prensa como si yo fuera el villano, el congresista que llamaba constantemente, pero no fue así, sino él me llamó a mí, pero quiero ver si son transparentes, es por eso que quiero que él responda”, dijo.

Más adelante dijo que no llegó a visitar al exmandatario Alberto Fujimori; pero aseguró que si se hubiera producido tal encuentro, no lo hubiera grabado, como dijo el menor de los hermanos Fujimori.

No obstante Mamani sorprendió a los periodistas cuando dijo que considera a Kenji Fujimori como “su amigo”, pese a haberlo grabado sin su consentimiento.

“A Kenji Fujimori le diría que es un amigo, es un accidente [lo que ha pasado], solo quería saber cuál era la verdad, yo soy fiel a un partido, llegué por ese partido y seguí esa línea”, dijo en referencia a los parlamentarios que abandonaron Fuerza Popular.

EL DEBATE

Mientras tanto en la sesión plenaria del Congreso, aunque expresaron su rechazo al contenido de la misiva de renuncia de PPK, la aceptación de esta tiene el consenso de todas las bancadas, para permitir que Martín Vizcarra pueda asumir hoy la Presidencia de la República.

El debate por la aceptación de la carta de dimisión de Kuczynski se inició a las 5 de la tarde con la asistencia de 121 parlamentarios y sin la presencia de los congresistas-ministros del gabinete de Mercedes Aráoz.

Tras meses de cuestionamientos por los vínculos de Odebrecht con empresas vinculadas a él y a su exsocio Gerardo Sepúlveda, PPK decidió renunciar a su cargo 20 meses después de haber asumido el mismo y en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos Donald Trump.

“NO QUISE SER CORRUPTO”

Durante la sesión plenaria, el fujimorista Moisés Mamani tomó la palabra para asegurar que decidió grabar los ofrecimientos de proyectos para su región Puno, a cambio de su voto contra la vacancia presidencial, porque no quería ser corrupto.

“Es indignante que a los ojos del mundo nos vean como corruptos, no hubiera salido a la luz los videos, no estuviéramos tratando la renuncia, muchos quisieron blindar la corrupción y es por eso que estuvieron buscando los videos, eso es prueba de que por las grandes obras se dan porcentajes de dinero. No quería ser parte de la corrupción”, afirmó.

Si bien hizo un mea culpa por lo sucedido con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el oficialista Salvador Heresi, quien puso a disposición su partido político para que PPK postule por la Presidencia, opinó que la salida del mandatario debe hacer reflexionar a todos los políticos.

“Es un día de profundo pesar para nuestra bancada y tenemos, como organización política frente a los electores, expresar una autocrítica como organización pero también pedirle a todos los partidos una autocrítica para construir un futuro que pueda generar esperanza”, afirmó.

Dijo que en medio de crisis, se genera un futuro promisorio. “Es hora de asumir la responsabilidad y que el nuevo presidente debe contar con el respaldo”, manifestó.

NO HUBO AUTOCRÍTICA

La legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado criticó al Presidente por haber tildado a los parlamentarios como una sarta de “delincuentes”, en vez de utilizar esa misiva para reconocer sus errores.

“PPK decía que éramos una sarta de delincuentes, ¿acaso le dijimos que formara sus empresas? Era presidente y tenía que comportarse a la altura, por eso es que hay que pensar cuando ingresamos a política para servir no para cobrar 5 %”, afirmó luego de señalar que FP votará a favor de la aceptación de la renuncia de PPK.

El vocero del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, condicionó la aceptación de la renuncia del mandatario de parte de su bancada, si se señalaba en la resolución legislativa que se expedirá luego de la votación, que PPK es retirado del Gobierno por “permanente incapacidad moral”.

En tanto el portavoz de la bancada del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que su agrupación aceptará la vacancia por renuncia presentada al Congreso, pero manifestó su pesar porque la salida de PPK se produce luego de la exposición de los “kenjivideos”, que recuerdan antiguos momentos de la historia más negra del país.

A su turno, el vocero aprista, Jorge del Castillo, anunció que su bancada votará a favor de la aceptación de la carta de renuncia del mandatario pero pidió calma ante la venida de los presidentes que participarán en la Cumbre de las Américas.

Por el lado el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que su grupo parlamentario también aceptará la renuncia de PPK a pesar de haber sido hecha a través de una carta “llena de falsedades”.

“PPK no se va con altura, sino con bajeza, tildando a todos de delincuentes, hay que voltear la página y exigir a [Martín] Vizcarra que asuma la Presidencia y que los muertos entierren a sus muertos”, aseveró.

César Villanueva, de Alianza para el Progreso, coincidió con García Belaunde al indicar que PPK sale del Gobierno por presunta corrupción y ante la amenaza de una vacancia que estaba bien fundamentada por sus vínculos con Odebrecht.

“FUE UNA TRAMPA”

El presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski dijo anoche que los videos difundidos por Fuerza Popular en los que se aprecia un supuesto negociado de votos, son parte de una trampa de la que ha sido la víctima principal.

“Aquí ha habido una trampa y algunos cayeron. Yo soy como ustedes la víctima de eso. No debemos tolerar ese tipo de formas. Y vamos a trabajar todos por un Perú transparente sin trucos ni mañas ni pillerías”, dijo ante un grupo de militantes de Peruanos por el Kambio que se dieron cita en su local partidario.

Aseguró que por encima de las circunstancias continuará trabajando por el bien de los peruanos, “como ocurrió con la gente de Punchana (Iquitos)  que tendrá agua. La gente en la sierra, la selva y la costa prosperarán. Ese era mi sueño y lo seguirá siendo”, dijo.

CAOS Y VIOLENCIA

La Plaza San Martín fue escenario anoche de una marcha de protesta de un grupo de jóvenes, convocados por el colectivo “NoaKeiko”, que exigía la realización de elecciones generales ante la crisis política que atraviesa el país. Incluso, un grupo de periodistas fue atacado por la turba, que gritaba “¡prensa basura!” a su paso. La Policía tuvo que repeler a decenas de manifestantes con gases lacrimógenos.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS