Punto de Encuentro

Ollanta y Nadine buscan ahora la ayuda supranacional

8 Mayo, 2018

Política

Fiscalía solicitó incautación dos semanas antes de que el TC ordenara excarcelar a ex pareja presidencial. Juez Concepción Carhuancho emitió la orden el 27 de abril, un día después de ese fallo del Tribunal Constitucional.

Frente a la incautación de sus propiedades por mandato judicial, Ollanta Humala y Nadine Heredia buscan ahora el respaldo supranacional. Por ello, presentarán en las próximas horas una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo paradójico del tema reside en que el exmandatario pedirá hacer valer sus derechos fundamentales ante la CIDH, cuando él se encuentra inmerso en una investigación congresal por presunta violación a los principios fundamentales en el caso Madre Mía.

Ayer, el Ministerio Público incautó cinco inmuebles relacionados con la investigación que pesa en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos. Ello  en relación con el dinero que habrían recibido de Odebrecht y del gobierno de Venezuela en sus campañas de 2006 y de 2011.

No solo eso, la orden de la incautación, que fue dada por el juez Richard Concepción Carhuancho y ejecutada por el fiscal del caso, German Juárez Atoche, dispuso la incautación de las cuentas bancarias de la ex pareja presidencial y sus vehículos, porque según la Fiscalía “habrían sido obtenidos con dinero de procedencia ilícita”.

De igual manera, el fiscal Juárez Atoche dispuso incautar las viviendas de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia; y de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia.

Anoche la ex pareja presidencial mudó finalmente los enseres de su vivienda incautada en dos camiones. Horas antes hizo lo mismo Antonia Alarcón. Ella recibió la orden de incautación de su casa a las 8 de la mañana.

Los inmuebles, las cuentas y los vehículos incautados se entregarán al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que depende del Ministerio de Justicia “para garantizar la reparación civil a favor del Estado que exigirá la Fiscalía a los implicados en este caso de lavado de dinero”.

Las mismas fuentes del MP precisaron que el fiscal Juárez solicitó esta incautación de inmuebles el 11 de abril, casi dos semanas antes de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara excarcelar a la ex pareja presidencial. El juez Concepción Carhuancho emitió la orden de la incautación el 27 de abril, un día después del fallo del TC.

Los inmuebles en cuestión están ubicados en la Calle Fernando Castrat 177-178, en Santiago de Surco (la vivienda donde residía el expresidente con su familia); en el Lote N° 3 de la Parcela C-26 del Predio Las Salinas, en Lurín, y en la Calle Los Zafiros 276, departamento 105, La Victoria.

De igual manera se incautó la casa ubicada en la avenida Loma Hermosa 328-332 en Santiago de Surco, donde reside la madre de la ex primera dama, y la vivienda del Jirón Velero 595 en La Molina a nombre de la amiga de Heredia Alarcón, Rocío Calderón.

ENSAÑAMIENTO POLÍTICO

Esto provocó que el exmandatario Humala calificara la medida como un “ensañamiento político” e invocó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a que esté “atento de este abuso” en el sistema judicial y que mire con preocupación este caso porque ningún expresidente ni ciudadano está libre de que le pase esto.

De igual manera solicitó al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a corregir esta medida dictada porque se trataría de un “linchamiento político” a él y su familia, a pesar de que han manifestado su voluntad de enfrentar las investigaciones en el país.

En esa misma línea, la ex primera dama refirió que este “ensañamiento” del juez Carhuancho ha perjudicado no solo a ella y a su esposo sino el derecho de sus tres hijos. Por ello dijo que esperarán a que la Fiscalía “revierta” esta decisión, al considerarla innecesaria porque ya el MP había impedido anteriormente que sean transferidos o vendidos sus bienes con acciones de embargos.

“No hay ninguna necesidad para que ese juez haga ese tipo de medidas. ¿Esto es acaso una respuesta al fallo del TC que nos dio la razón? ¿Vamos a estar entre instituciones peleándose y nosotros en el medio como ciudadanos? Eso no es justo para nadie”, cuestionó Heredia Alarcón.

PERJUICIOS

Wilfredo Pedraza, abogado de los Humala-Heredia, dijo que esta medida es arbitraria además porque no puso en consideración a la Ley de Protección de los Niños, que establece que todo funcionario tiene la obligación de velar por el interés superior de los derechos de los menores.

“Fiscalía comete exceso al pedir que Humala salga de inmueble”

El abogado penalista Luis Lamas Puccio calificó de exceso la incursión de la Fiscalía en las propiedades del expresidente Ollanta Humala y sobre todo pedirle abandonar el inmueble cuando el procesado se encontraba con su familia, por lo que advirtió que era una medida extrema que revela un claro ensañamiento contra el investigado y su esposa.

“La incautación es una prerrogativa que tiene la Fiscalía para asegurar el pago de una reparación civil, tras una sentencia condenatoria. Pero me parece un exceso pedirle al investigado que abandone el inmueble para que se quede en la calle”, dijo.

Sostuvo que bien pudo hacerse un embargo en forma de inscripción con las cuentas corrientes de la ex pareja presidencial, lo que ya era suficiente.

Lamas Puccio opinó que se trata de un ensañamiento contra el investigado debido a que el expresidente Humala dio declaraciones a la prensa en tono triunfalista. Añadió que con esto el MP pretende demostrar que “es todopoderoso”.

La Fiscalía dispuso también la intervención de las cuentas de las hijas de los Humala-Heredia. La orden de incautación también incluye la transferencia de los fondos de dichas cuentas en el Banco de Comercio hacia las cuentas del Pronabi.

Otras cuatro cuentas a nombre de Nadine Heredia, en moneda nacional y en dólares (Scotiabank y BBVA) correrán la misma suerte. Asimismo, se estableció la misma medida para las cuentas en Interbank de Antonia Alarcón, madre de Heredia. Dos cuentas de Rocío Calderón fueron incautadas, así como tres cuentas de la empresa Todo Graph y dos cuentas del Partido Nacionalista.

CIFRA

US$ 3 MILLONES

Es el monto que Odebrecht les habría dado a Ollanta Humala y Nadine Heredia, según  el testimonio de Jorge Barata.

MARIO AMORETTI

“Se ha cometido un atropello”

El penalista Mario Amoretti calificó de atropello la incautación de los inmuebles de Ollanta Humala al considerar que la Fiscalía estaría actuando en represalia por el fallo del Tribunal Constitucional.

FERNÁN ALTUVE-FEBRES

¿Vendetta o ayuda?

Fernán Altuve-Febres dijo que es una barbaridad expulsar de su propia casa a un procesado antes de haber probado el origen ilícito de sus bienes. Y preguntó si se trata de una vendetta o se les está ayudando para que se puedan victimizar.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS