Punto de Encuentro

David Tuesta: Renuncia el titular del MEF

5 Junio, 2018

Política

Por la desautorización de que fue objeto de parte del presidente Vizcarra y del premier Villanueva en el tema del ISC y otras medidas económicas ante la crisis fiscal.

Se veía venir la renuncia del titular de Economía, David Tuesta, tras las públicas discrepancias con el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, quienes retrocedieron en los espinosos temas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y del Impuesto a la Renta (IR), que debería gravar las remuneraciones de la clase media, tal como informó EXPRESO en forma detallada en su edición del martes 29 de mayo último.

Si bien Tuesta estaba mortificado con el retroceso del paquete tributario que había sido tratado y aprobado en el mismo Ejecutivo, según dijo en aquella oportunidad, estos y otros temas han sido el detonante, incluido el de los camioneros, para que luego de una larga reunión que empezó a la una de la tarde ayer en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dimitiera a los dos meses de asumir el cargo.

La citada reunión de Tuesta fue con la participación de los directores del sector y el Gabinete de Asesores del portafolio más importante de la estructura del Estado.

Una fuente del MEF contó a este diario que desde hace varios días el ahora ex hombre fuerte del MEF estaba mortificado por aquella especie de desautorización pública que sufrió de parte de Vizcarra y Villanueva.

“Incluso nosotros, que veíamos el aire enrarecido en el MEF, pensábamos que el Dr. Tuesta ya no regresaría de su último viaje de cinco días a París, a la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero retornó solo a presentar su renuncia”, afirmó la fuente.

“Con el tema del Impuesto a la Renta ya se le vio incómodo, más con lo del ISC, porque en este caso deslizó que no lo dejaban trabajar”, añadió.

Esta renuncia se da en circunstancias en que no solo está de por medio el tema del Impuesto a la Renta, que incluso iba a afectar los sueldos de 2,075 soles, sino que han empezado los algaradas y huelgas en el sur del Perú, organizadas por la izquierda, amén de las protestas de los transportistas y la amenaza de una próxima huelga de maestros a partir del 18 de junio próximo.

En el cónclave del MEF, que duró hasta horas de la noche, participó el jefe de asesores, José Arista, quien reemplazaría a Tuesta, según se supo de fuentes del MEF.

ANTECEDENTES

Como es público, Martín Vizcarra anunció desde el Cusco, el 28 de mayo, que el Gobierno evaluará el aumento del ISC a los combustibles hasta fines del mes que pasó.

“La variación de los combustibles es de alrededor de 20 céntimos en gasolina y 40 céntimos en el diésel a nivel nacional”, dijo.

Agregó que en la región del Cusco ese incremento se había duplicado. “Hemos visto que la variación de los combustibles es de alrededor de S/ 0.20 en gasolina y S/ 0.40 en el diésel a nivel nacional, pero sí llama la atención que en el caso Cusco el incremento sea de más de un sol”, indicó.

Temeroso de que los conflictos se multipliquen desde el sur, el mandatario informó que estaba evaluando esta alza y que le había encomendado al MEF bajar ese ajuste.

Puesto en este trance, Tuesta se mantuvo en sus trece. En una cadena radial afirmó que nunca propuso hacer modificaciones al Impuesto a la Renta, y que todo fue una “especulación” en los medios, un escenario en que el jefe del Gabinete, César Villanueva, salió a aclarar.

“Nunca hubo una propuesta mía. El premier habló sobre una especulación que empezó a generarse a través de los medios. Él salió a aclarar una lectura a partir de que se ve cierta problemática, y se empezaron a generar especulaciones”, informó EXPRESO.

En esa entrevista Tuesta dijo no sentirse desautorizado y que menos aún renunciaría al Gabinete porque todo fue coordinado, afirmó.

Pero la procesión marchaba por dentro. Tuesta insistió en un diario local que ante la emergencia de la caja fiscal, la salida inmediata no podía ser otra que el aumento del ISC.

”Al final la medida tenía que tomarse. Necesitamos recursos inmediatamente, y el MEF y el Gobierno tienen este instrumento a la mano. Por ley, es un instrumento para casos de emergencia”, agregó, calculando incluso que el paquete de medidas daría una recaudación diaria de alrededor de ocho millones de soles diarios.

¿Y LOS COMBUSTIBLES?

“En cuanto a la inflación de combustibles y transporte público, apenas se ha movido”, dijo un Tuesta aún ministro, en la idea de convencer en Palacio a Vizcarra y a Villanueva, este último muy afín a las medidas sociales por su formación política.

Y con relación a los combustibles reiteró que no fue una decisión del MEF, sino del Gobierno.

“Estamos comprometidos como Gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener. Lo que se está buscando, en todo caso, es que esto no tenga esos efectos que se dice”, concluyó.

Ahora sabemos que Tuesta peleó por las medidas propuestas en el Congreso y como fue desautorizado simplemente renunció.

En un país en que es difícil encontrar ejemplos de renuncias dignas, esta es con seguridad una de ellas. Alas y buen viento al señor Tuesta.

S/ 1,700 millones

Esta es la cifra que inicialmente pensaba recaudar el MEF con el aumento del ISC a los combustibles, bebidas azucaradas y otros productos de corte popular.

Suspenden huelga de transportistas

Los transportistas que anunciaron una huelga hoy martes 5 de junio fueron convocados en la tarde de ayer por los viceministros de Economía y de Transportes. El dirigente José Navarrete dijo mantener la posición de demandar la devolución del ISC en un 80 %. El Gobierno ofrece  30 %. Igualmente, los huelguistas demandan una reducción del 50 % de los peajes. Pero la sangre no llegó al río. Alguna concesión consiguieron porque en horas de la noche se supo que habían suspendido la paralización. Los transportistas pedían el 80 % de descuento del ISC y para todas las empresas.

Vizcarra descarta alza del ISC

En un Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra habló anoche sobre corrupción, la reconstrucción del norte, la violencia contra la mujer y hasta exhortó al Congreso a aprobar la supervisión de las cooperativas por la SBS, pero también se pronunció sobre la renuncia del ministro David Tuesta al MEF.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que el crecimiento del país se debe retomar con inversiones y más recaudación, dejando de lado el “incremento de tasas impositivas”, lo que evidencia un retroceso respecto al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y al Impuesto a la Renta (IR).

“El crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas. En este proceso, junto con el premier, hemos decidido realizar modificaciones en el gabinete, a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados. Por eso hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa”, dijo.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS