Punto de Encuentro

Salvador Heresi conversó sobre Ley de Lavado de Activos

14 Julio, 2018

Política

Le pide consejos a César Hinostroza, entonces titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Titular del Minjus renuncia tras pedido del presidente Vizcarra.

El escándalo de corrupción judicial recrudeció ayer con nuevas revelaciones que le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, el mismo día que el presidente Martín Vizcarra instauró una comisión para reformar integralmente el sistema judicial, al que tildó de estar en descomposición.

Heresi se convierte así en la primera víctima política de este caso, que ha revelado un presunto tráfico de influencias y prevaricación instalado en las más altas instancias de la judicatura del país.

El detonante que obligó a dimitir a Heresi fue una nueva entrega de la serie de grabaciones telefónicas que paulatinamente van publicando IDL-Reporteros y el programa televisivo “Panorama”, capítulos que desvelan cada vez una madeja más compleja de contactos y prácticas corruptas.

Al cierre de esta edición apareció otro audio que terminó de lapidarlo y compromete al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. (Ver página 5)

Difundido por “Panorama” TV, a Heresi se le escucha pactar en abril una reunión con el juez supremo César Hinostroza, ya famoso a nivel nacional en este escándalo.

En tales circunstancias, Heresi, que también es congresista de Peruanos por el Kambio,  buscaba pedirle un “consejo”, se supone jurídico, en el tema del lavado de activos, al entonces titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

“Yo necesitaba, necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería, en el Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante del Congreso la consideraba acertada, ¿no?”, señala el desde ayer exministro del Gobierno de Martín Vizcarra.

Quien llama por teléfono móvil es Hinostroza y le reclama a su interlocutor por qué lo dejó “plantado” dos veces. “Se me complicó, oye hermano. Hemos tenido unas semanas horribles con todo esto”, le responde Heresi a manera de disculpa.

“Sí pues, con el tema de la vacancia”, responde comprensivo el vocal supremo.

PALERMO

Con relación a la consulta legal, Hinostroza es muy práctico porque le dice que su punto de vista sobre la materia se basa en la Convención de Palermo que, para los expertos, es un tratado multilateral patrocinado por Naciones Unidas en contra del crimen organizado transnacional adoptado en 2000.

Hinostroza, que hasta este jueves ejercía de presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, es autor de polémicas sentencias, como una que cambió la concepción de lavado de activos.

Ese fallo sentó jurisprudencia y permitió a otra jueza archivar una investigación contra el empresario Joaquín Ramírez, ex secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, por un presunto blanqueo de dinero para las campañas electorales de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Aunque Heresi no tenía intención de dimitir en un primer momento, pues alegaba que en la conversación no había nada ilícito, terminó renunciando a petición del presidente Vizcarra en aras de facilitar la continuidad de la reforma integral del sistema de justicia, que el gobernante pretende hacer en tiempo récord.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, sostuvo el Mandatario en su cuenta de Twitter. A su vez, en su propia cuenta en la red social, Heresi anunció su renuncia irrevocable.

10 minutos

El nuevo audio que compromete al Ejecutivo se colgó en la red a las 14:09 de la tarde ayer, apenas 10 minutos después de que el Palacio de Gobierno había concluido la ceremonia de instalación de  la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que preside el embajador Allan Wagner Tizón.

PRESIDENTE VIZCARRA LLAMA A LA UNIDAD

Se instala comisión de reforma judicial

En ceremonia encabezada por el presidente Martín Vizcarra en la tarde de ayer se instaló en Palacio de Gobierno la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que será dirigida por el embajador Allan Wagner.

En su intervención, Vizcarra dijo que la reforma del sistema judicial es urgente. “El grado de descomposición en que se encuentra el sistema judicial, no solo entorpece el crecimiento, sino afecta la vida diaria de la población, que no puede acceder a justicia con oportunidad y transparencia”, subrayó.

La difusión de audios sobre magistrados del Poder Judicial “revela el grado de descomposición del sistema de administración de justicia (…) que es necesario poner fin”, añadió.

En otro momento, convocó “a la unidad de todos los peruanos en este momento decisivo. Los exhorto a unirse a esta gran cruzada para transformar el sistema de justicia de nuestro país. El momento de hacerlo es ahora”.

A su turno, Allan Wagner agradeció la confianza depositada en su persona y en los integrantes de la comisión, de la que forman parte, Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna, Ana Teresa Revilla Vergara y Walter Albán Peralta.

Wagner declaró a EXPRESO que la comisión encargada de la reforma del Poder Judicial realizará un trabajo en breve espacio de tiempo pero cuyo resultado  tendrá fuerte impacto social, por tratarse de una decisión política del gobierno ante la demanda de la población que está indignada ante los altos niveles de corrupción dentro de instituciones del Estado.

La comisión deberá presentar un primer informe en doce días al presidente de Perú con recomendaciones de medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia.

Convenio de Palermo

César Hinostroza (CH): Aló

Salvador Heresi (SH): Sí, buenas

CH: Buenos días, doctor Salvador

SH: Sí, ¿con quién hablo?

CH: César Hinostroza, tu modesto amigo

SH: Ah como está, qué tal, qué gusto de saludarlo

CH: Me amenazaste con visitarme, te esperé dos veces, me dejaste plantado

SH: Se me complicó, oye hermano. Hemos tenido unas semanas horribles con todo esto

CH: Sí pues, con el tema de la vacancia

SH: Yo necesitaba, necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso de manera multipartidaria trabajar a nivel legislativo, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante del Congreso la consideraba acertada ¿no?

CH: Ya…

SH Y hubo pues, tú sabes que hay otras corrientes, en relación a ese tema que piensa de manera diferente. Entonces…

CH Sí, sí. Pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo, ha estado por todo el mundo, hermano… y tú sabes que los enemigos te quieren bajar la llanta a veces

SH Sí, sí pues, lamentablemente, y ahí se están produciendo muchos abusos en contra de los ciudadanos ¿no?

CH Sí, sí. Hay que legislar eso hermano, sí

SH Sí, y eso… por eso quería de repente reunirme contigo

CH Dime, quiero irte a saludar, ¿puedo irte a saludar o no?

SH Por supuesto

CH Porque acá es más difícil. Mucho alboroto por acá

SH Cuando gustes

CH: Cuándo puedo ir. En la tarde hermano porque en la mañana yo estoy en audiencia, ahorita estoy justo entrando otra vez. En la tarde de tres a siete, cualquier día

SH: Mañana tengo Consejo de Ministros, el jueves… ¿cómo está mi tarde? Un ratito por favor. Cuatro de la tarde ¿te parece el jueves?

CH: Ya, hermano, pucha que estamos un poquito complicados. Tengo sesión de la Comisión de Usuarios Judicial. Me han nombrado presidente de la Comisión

SH: ¿Viernes?

CH: Viernes es feriado hermano

SH: Sí, por la cumbre

CH: Cumbre de las Américas, ¿no?, ¿lo dejamos para el lunes pe?

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS