Punto de Encuentro

“ESTA SUPUESTA DISCREPANCIA CONGRESO-EL EJECUTIVO ES FALSA; ESTÁN DE ACUERDO EN EL FONDO”

27 Mayo, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista a CÉSAR GUTIERREZ, ex Presidente de Petroperú, ex Jefe de Essalud, consultor y analista político.

Por: Michel Barron Del Solar.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo ve el actuar del gobierno de Vizcarra en estos más de 60 días de aislamiento social obligatorio, en líneas generales?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Fracaso total por desconocimiento. Desde un inicio había unas cosas que se conocían y que eran predecibles:

Que el 72% de la población económicamente activa esta en la informalidad, con un ingreso cercano al mínimo y eso significa que estas personas viven del día a día, era inevitable que necesitasen salir para buscarse un ingreso diario

Que el bono de 380 soles, como que no tenían la mínima idea como distribuir, se convertiría en un grave problema. Tenían una meta de llegar a 3 millones de personas y no conocían la existencia de un padrón con ese alcance. Al final generaron colas en el Banco de la Nación, constituyéndose en un enorme foco de contagio.

Por último, la problemática de los mercados de abastos. En el colmo de la improvisación, no repararon que en el Ministerio de Producción tenían una estadística del año 2016, que está en su portal, que refiere la existencia de 2,612 mercados de abasto a nivel nacional, de los cuales 1200 están en Lima; con un agregado que, el 64% de las personas que laboran en ellos están en la informalidad, esta es una información oficial.

Con esos tres focos de contagio era predecible que les iba a ir mal y el aislamiento obligatorio estaba condenado a no surtir efecto; más bien lo que iba a producir era un problema económico serio que es lo que estamos viendo con la caída del PBI en el mes de marzo en 16%, con quince días de inactividad es grave y creo que lo que se espera en abril es peor. Conclusión, ha sido un absoluto fracaso el aislamiento al que nos han confinado obligatoriamente

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿y a partir de ahora en adelante que medidas serían importantes que el gobierno tomase ahora?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Yo creo que el retorno progresivo es inevitable, lo que podría ser es flexibilizar el tema de las exigencias. Se han puesto requisitos tan altos, que muchas veces son impracticables, a lo que se agrega que no hay forma de fiscalizarlos en su totalidad. Hay que bajar el nivel de exigencias pensando en las posibilidades de las empresas. Hacer una gran campaña para que las personas se cuiden, para que guarden el máximo orden, que se mantenga las distancias, lavarse las manos, etc. Estas cosas tienen que repetirlas hasta el cansancio y eso puede ayudar, tratar de instalar la idea del autocuidado de las personas.

El retorno que han programado tiene engorrosas medidas administrativas, que tienen que ser explicadas, muchas de ellas no se van a cumplir y el número de contagios va a seguir creciendo. La prensa debería de decir vamos a volver, pero autocuídense, y listar los riesgos y padecimientos de no hacerlo. No hay otra forma de volver a las actividades.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y en este punto que tanto cambiaría las cosas un nuevo gabinete?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Bueno primero yo creo que no va a ocurrir, a Vizcarra le gustan sus moqueguanos y los amigos de los moqueguanos; si te das cuenta sus ministros, son unos completos desconocidos o miembros de antigua burocracia trajinada y de mando medio.

Tienen poco conocimiento y experiencia de gestión, pero es lo que le gusta a Vizcarra, siempre busca personas que sean de menor rango de conocimiento que él, de lo contrario se siente menos; tiene una especie de complejo. Entonces si cambia el gabinete lo va a hacer por algo igual o peor, no me imagino que esté pensando en abrir espacios para concertar con otros grupos políticos.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y un gabinete de ancha base usted lo vería de manera positiva?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Si, muy bien sin duda; pero no va a ocurrir. Tendría que llamar gente con experiencia, gente que conozca, pero el criterio aquí más bien es que sea anti aprista y anti fujimorista; es decir -salvo que sea caviar- no va a llamar a nadie más. En economía la ministra ha abierto la caja fiscal con una alegría propia de un carnaval brasileño y lo que necesitamos no es eso, lo que necesitamos es alguien que tenga firmeza que conozca bien su terreno, un ejemplo de eso sería Ismael Benavides, una persona que sabe obtener logros tangibles en el Estado, que ya ha sido ministro en la época de Belaunde y del APRA. Así, hay personas conocedoras, sin embargo, Vizcarra nunca los va a llamar, sencillamente los va a considerar fujimoristas o apristas y nunca los va a convocar Un gabinete ampliado no creo que se dé. Más bien lo que hay que hacer es combatir la posibilidad que quiera quedarse después de julio del 2021 Yo si veo a Vizcarra con una vocación de querer quedarse, por más que lo niegue, su palabra es moneda feble.

PUNTO DE ENCUENTRO: Se habla mucho y nosotros somos parte de quienes impulsan la idea de que Zamora es un desastre; pero casi nadie habla acerca de la gestión de ESSALUD; usted ha dirigido ESSALUD, ¿qué le parece la gestión actual de Fiorella Molinelli?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Mala, muy mala. En todo momento está buscando reconocimiento público, en lugar de resultados médicos. ESSALUD tiene una serie de limitaciones desde hace mucho tiempo, además de ya estar desbordado antes de la pandemia: citas con demasiado tiempo de espera, emergencias congestionadas, deficiencias en la entrega de medicamentos, entre otros problemas.

Hoy, con el aluvión de la pandemia está completamente sobrepasada a sus capacidades. Lo que trata de vender la Presidenta de ESSALUD, es una irrealidad y cuando se trata de proteger a sus profesionales que se quejan de carencias, no lo hace y los enfrenta.

Las adquisiciones que están haciendo, tienen una enorme responsabilidad política en la Presidencia de ESSALUD. Es el caso de mascarillas que muestran las enfermeras en la televisión, carentes de toda la protección que amerita el caso.

Susalud, que es la supervisora del sector, no se le escucha, mimetizada con el ocultamiento de las carencias. Son una dependencia del Ministerio de Salud, cuando debería ser un organismo independiente. La incompetencia e incontinencia verbal del titular del Ministerio de Salud, el señor Zamora, ya es un hecho conocido por lo que abundar es tarea estéril.

Zamora y Molinelli, están jalados en gestión, pero me parece que Vizcarra esta contentos con ellos. Todo indica que busca funcionarios piñatas, para que la opinión pública les pegue a tiempo completo por la incompetencia propia y la del gobierno, mientras él se pone a buen recaudo. Se ha vuelto un experto en culpar a terceros. Los va mantener hasta que sea insostenible su permanencia.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Su evaluación con respecto al congreso, las características y medidas que está tomando?

CÉSAR GUTIÉRREZ:  Las decisiones que está proponiendo y decidiendo el Congreso, son de baja calidad y comprometedoras. No estoy muy seguro que el Ejecutivo esté en desacuerdo, pienso que hace el ademán de estarlo.

Hay ejemplos como el caso de las AFP, la exigencia del retiro del 25% era razonable, desde el punto de vista que hay cerca de 3 millones de miembros que ya no aportan hace años, que tienen las cuentas paralizadas y cuando se jubilen recibirían una cantidad irrisoria. El Ejecutivo se opuso en el discurso, pero no en los hechos. No devolvió la ley al Congreso, sino que no se pronunció, dando vía libre para que se promulgue sin una votación por insistencia. Si realmente hubiese estado en contra, habrían salido a expresar su descontento ante la prensa que le sirve de dócil caja de resonancia y que en este tema estaba alineada con las AFP.

En el tema de los peajes, que me parece una barbaridad, con los concesionarios se pudo haber negociado, para que en esta época de pandemia suspendieran el cobro, con miras a un resarcimiento futuro a los concesionarios. No se hizo, se prefirió que el Congreso decida, a sabiendas que en una demanda arbitral ganarán los concesionarios. Se opuso cuando estaba cantado que se aprobaría por insistencia. Hay empresas amigas del señor Vizcarra que son miembros del Club de la Construcción, a los que no se les toca y se les hizo el gesto de respaldarlos,

Me parece que esta supuesta discrepancia entre el Congreso y el Ejecutivo, no existe; están de acuerdo en el fondo. El congreso pone la cara, el Ejecutivo pone su protesta de media voz y todo continua-

PUNTO DE ENCUENTRO:  En el debate público se ha estado hablando mucho del costo de los medicamentos; ¿tiene usted alguna perspectiva sobre eso?

CÉSAR GUTIÉRREZ: Es un exceso lo que vienen haciendo con el público. Existe de hecho un oligopolio alrededor de “Inkafarma” y “Mifarma”, con abuso de posición dominante a través de los precios, eso es indiscutible; no hay razón para que se incrementen los precios al nivel que estamos viendo.

Eso no significa que vayamos a un control de precios, sería un despropósito. El mal uso de la posición dominante es sancionable; en todo caso el que debería de responder acá es el INDECOPI, debería actuar y sancionarlos por abuso de su posición dominante. Sin embargo, vemos absurdos que no sé donde nacen: dos policías deteniendo a la dependiente que atiende en una farmacia de “Inkafarma” ¿Qué responsabilidad puede tener esta persona que está atendiendo allí?; en todo caso que vayan a detener al gerente general de “Inkafarma”.

Estas acciones absurdas no tienen justificación; a INDECOPI le corresponde actuar; como también debería corresponderle hacerlo en el mercado de los combustibles donde los están vendiendo hasta el doble del precio de un importador. Una pasividad que no sé si será indolencia o complicidad.

NOTICIAS MAS LEIDAS