Arequipa: reuniones y fiestas impulsaron el repunte de casos de covid-19 en Islay

14 Mayo, 2021

Nacionales

Néstor Montesinos, director de la Red de Salud Islay, indicó que en estas reuniones no se respetan los protocolos.

La provincia de Islay, ubicada en la región Arequipa, ha registrado 180 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia y 5,999 casos positivos de covid-19 entre su población y hoy enfrenta un rebrote de la enfermedad, se informó.

“El aumento de contagios se debe a las fiestas covid y reuniones organizadas donde no se respetan los protocolos de bioseguridad”, afirmó Nestor Montesinos, director de la Red de Salud Islay, para el medio Andina al Día.

El funcionario precisó que la provincia brinda servicio a nivel primario, es decir prevenir el aumento de contagios. La estrategia desarrollada por la localidad, refiere visitar la casa de todo contagiado, realizar seguimiento y descartes de coronavirus entre sus familiares.

Detalló, asimismo, que Islay cuenta con dos establecimientos de salud y un hospital EsSalud. Ante casos de pacientes críticos, estos deben ser trasladados al nosocomio Honorio Delgado en Arequipa, donde se brinda atención a nivel hospitalario.

Explicó que el hospital II Manuel de Torres Muñoz Mollendo de la red EsSalud, cuenta con su propia planta capaz de producir 20 metros cúbicos por hora y abastece a pacientes asegurados y no asegurados de toda la provincia.

Por último, el director de la Red de Salud Islay aseguró que la vacunación es el paso más importante para detener el avance del virus, por ello esperan completar la vacunación de 837 adultos mayores de 80 años la próxima semana.

NOTICIAS MAS LEIDAS