Punto de Encuentro

"La CTP se reafirma en pedir la salida de Molinelli de EsSalud y Zamora del Minsa"

30 Abril, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista al Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú  (CTP) y ex senador BENIGNO CHIRINOS SOTELO

Por: Sebastián Garaycochea 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es su evaluación de la actuación del Ejecutivo en el marco de estos casi 50 días de inmovilidad social a raíz del COVID-19 ?

BENIGNO CHIRINOS:  Nosotros el 31 de marzo le dijimos al primer ministro Vicente Zeballos y a la ministra de Trabajo en la reunión que tuvo la CTP y otras centrales, que tenía que hacer un convenio de cooperación humanitaria con la República Popular China por la experiencia que tenía para controlar esta pandemia. Para obtener también equipo técnico que obviamente necesitábamos con urgencia. Sin embargo, no se nos escuchó. Se siguió la política de Corea y naturalmente, eso nos alejó de los chinos. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué otra cuestión plantearon? 

BENIGNO CHIRINOS: También le dijimos en esa reunión que traigan con carácter de urgencia las pruebas moleculares, porque eso ya lo estaban haciendo países vecinos en forma exitosa como  Colombia y Chile. Sin embargo, hicieron un contrato de 1 millón 200 mil por las pruebas rápidas que ahora se demuestra, que no tienen ningún efecto como para fiarse.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿No hay una política clara de salud? 

BENIGNO CHIRINOS:  Pensamos que no y que por ello hoy tenemos ya prácticamente colapsados tanto el Minsa como Essalud y el día de ayer se ha evidenciado aún más con algunas denuncias, curiosamente de sus aliados como IDL, donde dicen que están falseando las cifras, al menos en lo que implica a los contagiados y los muertos. Esto nosotros lo veníamos diciendo en el último mes: todos los hospitales, tanto del Minsa y los de ESSalud no solamente estaban colapsados, sino que no había equipos de bioseguridad para todos sus trabajadores, llámese médicos, enfermeros, técnicos y de igual manera personal de limpieza. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué consecuencia inmediata trae esto en el ámbito de los gremios? 

BENIGNO CHIRINOS: Pues que hoy veamos como los trabajadores, médicos, las enfermeras y el personal que labora en los hospitales salgan día a día a reclamar sus derechos y a reclamar también su seguridad. 

Ha colapsado el manejo de este gobierno en el tema de la lucha contra la pandemia. Tenemos que observar cómo somos el segundo país en América Latina que tenemos la más alta tasa de contagiados. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Los trabajadores sienten desprotegidos?  

BENIGNO CHIRINOS: Ese es el tema de evaluación, se ha priorizado el apoyo a un empresariado mercantilista, apoyo al que no nos oponemos porque en esa reunión del 31 de marzo que fue larga en el despacho de la PCM decíamos también al ministro Vicente Zeballos y a la ministra de Trabajo que había que hacer una reactivación económica donde participemos todos: el Estado, el gobierno de turno, los empresarios y los trabajadores; le dijimos que no nos oponíamos al apoyo económico con el aval del BCR, como ahora los 30 mil millones de soles. De igual manera no nos oponíamos a que se le pueda dar a las Micro y pequeñas empresas que tengan personal que sea asalariado de 1500 para abajo, el equivalente de ese salario al 35 por ciento a favor de estas empresas. Nunca imaginamos que ese acuerdo que iba a la mano con consolidar el derecho al trabajo y preservar los puestos de trabajo, no

Tal es así que ahora, con el decreto de urgencia 038 que ha venido a agravar el problema laboral, nosotros vamos a ser suspendimos seguramente miles y miles de trabajadores. La ministra del trabajo decía que creía que el 75 %. de las empresas iban a pedir la suspensión perfecta y ya la están solicitando. Entonces, en estos 90 días que no vamos a tener trabajo porque nos van a separar por distintas razones. ¿Con qué vamos a subsistir? ¿Con nuestra CTS que es nuestra compensación de tiempo de servicio, que es nuestra plata? ¿utilizando durante dos meses  mil soles más mil soles de nuestra AFP, que también son nuestros ahorros para la jubilación? Entonces vemos una profunda desigualdad, que la reactivación económica es para los empresarios. ¿Se les da inyección económica sólo a ellos a y nosotros no? y esto se agrava porque no solamente vamos a ser despedidos miles de trabajadores, porque nadie asegura que vamos a recuperar nuestros puestos de trabajo, transcurridos los 90 días; también está en riesgo lo que significa nuestra negociación colectiva. No va a haber negociación colectiva, que es un derecho constitucional, como tampoco va a ver el derecho a vacaciones, porque no lo van a compensar. En otras palabras, toda la reactivación económica esta sobre los hombros de los trabajadores. Es por eso que nosotros creemos que el país debe saber que no tenemos nada que celebrar este 1 de Mayo. Los trabajadores no tenemos nada que celebrar. Los trabajadores so pretexto de la pandemia. del covi-19 han sido agredidos por la Confiep, la Sociedad Nacional y la Sociedad Nacional de Pesquería, que han obtenido algunas cosas que ni siquiera ellos lograron con el fujimorismo en la década del 90 al 2000.

PUNTO DE ENCUENTRO: Ahora, concretamente en la CTP, ¿qué es lo que en construcción? 

ENTREVISTADO: Nosotros hemos obtenido, la Confederación de Trabajadores con nuestras propias bases, un consenso: por ejemplo, en el transcurso de estos 2 primeros días de esta semana hemos hablado con la sólida Federación de trabajadores de construcción civil que afilia más de 200 mil trabajadores de la construcción y en todo el Perú. Obviamente nos han encargado para que la comisión que crea Ministerio de Economía y Finanzas con la resolución N°144 donde van a estar los trabajadores, vamos a pedir que se reactive que la construcción con los protocolos que permitan la distancia social.

PUNTO DE ENCUENTRO: En Colombia lo acaban de hacer, la reactivación de la Construcción, muchos no entienden porque en Perú no se hace... 

BENIGNO CHIRINOS: Bueno, nosotros ya hemos quedado con esta dirigencia de construcción civil,  el día de ayer y el día de hoy en teleconferencia que vamos a pedir la reactivación de la construcción, pero no solamente lo que maneja el Estado, sino también la que maneja el sector privado, pero con un agregado: que los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, que están organizados en todos los comités de obras, en todas las obras, tenga capacitación por Intermedio de Sencico, que tiene un área especializadas para que se lleve cursos sobre cómo manejar en la construcción el COVID-19 de tal manera que estos Comités, que están en todos los comités de obras me refiero al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que es por Ley podría obviamente controlar a sus trabajadores, un protocolo claro, velar también por su seguridad, esto conviene tanto al trabajador como a la empresa.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿En minería tienen algún planteamiento específico?

BENIGNO CHIRINOS: En el caso, por ejemplo, de la minería, Nosotros sí estamos de acuerdo con la apertura, de la minería y en la minería también se puede hacer un control de la distancia social que permita, obviamente, asegurar a los trabajadores. Estamos preocupados, eso sí. El día de ayer tuvimos una llamada de nuestra base, un centro minero en el Cusco que es propiedad canadiense, que habían detectado a 18 personas con covi-19, ya también se había producido algo parecido el mes pasado, a fines de marzo. En el caso de Cerro Verde. Entonces, si bien es cierto, nosotros estamos de acuerdo en que se reapertura la minería tomando la distancia social, capacitando también a los comités de seguridad y salud en el trabajo que existen en este sector, podríamos nosotros reactivarlo. Pero falta pues, por ponernos de acuerdo sobre darle mayor seguridad a los trabajadores. En el tema de la minería, donde estamos con serios problemas es en trabajo, en socavones y también estamos en problemas cuando existe campamentos y bueno ahí se puede controlar, pero cuando son centros mineros donde sus trabajadores van a sus casas. El contagio social es muy peligroso. Por eso todo eso tenemos que discutirlo dentro de este comité que se ha creado con la resolución N°144 y que va a funcionar a partir del día de mañana y tienen cuatro días donde los trabajadores vamos a promover cuáles son los sectores. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y en la agro industria? 

BENIGNO CHIRINOS: En el tema de la agroindustria, nosotros estamos en contacto con nuestra federación de agrarios y acuícolas; además, ya tenemos una experiencia que hemos estado monitoreando con Sunafil. Por ejemplo, en el caso concreto de Tumbes, en la Acuícola hemos posibilitado con Sunafil que seguir protocolos que permitan el distanciamiento social y está funcionando porque no tenemos, en estos momentos, ningún infectado, a pesar que en Tumbes hay varias decenas de contagiados. Asimismo, en el caso de nuestras bases agrarias, que lo tomamos como ejemplo, por encima de los abusos, que es otra cosa, solamente estamos hablando de su reactivación, como el caso de Camposol, el caso de Talca y Virú, en el departamento o región de La Libertad, de igual manera y con nuestro sindicato, estamos haciendo un trabajo que permita la distancia social y una capacitación en los comités de seguridad y salud en el trabajo. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Respecto a la pesca, de la que casi nadie habla, ni los medios de comunicación, y son 700 mil personas aproximadamente, ¿qué plantean los trabajadores? 

ENTREVISTADO: En ese caso nuestras bases son trabajadores con un sistema laboral que se llama “permanente y discontinua”, porque son dos temporadas de pesca que tienen al año y la próxima pesca industrial debería iniciarse en la segunda quincena del mes de mayo. En ese sentido, ya hemos tenido conversaciones con los gremios la semana pasada y ellos también aceptan ir a trabajar. Primero porque la faena que se va a iniciar en mayo tiene buena cuota de pesca, que lo da IMARPE y no es que se van a ir a la aventura y ya está determinada la cuota para todos los que son de este sector de la pesca industrial. En segundo lugar por lo que dice el protocolo. Y ahí tenemos el problema con la Sociedad Nacional de Pesquería, ellos están tratando de que todos los que tengan más de 60 años, todos aquellos que tienen enfermedades, no los embarquemos y que no se les pague. En todo caso, los protocolos se tendrán que definir en el transcurso de estos días para ver si estaríamos de acuerdo con que se reinicie la pesca.

PUNTO DE ENCUENTRO: Ayer ha salido un comunicado de diferentes gremios de salud, respecto a la solicitud de la salida de la Presidenta de EsSalud. ¿Qué posición tienen ustedes sobre el manejo de salud?

BENIGNO CHIRINOS: Hace exactamente 20 días, se dio un comunicado público en donde la Confederación de Trabajadores del Perú pidió la salida del Ministro Zamora por incapaz y ahora nos da la razón los hechos que se han suscitado día a día y también pedíamos la salida de la señora Molineli, porque ambos son un desastre. La CTP se reafirma en pedir la salida de Molinelli de Essalud y Zamora del MINSA. En estos momentos, la salud está herida de muerte porque no hay política nacional ni del Minsa ni de ESSalud. ¿Cómo es posible que veamos todos los días en todos los hospitales del Minsa y de ESSalud personal clamando por equipos de bioseguridad? ¿Cómo es posible que hayamos mandado a los médicos, enfermeros, personal de limpieza de hospitales, los hayamos mandado así, sin más armamento? Es un caso terrible, dramático que se está viviendo en Loreto, donde se nos informó a fines del mes de marzo que la gran cantidad de infectados un 40% que había en Iquitos, era del personal que trabaja en el Minsa y Essalud, y eso se ha acentuado en estos días. Lo mismo está sucediendo en todos los hospitales del Minsa y los hospitales de Essalud, . 

Por último, en el caso de Molinelli, de igual manera, lo último que se ha dedicado es a dar grandes páginas de publicidad a los medios de comunicación para pintarla como la más eficiente. Sin embargo, vea cómo están los hospitales de Essalud totalmente desprotegidos, en el caso concreto y lamentable, del Hospital del Callao, en donde todo el personal abandonó su puesto de trabajo para denunciar ante los medios de comunicación que estaban totalmente desprotegidos. Lo mismo sucede en los hospitales del MINSA. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es el balance hasta ahora de la actuación de este parlamento transitorio que tiene la CTP? 

BENIGNO CHIRINOS: El Congreso de la República y naturalmente, para la Confederación de Trabajadores del Perú no tiene gravitancia. Ayer  hemos visto cómo han tenido en el sistema de conferencias al ministro Zamora y a Molinelli y realmente extrañemos congresos anteriores. Yo he sido parlamentario, he sido senador de la República y en ese espacio obviamente teníamos un estándar que todo el país respetaba, hoy está venido a menos. Ahora se hacen sesiones virtuales, pero en ellas hay la misma posibilidad, en directo como en virtual en temas como éste de cumplir con su función no hay fiscalización; y, es por eso que creo que este Congreso va a ayudar muy poco al país. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué opina de la propuesta del bono universal que ha planteado ciertos sectores políticos? 

BENIGNO CHIRINOS: Nosotros hemos planteado hace 15 días exactamente al primer ministro Vicente Zeballos y a la ministra de Trabajo, le hemos planteado que se dé un préstamo a todos los trabajadores de un 75 % de su sueldo, así como se le está prestando también a los empresarios. Para pagarlo en plazos, obviamente, que se puedan convenir en meses, porque cuanto menos nos gastemos nuestra CTS y nuestros ahorros de la AFP, mejor. 

PUNTO DE ENCUENTRO:  La idea del impuesto a la riqueza que hizo impulsar Zeballos, ¿Cuál es su perspectiva?

BENIGNO CHIRINOS: A algunos les podrá caer mal, pero para los trabajadores nos parece interesante: mientras más ganas, más debes pagar. Aquí aprovecho para precisar que además de estar de acuerdo con este impuesto a la riqueza o solidario de parte de los que más tienen, pienso que este es el momento en el que se discuta el tema de la educación privada, porque las universidades privadas que ahora están haciendo clases virtuales, están cobrando el 100% de las pensiones, ¿bajo qué fundamento? Si ellos no pagan impuestos, así también sucede con los colegios privados.

En ese sentido, nosotros habíamos planteado que, en el caso concreto de la educación virtual, que no es igual que la presencial, debería darse un mecanismo que permita vía un organismo que se pueda institucionalizar ya que no lo quiere hacer el Ministerio de Educación o SUNEDU, para que los padres de familia no paguen como si fueran clases presenciales, porque son virtuales. Y también aquí ponemos nuevamente en el tapete, porque le hemos planteado a Martín Vizcarra el 16 de abril del año pasado, Zeballos el 27 de noviembre del año pasado y el 31 de marzo de este año, que toda la educación privada universitaria, institutos de educación secundaria y primaria, pague sus impuestos y con esos impuestos podamos darle los aumentos de los olvidados que son los jubilados de la 1990 y la 20530.

NOTICIAS MAS LEIDAS