Utilizan tecnología no invasiva para estudiar fardos hallados en Pachacamac

17 Mayo, 2021

Cultura

Se estudian numerosos contextos funerarios hallados en la pampa norte del santuario prehispánico.

Durante los trabajos de construcción del Museo Nacional de Arqueología, ubicado en lo que se conoce como Pampa Norte del Santuario de Pachacámac, se encontró una gran cantidad de contextos funerarios. Todo este material fue objeto de un rescate arqueológico y ahora se encuentra en poder del museo de sitio de este conocido lugar prehispánico de peregrinación.

Desde el 2019 se desarrolla un estudio de los fardos en mejores condiciones. Lo más interesante de esta labor, según Sarita Fuentes, arqueóloga del museo, es que “no se han desenfardelado”.

Mirada moderna

Esto quiere decir que, a diferencia de los métodos tradicionales, se ha echado mano de las nuevas tecnologías para no alterar los vestigios antiguos.

Gracias a una alianza entre el museo de Pachacámac y el Proyecto Bioarqueológico Canadiense-Peruano ‘Las momias como microcosmos’, se ha empleado rayos X y CR Scan (un tipo de tomógrafo) para apreciar el interior de cada fardo. De esta forma, se ha descubierto lo que había en estos entierros sin tener que disturbarlos.

Por ejemplo, se han encontrado restos de Spondylus, una constante en el mundo prehispánico desde tiempos remotos. También han descubierto cerámicas dentro de estos tejidos fúnebres.

Cuerpos

Asimismo, esta tecnología les ha permitido a los estudiosos saber cómo se han descompuesto los cuerpos enterrados, una información valiosa para los arqueólogos.

Una curiosidad es que, entre varios de estos fardos, se detectó copos y semillas de algodón. Los trabajos bioarqueológicos también han revelado deformaciones craneanas. Este tipo de prácticas no era usual en esta zona de la costa peruana.

Fuentes indicó al Diario Oficial El Peruano que aún no se ha hecho una datación de este material, pero la hipótesis que manejan es que haya sido del Intermedio Tardío (1100 d. C.), es decir, pertenecientes a la cultura Ichma hasta la época de la ocupación inca.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS