Punto de Encuentro

Pedro Castillo y su esposa podrían afrontar hasta 30 años de cárcel

4 Julio, 2022

Política

De confirmarse lo dicho por Karelim López, el mandatario y Lilia Paredes podrían ser acusados por diversos delitos.

Hasta de treinta de años de cárcel, en el escenario más extremo, podría afrontar la pareja presidencial, Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, por la acumulación de ilícitos penales producto del plagio de tesis para la obtención del grado de magíster en psicología en educación.

Penalistas y constitucionalistas consultados en un reportaje del reportero Juan Carlos Chamorro, de Edición Especial (Willax), analizaron la situación del mandatario y de la primera dama a partir del referido delito que, debido al artículo 117 de la Constitución, mantendría a Castillo libre de las rejas (por lo menos hasta el final de su gobierno). Sin embargo, distinto sería el caso de Lilia Paredes, quien no goza de esta protección legal.

Según el penalista Carlos Caro, «si solo se sumaran los delitos con los que se inició la investigación (plagio de la tesis, falsedad genérica de un título académico y cobro indebido al Estado por obtener un beneficio económico de ese grado académico) la sentencia podría ser solo de 16 años».

«Pero, si aparte de eso, incorporamos la falsedad ideológica, porque el título de magíster hubiera reflejado una situación falsa, la pena podría aumentar en seis años por lo que estaríamos a nivel de los 22 años. Pero, si aparte de eso, hay documentos privados falsificados estaríamos en penas de 26 y 30 años de privación de libertad», advirtió Caro.

(Fuente https://www.expreso.com.pe/politica/pedro-castillo-y-su-esposa-podrian-afrontar-hasta-30-anos-de-carcel/)

NOTICIAS MAS LEIDAS